La visión de los expertos sobre la implementación de la reapertura progresiva del aislamiento

El Presidente anunció el pase a una nueva etapa de aislamiento para todo el país con excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que mantiene el esquema actual. Los niños podrán salir los fines de semana en CABA y se estudiará una estructura similar en la provincia de Buenos Aires. Qué se debe tener en cuenta según destacados infectólogos que asesoran al Gobierno

La cuarentena en el Barrio 31 (Franco Fafasuli)
La cuarentena en el Barrio 31 (Franco Fafasuli)

En el día que se registraron más casos por COVID-19 en Argentina, Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el domingo 24 de mayo. “Toda la Argentina pasará a la fase de la reapertura progresiva (fase 4) excepto el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que seguirá en el actual esquema de segmentación geográfica (fase 3)”, afirmó el Presidente.

“La cantidad de casos se ha logrado ralentizar un poco más y la cantidad de fallecidos está dentro de lo que esperábamos que podía ocurrir”, reflexionó el Presidente. “Por cada millón de habitantes, Argentina tiene 6 fallecidos, por esto tiene mucho sentido el esfuerzo que estamos haciendo, nuestro país representa el 0,3% de los casos de América”, agregó.

Toda la Argentina pasará a la fase de la reapertura progresiva (fase 4) excepto el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que seguirá en el actual esquema de segmentación geográfica (fase 3)”, anunció el presidente Alberto Fernández
Toda la Argentina pasará a la fase de la reapertura progresiva (fase 4) excepto el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que seguirá en el actual esquema de segmentación geográfica (fase 3)”, anunció el presidente Alberto Fernández

El primer mandatario se refirió al tiempo de duplicación de casos: “Hemos alcanzado el número de 25.1 en el total país, y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es de 18.8, tengo la alegría de decir que estamos logrando los objetivos pero no hemos ganado la batalla”. Según detalló, “hoy el 86,6 de los casos se concentran en el AMBA”.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta adelantó que los niños podrán salir los fines de semana en CABA, y dará los detalles de la medida y otras implementaciones como la apertura de más rubros y actividades comerciales en conferencia de prensa este sábado 8 horas.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, por su parte especificó: “Pasamos de tener 422 a 976 camas de terapia intensiva en la provincia de Buenos Aires”.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este viernes 11 muertes por coronavirus y 240 contagios en las últimas 24 horas. Así, la cifra del total de infectados en todo el país ascendió 5.611 y las víctimas fatales suman 293.

El Presidente junto al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció la extensión de la cuarentena hasta el domingo 24 de mayo
El Presidente junto al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció la extensión de la cuarentena hasta el domingo 24 de mayo

En diálogo con Infobae, la doctora Ángela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez e integrante del comité de expertos que asesora al Presidente, manifestó: “la estrategia del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) está dando resultado, ya que a diferencia de otros países lejanos y también de la región, nuestro país no tiene su sistema de salud saturado, hay camas y respiradores artificiales disponibles, la curva de contagios está achatada y lo más importante, las personas han asumido con responsabilidad las medidas para prevenir el contagio del nuevo coronavirus”.

“Hoy, si bien está achatada, como se la suele llamar, la curva es ascendente pero controlada. Nosotros esperábamos un aumento de casos para mayo y trabajamos para que no fuera brusco o exponencial, que no esté el tan temido pico y con esto logramos una curva amecetada, con un sistema de salud con capacidad para responder y sin estar desbordado de pacientes graves en terapia intensiva”, precisó Gentile.

El distanciamiento social, imprescindible en la lucha contra el COVID-19 (REUTERS/Agustin Marcarian)
El distanciamiento social, imprescindible en la lucha contra el COVID-19 (REUTERS/Agustin Marcarian)

Y agregó: “Al comenzar la cuarentena nosotros duplicábamos los casos cada 3 días. Luego pasó a cada 10 días y ahora estamos en 25 días en el total país. Por eso fue efectivo este aislamiento, sobre todo en las grandes ciudades del país, CABA y el conurbano. Y destaco la responsabilidad de la comunidad, ya que es la llave para poder abrir la cuarentena y salir de una forma ordenada”.

Para la especialista, la salida de la cuarentena debe ser gradual: “Me imagino una salida con etapas en la que se vayan flexibilizando actividades. Flexibilizar un 25% de actividades, luego un 50% y así, avanzando. Obviamente que estos porcentajes varían según el lugar donde se viva. No es lo mismo flexibilizar en grandes urbes que en ciudades o pueblos de menos de 500.000 habitantes y donde hoy tienen pocos contagios”.

Y enfatizó: “Lo más riesgoso para flexibilizar la cuarentena es el uso del transporte porque transversaliza todas las actividades y hace que todo lo que hace al distanciamiento sea más complicado. Por ejemplo, las actividades educativas movilizan el 15% del transporte. Vamos a tener que empezar a funcionar de otra manera. Ordenarnos como sociedad. No ir a trabajar todos a la misma hora, en el mismo turno, con los mismos horarios de salida. Debemos poner todo lo masivo en forma ordenada. Es la única forma de reorganizar todas las actividades hasta que aparezca una vacuna”.

Para la infectóloga Ángela Gentile, "lo más riesgoso para flexibilizar la cuarentena es el uso del transporte porque transversaliza todas las actividades" (Adrián Escandar)
Para la infectóloga Ángela Gentile, "lo más riesgoso para flexibilizar la cuarentena es el uso del transporte porque transversaliza todas las actividades" (Adrián Escandar)

Según el doctor Daniel Stecher, jefe de Infectología del Hospital de Clínicas, “Cuando uno enfrenta una pandemia lo importante es tener un número limitados de casos, en donde los enfermos graves no sean muchos y en el que el sistema de salud no colapse independientemente del tiempo que dure la misma. En esos parámetros, la estrategia argentina está siendo exitosa y hay muchas cosas positivas en el trabajo que estamos haciendo frente al COVID-19”.

Analizando la última extensión de la cuarentena dispuesta por el Gobierno, Stecher manifestó que “el aislamiento se levantará en forma progresiva en función de las posibilidades y necesidades de la población, pero tenemos para un largo tiempo en ocuparnos de este virus, porque son difíciles de eliminar. Nos tenemos que preparar para convivir con este coronavirus por un largo tiempo. Seguramente en el futuro tendremos una vacuna para contenerlo. Y en algunos casos, con tratamientos eficaces para pacientes graves”.

Preocupa la cantidad de casos de COVID-19 en los asentamientos urbanos de la ciudad de Buenos Aires, donde ya son más de 410 los infectados
Preocupa la cantidad de casos de COVID-19 en los asentamientos urbanos de la ciudad de Buenos Aires, donde ya son más de 410 los infectados

Para el doctor Eduardo López, médico infectólogo que integra el Comité de Expertos que asesora al presidente Alberto Fernández, “la cuarentena tiene que ir flexibilizándose paulatinamente cumpliendo con las pautas que se plantearon dado que la fase de segmentación geográfica ha dado buenos resultados, hay varias provincias que no han tenido casos en los últimos 30 días. Esto significa que la duplicación de casos, que era una meta, cada 25 días algunas provincias lo han superado y otras lo han cumplido. Por ejemplo, Santa Fe, Córdoba están muy cerca. Con lo cual se puede ir flexibilizando paulatinamente tanto el eje social como el eje comercial productivo”.

No se va a salir levantando toda la cuarentena, que es obvio, sino que hay algunos ejes de la cuarentena que se van a mantener como son los cierres escolares, en segundo lugar los aeropuertos, los viajes de mediana y larga distancia, los puntos de frontera, que deben permanecer cerrados. Junto con esto también los espectáculos masivos, al aire libre o en ambientes cerrados como discotecas, como cines, teatros, deben permanecer cerrados. Y probablemente se vaya flexibilizando algo en lo social como una actividad recreativa y los comercios minoristas y algunas empresas Pymes o empresas medianas o grandes cumpliendo en este último caso un estricto protocolo que debe incluir como opción primera la salida del operario, del empleado de la casa, hasta la vuelta al hogar. O sea, el transporte forma parte del protocolo para poder ir flexibilizando esto”, agregó.

SEGUÍ LEYENDO:

Alberto Fernández: “En la ciudad de Buenos Aires y en el área metropolitana de la provincia seguirá la cuarentena como hasta ahora"

Rodríguez Larreta confirmó que en la ciudad de Buenos Aires se habilitarán las salidas recreativas de los niños durante los fines de semana

Calculadora de COVID-19: cuáles son las probabilidades de riesgo al contraer coronavirus

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos