Mamografías: la FDA propone nuevas reglas para mujeres con senos más densos

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) propuso que los proveedores de mamografías notifiquen a las mujeres con senos densos sobre cómo la afección podría afectar la precisión de sus mamografías

Compartir
Compartir articulo
Aproximadamente 1 de cada 8 mujeres en los Estados Unidos (casi un 12%) desarrolla cáncer de mama invasivo en el transcurso de su vida
Aproximadamente 1 de cada 8 mujeres en los Estados Unidos (casi un 12%) desarrolla cáncer de mama invasivo en el transcurso de su vida

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) propuso que a partir de hoy los proveedores de mamografías notifiquen a las mujeres con senos más densos sobre cómo la afección podría afectar la precisión de sus mamografías.

También quiere recomendarles que hablen con sus médicos sobre si deben realizarse pruebas adicionales para detectar un posible cáncer.

El problema se ha vuelto cada vez más importante en medio de los hallazgos de que los senos densos aumentan el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de mama. También puede dificultar que los proveedores de atención de la salud vean tumores malignos en las mamografías.

La propuesta modernizaría la supervisión de la agencia de los servicios de mamografía, aseguran los expertos
La propuesta modernizaría la supervisión de la agencia de los servicios de mamografía, aseguran los expertos

Tres docenas de estados ya tienen leyes relacionadas con las notificaciones de densidad mamaria, pero el nuevo lenguaje de la FDA establecería un estándar mínimo que se aplicaría en todo el país.

La propuesta actualizaría las regulaciones emitidas en virtud de la Ley de estándares de calidad de mamografías de 1992, que autorizaba la supervisión federal de más de 8.000 centros de mamografía en los EEUU.

Estas reglas implican la acreditación de los centros, así como las inspecciones anuales y el cumplimiento de las normas de calidad de mamografía.

"La propuesta modernizaría la supervisión de la agencia de los servicios de mamografía al capitalizar una serie de avances importantes en la mamografía, como el mayor uso de herramientas de detección digital 3D y la necesidad de un informe más uniforme sobre la densidad mamaria ", dijo el Comisionado de la FDA, Scott Gottlieb en una declaración a la prensa.

Las mujeres tienen mayor posibilidad de padecer cáncer (Foto: Archivo)
Las mujeres tienen mayor posibilidad de padecer cáncer (Foto: Archivo)

Además, los cambios permitirían a la FDA notificar directamente a los pacientes y a sus proveedores de atención médica si un centro no cumplía con los estándares de calidad y podría ser necesario repetir la prueba, dijo la agencia.

El tema de la densidad mamaria ha generado gran interés en el Congreso estadounidense. La legisladora Nancy Cappello, quien dirigió el impulso a la ley para proporcionar a las mujeres más información sobre la densidad de los senos, murió en noviembre de 2018 por complicaciones en el tratamiento de su cáncer.

Ella fundó el grupo de defensa, ¿Eres denso? y fue considerada la fundadora de un movimiento para educar a las mujeres sobre la densidad de los senos.

Estadísticas del cáncer de mama en los Estados Unidos

-Aproximadamente 1 de cada 8 mujeres en los Estados Unidos (casi un 12%) desarrolla cáncer de mama invasivo en el transcurso de su vida.

-En 2017, se preveía el diagnóstico de aproximadamente 255.180 nuevos casos de cáncer de mama en mujeres de los Estados Unidos, junto con 63.410 nuevos casos de cáncer de mama no invasivo (in situ).

-En 2017, se preveía el diagnóstico de alrededor de 2.470 nuevos casos de cáncer de mama invasivo en hombres. Para los hombres, el riesgo de vida de ser diagnosticado con cáncer de mama es de 1 en 1000.

-Las tasas de incidencia de cáncer de mama en los EE. UU. comenzaron a disminuir en el año 2000, después de aumentar durante las dos décadas anteriores. Descendieron en un 7% de 2002 a 2003. Según una teoría, esta reducción se debió parcialmente al menor uso de terapia de reemplazo hormonal (TRH) por mujeres después de que se publicaran los resultados de un amplio estudio denominado Women's Health Initiative (Iniciativa para la salud de la mujer) en 2002. Estos resultados sugirieron una conexión entre el uso de TRH y el aumento del riesgo de cáncer de mama.

-Las proyecciones indicaban que, para 2017, morirían alrededor de 40.610 mujeres en los Estados Unidos a causa del cáncer de mama, aunque las tasas de mortalidad están en descenso desde 1989, con mayores descensos en mujeres menores de 50 años. Se cree que estos descensos son consecuencia de los adelantos en los tratamientos, la detección temprana a través de la revisión y el aumento de la concientización sobre el tema.

-En las mujeres de los Estados Unidos, las tasas de mortalidad a causa del cáncer de mama son más elevadas que las de cualquier otro cáncer, aparte del cáncer de pulmón.

-Además del cáncer de piel, el cáncer de mama es el diagnóstico de cáncer más común entre las mujeres de los Estados Unidos. Casi un 30% de los cánceres que se diagnostican en mujeres corresponden al cáncer de mama.

SEGUÍ LEYENDO: 

Cáncer de mama: cuál es la edad ideal para realizarse la mamografía, ¿a los 35, 40 o 50 años?

Diagnóstico de cáncer de mama: lanzan nuevas recomendaciones sobre cuándo hacerse mamografías

Cáncer de mama: detectado a tiempo el 90% de los casos es curable, pero 4 de cada 10 mujeres no se hacen los controles