Fibromialgia: cómo es la vida cuando el dolor y el cansancio se vuelven crónicos

Se estima que entre el 2 y el 6% de la población mundial padece esta enfermedad, caracterizada por dolor musculoesquelético generalizado, que se manifiesta a partir de los 30-40 años y que afecta principalmente a las mujeres. Por qué el diagnóstico precoz y el tratamiento interdisciplinario son dos puntos clave en su abordaje

Compartir
Compartir articulo
El 40% de las personas con fibromialgia pierde su empleo a causa de la enfermedad (Getty)
El 40% de las personas con fibromialgia pierde su empleo a causa de la enfermedad (Getty)

"Estoy bien, pero siento agotamiento". "Son las cervicales, tengo el cuello duro". "Se me parte la cabeza". "¡Me duele todo!". "¡No doy más!". Esta y tantas otras frases asociadas al dolor y al cansancio parecen formar parte del cotidiano de muchas personas sometidas a las exigencias del mundo actual. Pero cuando estos pasan de ser una simple molestia y se vuelven crónicos, es posible que se esté en presencia de algo más.

Desde 1992, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció dentro de su Clasificación Internacional de Enfermedades a la fibromialgia, una de las condiciones más comunes de dolor crónico, que es nueve veces más frecuente en mujeres que en hombres.

¿A qué síntomas se debe estar alerta? La médica psiquiátrica y coordinadora de la clínica de pacientes con fibromialgia y fatiga crónica del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco), Evangelina Melgar (MN 133.847), brindó algunas claves para entender estas patologías que pueden afectar las actividades de la vida diaria y las relaciones interpersonales de quienes la padecen.

El 90% de los pacientes experimenta cansancio, el 70-80% trastornos del sueño y hasta un 25% ansiedad o depresión

"Si bien las causas de ambas enfermedades son desconocidas, los factores genéticos podrían predisponer al desarrollo de la fibromialgia, mientras que para el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) existen muchas teorías, que van desde su relación con infecciones virales al estrés psicológico", señaló la especialista.

Sobre frente a qué signos se debe consultar al médico, la experta puntualizó que "generalmente la fibromialgia se manifiesta a partir de los 30-40 años aunque, en menor porcentaje, puede aparecer en la niñez y adolescencia. El síntoma principal es el dolor músculo esquelético generalizado, que empeora a la presión de puntos sensibles". "La intensidad del dolor varía influida por los cambios climáticos, la actividad física, el estrés psicológico o la falta de sueño. Suele comenzar en una región del cuerpo y migrar por distintas áreas, hasta llegar a generalizarse con el tiempo", detalló.

La fibromialgia es una enfermedad Psico-Neuro-Inmuno-Endocrina (Getty)
La fibromialgia es una enfermedad Psico-Neuro-Inmuno-Endocrina (Getty)

Y tras señalar que "el 90% de los pacientes experimenta cansancio, el 70-80% trastornos del sueño y hasta un 25% ansiedad o depresión", Melgar ahondó que "también son frecuentes la mala tolerancia al esfuerzo; la sensación de pesadez en los miembros; rigidez generalizada (sobre todo al levantarse por las mañanas); sensación de inflamación y hormigueos mal delimitados en manos y pies". La sintomatología puede estar asociada a cefaleas, mareos, fallas cognitivas en la memoria y atención, bruxismo, síntomas gastrointestinales, como síndrome de colon irritable, dispepsia, náuseas. La presencia de estos síntomas o síndromes asociados varía en cada persona.

Además, factores externos, como el frío ambiental, la humedad, el estrés, el exceso o la escasez de actividad, exacerban los síntomas. Por otro lado, el calor, el tiempo seco, la relajación y el descanso, hacen que disminuyan su intensidad.

Según destacó el médico psiquiatra Sergio Czerwonko (MN 77456), entre el 2 y el 6% de la población mundial padece fibromialgia, y puede presentarse como única alteración -lo que se llama fibromialgia primaria- o asociada a otras enfermedades -fibromialgia concomitante-.

El dolor no es el único síntoma. La dificultad para rendir intelectualmente, llamada fibrofog puede ser hasta más grave que el dolor mismo

La enfermedad forma parte de los síndromes sensitivos centrales, que son aquellas patologías de las que no aparecen datos en análisis de laboratorio ni radiografías y sólo el experto en la materia, bajo un examen minucioso, logra obtener el diagnóstico.

"El dolor no es el único síntoma. La dificultad para rendir intelectualmente, llamada fibrofog puede ser hasta más grave que el dolor mismo", destacó el profesional del Instituto de Neurociencias Buenos Aires (Ineba), para quien "un gran desafío que presenta es que el paciente dé con el profesional adecuado para su diagnóstico y tratamiento".

La fibromialgia es una enfermedad Psico-Neuro-Inmuno-Endocrina (PNIE), que debe ser diagnosticada y tratada por un equipo de dolor crónico, ya que se trata de un padecimiento crónico. "La población más propensa a esta enfermedad es la femenina, ya que a lo largo de la vida es la que presenta mayores oscilaciones hormonales y se enfrenta a numerosas instancias traumáticas y al darse en periodo fértil hay que tener particular cuidado en los tratamientos propuestos", explicó Czerwonko, quien aseguró que "también puede presentarse en niños y adultos, sobre todo en aquellos que hayan atravesado situaciones estresantes y traumatizantes. Es una enfermedad que suele aparecer luego de procesos virales, internaciones o situaciones de duelo o pérdidas importantes".

"Hay que entender que es un padecimiento que existe a pesar de la resistencia en algunos ámbitos de descreer en su existencia, como en su momento se dudaba de la depresión o los ataques de pánico. Hoy sabemos que no es una enfermedad psiquiátrica, no es traumatológica, no es reumática, no es neurológica ni psicológica pero tiene una clínica precisa y debe ser asistida por un equipo multidisciplinario que englobe a todas estas especialidades", enfatizó el especialista.

Diagnóstico precoz y tratamiento interdisciplinario, dos puntos clave

El tratamiento debe ser integral y coordinado por un equipo experto e idóneo (Getty)
El tratamiento debe ser integral y coordinado por un equipo experto e idóneo (Getty)

Si bien la causa, como se dijo, de la patología es desconocida, los factores genéticos podrían predisponer al desarrollo de la fibromialgia.

"El diagnóstico es eminentemente clínico. Al momento, no existen estudios complementarios que lo confirmen, se establece en una entrevista con el profesional, en la que el paciente describe los síntomas. Se utilizan algunas escalas: cuestionarios sobre el dolor en las distintas regiones del cuerpo y sobre la severidad de los síntomas, donde se evalúa la presencia de alteraciones cognitivas, de sueño, fatiga y otros síntomas somáticos -describió Melgar-. Se recomienda, además, la evaluación de un especialista reumatólogo para descartar patologías que asociadas o que compartan síntomas similares".

Y consideró que "el diagnóstico precoz es el principal desafío que presentan estas enfermedades, para evitar su cronicidad y mayor afectación en la funcionalidad de la persona, mejorando su calidad de vida".

Hay consenso en que los programas de ejercicios físicos deben ser uno de los tratamientos básicos para todos los pacientes con fibromialgia

"El tratamiento debe ser integral y coordinado por un equipo experto e idóneo. No debe dejarse ningún dato al azar, descartándose problemas reumáticos, neurológicos, psiquiátricos y clínicos. Requiere de paciencia por parte del profesional tratante y comprensión por parte de la familia y la sociedad, por lo que informar sobre la patología y generar conciencia es muy importante", destacó Czerwonco.

Por su parte, Melgar observó que "informar correctamente sobre estas patologías debe ser el primer paso del tratamiento". "El paciente debe conocer desde el principio las características de la enfermedad, su evolución, así como las expectativas positivas y realistas que potencien su colaboración con las terapias, confiando en una probable mejoría", agregó.

Y tras asegurar que "hay consenso en que los programas de ejercicios físicos deben ser uno de los tratamientos básicos para todos los pacientes con fibromialgia", la especialista resaltó que "la rigidez matutina, síntoma característico, se debe a alteraciones en la microcirculación que generan la sensación de entumecimiento y provocan dificultad y dolor al moverse luego de largos períodos de quietud". En este sentido, resaltó que "se indican ejercicios de estiramiento y oxigenación diaria (como Tai Chi y yoga), así como actividad física aeróbica, no intensa (caminatas, danza, bicicleta, ejercicios en el agua). Los anaeróbicos no son recomendables, ya que empeorarían la sensación de pesadez y dolor".

Los ejercicios de estiramiento y oxigenación diaria, como Tai Chi y yoga están muy recomendados en el tratamiento de la enfermedad (Getty)
Los ejercicios de estiramiento y oxigenación diaria, como Tai Chi y yoga están muy recomendados en el tratamiento de la enfermedad (Getty)

"El Mindfulness y la terapia cognitiva conductual demostraron eficacia en la mejoría del humor, la regulación emocional y el manejo de estrés. Esto cobra vital importancia para evitar episodios de empeoramiento del dolor y contribuir a la capacidad funcional", aportó Melgar.

Y finalizó: "Dentro de los tratamientos farmacológicos para la fibromialgia, están aprobados ciertos antidepresivos que tendrían efectividad en la disminución de la percepción aumentada del dolor. No existe una medicación que por sí sola elimine todos los síntomas, pero algunas combinaciones farmacológicas podrían ayudar a disminuir el dolor y la fatiga, como también mejorar el sueño. Pero, igualmente, los cuidados anteriormente mencionados son indispensables para lograr, en conjunto, la mejoría y el control de los síntomas. Gradualmente se pueden lograr eso cambios hasta convertirlos en hábitos".

SEGUÍ LEYENDO

Más Noticias

Qué es la trombosis del seno longitudinal superior, el cuadro que afectó al jugador de Estudiantes Javier Altamirano

El diagnóstico fue confirmado por la entidad deportiva en un reciente parte médico. Cómo surge, cuál es el tratamiento y por qué es un trastorno poco común pero potencialmente grave, según expertos consultados por Infobae
Qué es la trombosis del seno longitudinal superior, el cuadro que afectó al jugador de Estudiantes Javier Altamirano

Las 6 razones que explican el brote histórico de dengue en la Argentina, según los expertos

Con un acumulado de más de 120 mil casos desde julio pasado y 79 muertos, expertos explicaron a Infobae por qué se produce esta situación y qué podría pasar en las próximas semanas
Las 6 razones que explican el brote histórico de dengue en la Argentina, según los expertos

Estados Unidos: cuáles son las nuevas pautas de viaje que impusieron los CDC tras los brotes de sarampión

La enfermedad, que tiene una alta tasa de contagio, se propaga rápidamente en otros países debido a las bajas coberturas de vacunación. La razones detrás de esta decisión y qué condiciones establecieron para salir y entrar a suelo norteamericano
Estados Unidos: cuáles son las nuevas pautas de viaje que impusieron los CDC tras los brotes de sarampión

Cuál es el alimento sagrado de los Mayas que protege el corazón y promueve la longevidad

Lo consideraban un “regalo divino” y lo usaban para combatir la fatiga. Estudios científicos demostraron beneficios para la salud si se lo consume sin azúcar
Cuál es el alimento sagrado de los Mayas que protege el corazón y promueve la longevidad

Los detalles de la enfermedad bacteriana que se extiende en Japón y pone en alerta a los expertos

Las autoridades sanitarias del país asiáticos informaron de un incremento de las infecciones tras la pandemia. Se trata de un patógeno conocido que es tratado con alta efectividad con antibióticos, pero también puede generar complicaciones mortales. Qué enfermedades causa
Los detalles de la enfermedad bacteriana que se extiende en Japón y pone en alerta a los expertos
MÁS NOTICIAS