Vacuna contra el VIH: la Fundación Huésped y Helios Salud participarán del estudio mundial para comprobar su eficacia

El estudio MOSAICO permitirá evaluar la eficacia de una vacuna que, en las fases preliminares, mostró resultados promisorios en la prevención del VIH. Los resultados se conocerán en 2023

Compartir
Compartir articulo
El estudio MOSAICO, que busca probar la eficacia de una vacuna preventiva del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) - Foto (Shutterstock)
El estudio MOSAICO, que busca probar la eficacia de una vacuna preventiva del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) - Foto (Shutterstock)

Fundación Huésped y Helios Salud serán los centros de investigación que participarán del Estudio MOSAICO, que busca probar la eficacia de una vacuna preventiva del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El estudio, impulsado por la Red de Estudios de Vacunas para el VIH (HVTN por sus siglas en inglés) de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH) y la compañía farmacéutica Janssen, sigue los más altos estándares de seguridad y cuenta con el monitoreo de comités de ética y de base comunitaria de los países participantes.

infobae

El estudio tiene alcance global y reúne a centros de Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Italia, México, Perú y Polonia. El objetivo es que 3800 personas VIH negativas de 18 a 60 años y con alto riesgo de contraer VIH, participen del estudio. A cada voluntario se le ofrecerá un paquete ampliado de prevención del VIH, y recibirá de manera aleatoria la vacuna o el placebo.

Los resultados del estudio estarán disponibles en 2023. Las personas interesadas en participar en estudios de investigación en Fundación Huésped pueden contactarse en su sitio web. “Si pensamos que gracias a la vacuna contra la polio, hoy estamos a un paso de erradicar esta enfermedad del mundo, podemos imaginar cómo encontrar finalmente la vacuna contra el VIH podría impactar en la historia de la epidemia a nivel global, sobre todo en aquellas personas que están más expuestas al virus”, expresó el doctor Pedro Cahn, Director Científico de Fundación Huésped.

Los resultados del estudio estarán disponibles en 2023 (Shutterstock.com)
Los resultados del estudio estarán disponibles en 2023 (Shutterstock.com)

Isabel Cassetti, directora de Helios Salud, explicó a Infobae: “Lo que se busca es que genere una respuesta de anticuerpos suficientemente eficiente para prevenir adquirir el VIH a través de un contacto, de una situación de riesgo”.

La vacuna propuesta por el estudio MOSAICO tiene un fin preventivo, es decir, busca evitar que personas VIH negativas adquieran el virus, y no está orientada para personas que ya viven con el VIH. Esta vacuna se basa en la combinación de varias proteínas del VIH que se agregan genéticamente a un vector viral (el adenovirus 26) inofensivo para los humanos, pero que es efectivo para generar inmunidad específica contra los diferentes subtipos de VIH.

Por lo tanto, ninguna persona recibirá el virus de VIH, ni muerto ni atenuado. En los últimos 25 años, más de 30.000 voluntarios formaron parte de diferentes estudios de vacunas contra el VIH a nivel mundial y en ningún caso ninguna vacuna produjo infección, ya que éstas no contienen VIH.

 En los últimos 25 años, más de 30.000 voluntarios formaron parte de diferentes estudios de vacunas contra el VIH a nivel mundial 
 (Shutterstock.com)
En los últimos 25 años, más de 30.000 voluntarios formaron parte de diferentes estudios de vacunas contra el VIH a nivel mundial (Shutterstock.com)

Por su parte, el doctor Ignacio Maglio, miembro del Comité y Coordinador del Área de Promoción de Derechos de Fundación Huésped, señaló: “El estudio, desde el punto ético y desde la perspectiva de Derechos Humanos, es consistente con documentos internacionales esenciales, entre ellos las “Consideraciones Éticas en los Ensayos Biomédicos de prevención de VIH (20072012)”, la “Guía de buenas prácticas participativas en los ensayos de prevención de VIH biomédicos”, UNAIDS (2011) y la “Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO” (2007). Además, está siendo evaluado y monitoreado por Comités Asesores de Base Comunitaria, que representan los intereses y derechos de la población objeto del estudio”.

Actualmente el estudio se encuentra en Fase III, una etapa que desarrolla ensayos a gran escala e involucra a miles de personas en todo el mundo. Esta fase es definitiva para determinar si se aprueba o no una medicación o vacuna para su comercialización. Previo a esto, el estudio atravesó satisfactoriamente las etapas previas de investigación, incluidos los ensayos en animales y personas.

a vacuna propuesta por el estudio MOSAICO tiene un fin preventivo, es decir, busca evitar que personas VIH negativas adquieran el virus, y no está orientada para personas que ya viven con el VIH (shutterstock)
a vacuna propuesta por el estudio MOSAICO tiene un fin preventivo, es decir, busca evitar que personas VIH negativas adquieran el virus, y no está orientada para personas que ya viven con el VIH (shutterstock)

“El estudio permitirá evaluar la eficacia de una vacuna que, en las fases preliminares, mostró resultados promisorios. La ciencia del desarrollo de la vacuna contra el VIH es compleja, pero el conocimiento científico sigue mejorando continuamente. Si Mosaico puede demostrar que el régimen de vacunas del estudio funciona, será un paso muy importante en el camino para encontrar una vacuna segura y eficaz para la prevención del VIH”, sostuvo María Inés Figueroa, sub-investigadora para el estudio HVTN.

Noche de testeos

El próximo sábado 25 de enero tendrá lugar La Noche de los Testeos en la que AIDS Healthcare Foundation (AHF), junto a diversas organizaciones aliadas, realizará pruebas gratuitas, seguras y confidenciales de VIH, brindará información y repartirá preservativos de su marca propia Love.

Una nueva edición de La Noche de los Testeos en Argentina
Una nueva edición de La Noche de los Testeos en Argentina

La jornada comenzará al anochecer y se extenderá hasta la medianoche en más de 25 ciudades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Jujuy, Rio Negro, La Rioja, Catamarca, Chubut y Formosa. Se suman, además, acciones en dos lugares en CABA.

La Noche de los Testeos, iniciativa presentada por AHF Argentina, se realizará por tercera vez en el país con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de que cada persona conozca su situación en relación al VIH, por eso acerca a la comunidad la posibilidad de hacerse el test.

En el país se estiman 129.000 personas viven con VIH, de las cuales el 20% desconoce su diagnóstico. Acciones como la del 25 de enero son una oportunidad para conocer el status serológico ya que acceder al test de VIH es la única forma de saber si se convive con el virus y, en el caso que sea así, comenzar con un tratamiento integral adecuado que ponga un freno al virus y permita tener una buena calidad de vida.

En solo 10 minutos se puede saber si uno posee VIH
En solo 10 minutos se puede saber si uno posee VIH

En el último tiempo, los test rápidos ganaron importancia debido a su especificidad comparable con las pruebas convencionales. El resultado se conoce en 15 minutos luego de que se obtiene una pequeña muestra de sangre con un pinchazo en el dedo. Antes de la realización de la prueba cada persona recibirá información sobre VIH y completará una breve encuesta de evaluación de riesgo y consentimiento informado.

En caso de que el resultado sea reactivo para VIH, personas capacitadas acompañarán a quienes así lo deseen en la vinculación al sistema de salud para poder acceder al tratamiento oportuno.

AHF Argentina invita a La Noche de Los Testeos el próximo sábado 25 de enero de 20 a 00 hs. en los siguientes puntos del país:

Buenos Aires

· Montegrande: Dardo Rocha Esq Dorrego, junto a CASA MANU.

· Chacabuco: Anfiteatro de Plaza General Paz (Av Solis y Av Vieytes), junto a LGBT Chacabuco.

· Tandil: Plaza independencia (Belgrano 500 - La Glorieta), junto a Convivencia en Diversidad.

· Moreno: Plaza San Martín (Mitre y Libertador), junto a FALGBT.

· Mar del Plata: Nevermind (Moreno 2736), junto a Centro de Psicosocial Argentino Sede Mar del Plata.

· CABA: Paseo la Plaza (Corrientes 1660 Entre Montevideo y Rodríguez Peña), junto a TESTEATE BA.

· CABA: A Full Spa (Viamonte 1770), junto a Buenos Deseos.

Río Negro

· Viedma: Plaza Alsina (sobre calle Buenos Aires), junto a COMARCA DIVERSA.

· Villa Regina: Plaza de los Próceres (sobre calle Rivadavia), junto a EL GARAGE - ÁREA VIH Hospital Elías Smirnoff.

· Gral. Roca: Anfiteatro del Canalito (Italia e Isidro Lobo), junto a ATTS.

· Cipolletti: Boliche Flame (km1216, Ruta de Circunvalación), junto a ACTIVATEST.

La Rioja

· La Rioja: Plaza 25 de Mayo (Joaquin v Gonzalez 1- 98) junto a Red Diversa Positiva La Rioja.

Chubut

· Rawson: Anfiteatro Playa Unión (Av. Costanera), junto a CIEN POR CIENTO DIVERSIDAD Y DERECHOS.

Jujuy

· Palpalá: Paseo de los Artesanos (Av Juan Jose Paso y Rio Chubut "El Mirador"), junto a Amigos de Salud Jujuy.

· Ledesma: Av. 1° de Agosto, entre Av Libertad y RN 34, junto al Hospital Odcar Orias.

Formosa

· Formosa: En la Plaza General San Martín (Fontana entre José María Uriburu y España), junto a Red Diversa Positiva Formosa.

Córdoba

· Mina Clavero: En la Plaza San Martín (Av. San Martin Esq Jorge Recalde), junto a la Secretaria de Salud Mina Clavero.

· Córdoba: Plaza Agustin Tosco (Av. Velez Sarsfield 400), junto a VOLUNTARIXS CBA.

· Ausonia: En el Polideportivo Municipal (Solís esquina Santa Rosa), junto a Dispensario Hilcio Weimuller.

· Río Tercero: Alberdi 50 entre Acuña y Libertad, junto a la Secretaria de Salud Rio Tercero.

· Laboulaye: En la Municipalidad Av. Independencia 258, junto a APS Laboulaye.

Santa Fe

· Venado Tuerto: Plaza San Martín (Casey y 25 de Mayo), junto a GRUPO VENADO POSITIVO.

· Firmat: Plaza Rivadavia (Santa Fé y Buenos Aires), junto a la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Firmat.

· Rosario: Dorrego y el Río, junto a VOLUNTARIXS ROSARIO.

· Rosario: Moreno y el Río, junto a FUNDACIÓN ESTUDIOS CLÍNICOS.

Rosario: Boliche "El Refugio" (Laprida 847), junto a Unidos Todos.

· Rufino: Plaza Sarmiento (Juan B. Justo y Córdoba), junto a Hospital Samco Rufino.

Catamarca

· El Rodeo: Hosteria El Rodeo RP4 Km 16, junto a Asociación Siempre Diversidad Catamarca.

Corrientes

· Corrientes Capital: En Costanera Sur y Lavalle, junto a Red Diversa Positiva Corrientes.

SEGUÍ LEYENDO

Más Noticias

Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Desde factores hereditarios hasta la edad, son algunas de las razones detrás de la calvicie. Sin embargo, no son las únicas. La palabras de los expertos sobre cómo identificar a cada una
Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

En exclusiva para Infobae, expertos de la Clínica Mayo compartieron los resultados de un estudio sobre estas mejorías inesperadas en pacientes con enfermedades neurodegenerativas avanzadas. Claves para la interpretación de los cuidadores a estos episodios
Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

No solo embellecen los espacios, sino que son una fuente de relajación frente al estrés cotidiano. Cuáles son las mejores opciones y qué aporta cada una al hogar
Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Un fuerte aumento en los casos causados por esta bacteria en Japón encendió las alarmas. Desde transmitirse entre las personas y provocar infecciones localizadas leves hasta cuadros potencialmente mortales, qué dicen los expertos
Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19

En medio de un brote histórico de la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, las primeras manifestaciones pueden confundirse con un cuadro gripal similar al que causa el coronavirus. Qué hacer ante cada patología
Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19
MÁS NOTICIAS