Ignacio Berra presentará el 4 abril en el prestigioso congreso : International Society of Heart and Lung Transplantation (ISHLT)
Ignacio Berra presentará el 4 abril en el prestigioso congreso : International Society of Heart and Lung Transplantation (ISHLT)

Ignacio Berra lideró equipos de investigación consagrados, ganó premios, ayudó a crear un robot que regenera tejidos, inventó un dispositivo para hacer crecer el esófago de los cerdos, imprime corazones en 3D para multiplicar la precisión de los diagnósticos de un hospital público, desarrolló un método para aumentar los trasplantes y rescatar los corazones de descarte y actualmente el cirujano cardiovascular del hospital Garrahan, presentará una nueva técnica para preservar un órgano en condiciones semejantes a las del cuerpo humano.

En esta ocasión, lo que presentará Ignacio Berra (MN 118011) marcará un antes y un después. Y es que el cirujano cardiovascular del hospital Garrahan, presentará el "Sistema de Perfusión Normotérmica Ex-Vivo", creado en conjunto a la firma Lew, en el prestigioso congreso: International Society of Heart and Lung Transplantation (ISHLT), el 4 de abril en Orlando, Estados Unidos con el objetivo de aumentar la disponibilidad de órganos para trasplantes.

El método posibilita la evaluación y mejora de corazones donados que en la actualidad se descartan para trasplantes.
El método posibilita la evaluación y mejora de corazones donados que en la actualidad se descartan para trasplantes.

"Nuestra idea es poder mejorar la realidad de los órganos y poder demostrarlo en un congreso tan importante es increíble", dijo a Infobae Berra. El avance científico rescata los corazones descartados. Berra y su equipo desLcubrieron cómo hacer para extender la vida útil de un corazón, cómo mantenerlo con vida fuera del cuerpo del donante a efectos de estudiarlo y hacerlo perdurar. El proyecto incrementa la cantidad de órganos disponibles y resignifica los tiempos operativos de un trasplante.

La empresa LEW, con la que Berra presentará el nuevo método, es una organización de bioingeniería constituida por un equipo multidisciplinario que trabaja en el desarrollo de un sistema de perfusión normotérmica ex-vivo para mejorar la calidad de los órganos y aumentar el número de donantes para trasplante y lograr el objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente.

Uno de sus más reconocidos avances es un dispositivo que puede incrementar los trasplantes de corazón
Uno de sus más reconocidos avances es un dispositivo que puede incrementar los trasplantes de corazón

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2014 se realizaron mundialmente 119.873 trasplantes, alcanzando menos del 10% de la demanda de 1.500.000 de personas que se hallaban en lista de espera de un órgano. Además, se estima que 1 de cada 5 pacientes en lista de espera muere antes de recibir el órgano. Actualmente gran parte de los órganos para trasplante se descarta por no cumplir con los parámetros de calidad requeridos.

De este modo, la realidad en torno a la donación de órganos se podrá cambiar gracias a el sistema de perfusión, es decir, de irrigación de órganos fuera del cuerpo, que cambia el paradigma de trasplante, ya que en la actualidad, el órgano que se extrae se preserva en temperaturas frías que lo mantiene por un tiempo limitado.

"La idea es recapturar el órgano que se da por perdido. Evaluar la viabilidad de un corazón antes del descarte; disminuir el tiempo de isquemia y mejorar ese corazón para el trasplante", destacó Berra y aseguró que "buscamos que este proceso, que ya se realiza en algunos países desarrollados sea posible en Argentina, usando órganos con paro circulatorio para aumentar los donantes porque creemos que es el camino para incrementar los donantes y los trasplantes".

El dispositivo con el que se pueden realizar el procedimiento que presentará el 4 de julio en Orlando, Florida
El dispositivo con el que se pueden realizar el procedimiento que presentará el 4 de julio en Orlando, Florida

El cirujano, que probó con éxito la técnica en corazones de cerdo y comenzará en los próximos meses a experimentar con órganos humanos cadavéricos. "Esperamos que el nuevo método y la tecnología que presentaremos tengan un buen impacto. De ese modo, podremos avanzar y empezar a utilizarla", aseguró Berra.

Actualmente los órganos donados se preservan en frío y tienen un tiempo limitado y distancia limitada. Con la perfusión ex-vivo podrían utilizarse un 15% de los órganos que se desechan. En Argentina se realizan menos del 1% de los trasplantes mundiales (un 25% se hacen en Estados Unidos y un 25% en la Unión Europea).

Consultado sobre el tema por Infobae, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) explicó que espera a tener más especificaciones sobre el nuevo método para pronunciar opinión sobre el tema.

SEGUÍ LEYENDO