Alerta en el agua: los ahogamientos son el 7% de las lesiones accidentales del mundo

Según datos mundiales, los ahogamientos son la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional. Este verano los casos de muerte en piletas fueron sólo superados por los producidos por accidentes de tránsito. Consejos para evitarlos

Compartir
Compartir articulo
Este verano murieron 6 menores ahogados en piletas públicas o privadas
Este verano murieron 6 menores ahogados en piletas públicas o privadas

Puede que los ahogamientos parezcan un problema del que debemos preocuparnos muy poco, pero en realidad son una cuestión de mucha preocupación en todo el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente son la tercera causa de muerte por traumatismo accidental en el planeta y representa un 7% del total de lesiones traumáticas. Llevado a números concretos, 360.000 personas mueren por año a causa de una asfixia por inmersión.

La última información estadística de la Secretaría de Salud de la Nación reveló que 450 argentinos perdieron la vida por ahogamiento y sumersión accidental en el año 2016. Y de ese total, 226 fueron menores de 24 años.

Esta temporada de verano, con las colonias de vacaciones funcionando a pleno, o las casas con las piletas llenas y muchas veces descuidadas en sus perímetros, resultó traumática en cuanto a accidentes en el país. Hubo en total 6 menores muertos por ahogamiento en natatorios públicos o privados.

Actualmente, los ahogamientos en piletas, mar o lagos, son la tercera causa de muerte por traumatismo accidental en el planeta y representa un 7% del total de lesiones traumáticas
Actualmente, los ahogamientos en piletas, mar o lagos, son la tercera causa de muerte por traumatismo accidental en el planeta y representa un 7% del total de lesiones traumáticas

"Llamamos ahogamiento o asfixia por inmersión al hecho de sufrir dificultades respiratorias por encontrarse sumergido o inmerso en un medio líquido, sea en piletas, el mar, incluso inundaciones; hasta un balde con agua puede ser causante de asfixia. Sus consecuencias varían desde lesiones neurológicas de diferentes magnitudes hasta la muerte. El riesgo de sufrir un ahogamiento es mayor en niños menores de 4 años, adultos jóvenes de 15 a 25 años y en los ancianos", explicó a Infobae el doctor Ignacio Gomez De la Fuente, especialista del Centro de Rehabilitación de Fleni Escobar.

Si se observan las estadísticas mundiales, las cifras encontradas resultan alarmantes. Cerca del 60% del total de las personas fallecidas por ahogamiento son niños entre 0 a 14 años y, según informa la OMS en su Censo Global de Lesiones, el ahogamiento es la primera causa de muerte en el mundo en los varones entre 5 y 14 años.

En cuanto a la población con la tasa más alta de ahogamiento, es la de 1 a 5 años de edad. Aunque por diversas razones los datos disponibles son limitados para mostrar la verdadera magnitud de este problema se conoce que más del 90% de accidentes por ahogamiento suceden en países de ingresos bajos y medianos.

En la época estival se deben reforzar los cuidados vinculados entre los más chicos y el agua
En la época estival se deben reforzar los cuidados vinculados entre los más chicos y el agua

En el caso de los países de las América la OPS/OMS publicaron ya en el año 2015 que el ahogamiento estaba entre las primeras 5 causas de muerte en los niños de hasta 14 años.

"No cabe duda frente a estas cifras que la elaboración de políticas destinadas a la prevención y vigilancia es imprescindible. Y es necesario focalizar en todas aquellas medidas que disminuyan los riesgos posibles es de vital importancia", precisó De la Fuente.

¿Cuáles son los factores de riesgo más comunes?

"Con la llegada del verano, los niños pasan más tiempo cerca de piscinas, ríos, lagos o el mar ámbitos que pueden convertirse en una situación de riesgo. Por ello, es importante tener presente ciertas medidas para crear ambientes seguros que les permitan a los niños divertirse sin peligro", indicó el especialista de Fleni.

El 84% de los ahogamientos ocurren por supervisión inadecuada por parte de los adultos
El 84% de los ahogamientos ocurren por supervisión inadecuada por parte de los adultos

Y resaltó que como padres, siempre acompañar a los hijos. "La primera regla para evitar accidentes es que los niños estén bajo la supervisión de un adulto en forma permanente. El 84% de los ahogamientos ocurren por supervisión inadecuada por parte de los adultos", remarcó el experto.
La idea es que los niños no estén solos en piscinas o lugares con agua. Por eso es recomendable que vacíe siempre la piscina inflable cuando terminen de usarla.

-Nunca deje un niño sin supervisión en su bañera.
-Si va a contestar el teléfono o timbre, lleve a su hijo con usted o simplemente no conteste.
-No deje a niños menores de 10 años que lo cuiden.
-Nunca deje un niño solo cerca de una pileta.
-Construir barreras: No se trata de cualquier tipo de barrera; la reja entorno a la piscina debe tener al menos 1,2 metros de alto, con una sola puerta con seguro a prueba de niños.
-Cuando los niños terminaron de jugar, juntar los juguetes y otros elementos que quedaron dentro del agua para que no intenten recuperarlos.
-Aunque hayan tomado clases de natación, no confiarse de sus habilidades y dejarlos sin supervisión.
-Se recomienda el uso de salvavidas siempre mientras los niños estén en el agua o practiquen deportes náuticos, considerando siempre que sea el adecuado de acuerdo al peso y la edad del menor. Las alitas o accesorios inflables no son salvavidas ni los reemplazan.
-Evitar conductas de riesgo alrededor de los espacios con agua (saltos mortales, clavados o carreras alrededor del agua) que aumentan las probabilidades de sufrir un accidente.
-No olvidar de informar a los adultos a cargo del cuidado de los niños si presentaron convulsiones o tuvieron algún evento de pérdida de conocimiento ya que a la hora de jugar en el agua requieren de atención personalizada.

En el mar también los adultos deben acompañar a los más chicos que se meten en el agua
En el mar también los adultos deben acompañar a los más chicos que se meten en el agua
 

¿Cómo debemos reaccionar ante un ahogamiento?

Las asfixias por inmersión son accidentes que ocurren en absoluto silencio y donde cada minuto cuenta. Lo más importante, entonces, es actuar con rapidez y calma ya que cuando un niño cae al agua, apenas tres minutos alcanzan para producir daño neurológico.

-Gritar por ayuda.
-Sacar lo antes posible al niño del agua.
-Que una persona llame a un servicio de emergencia mientras otra persona asiste al niño ahogado.
-Si respira, ponerlo de costado, en posición de recuperación.
-Si no respira, iniciar respiración boca a boca y masaje cardíaco o RCP.
-No darse por vencido pronto y no intentar extraer el agua de los pulmones o el estómago. No colocar los dedos en la boca. Eso sólo retrasará la reanimación y aumentará los riesgos de aspiración.
-Nunca quitarle la ropa. La ropa mojada mantiene baja la temperatura corporal que sería una aliada en los casos de ahogamiento.
-Siempre intentar una reanimación aunque no sea experto ya que es mejor que no hacerla.

Las colonias de verano deben contar con guardavidas y vallas de seguridad perimetral en las piletas
Las colonias de verano deben contar con guardavidas y vallas de seguridad perimetral en las piletas

"Los niños habitualmente están en contacto con situaciones y elementos riesgosos mucho tiempo antes de tener la comprensión de que eso es un peligro. La seguridad de nuestros chicos depende del ambiente en el que se desarrolla su cotidianidad, siendo los adultos responsables sus cuidadores primarios: padre, madre o tutor. Sin embargo, cualquier otra persona a quien se le delegue su protección, aunque sea transitoriamente, debe ser capaz de proporcionar las medidas adecuadas para prevenir lesiones", explicó a Infobae el doctor Rubén Zabala, médico pediatra, Prosecretario del Comité de Prevención de Lesiones de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Y agregó: "Hay que tener en cuenta que en el verano aumenta la incidencia de este tipo de lesiones debido a modificaciones en el tipo de actividades que se realizan, muchas de ellas al aire libre, traslados a otras casas no tan conocidas ni por el niño ni por el adulto, y una mayor exposición de los menores a situaciones menos cotidianas".

Según amplió el especialista, el rol del pediatra en la prevención de lesiones es fundamental, ya que sus intervenciones, son tomadas por los padres como una voz autorizada. Debe brindar pautas claras y con chances de ser aplicadas. "El ideario colectivo suele vincular la ocurrencia de lo que coloquialmente denominamos 'accidente' con hechos fortuitos, que no pueden ser evitados. Pero la realidad indica que casi todas las lesiones que sufren los niños SÍ pueden ser evitadas", remarcó.

En el verano aumenta la incidencia de este tipo de lesiones debido a modificaciones en el tipo de actividades que se realizan
En el verano aumenta la incidencia de este tipo de lesiones debido a modificaciones en el tipo de actividades que se realizan

Lograr que se instale la noción de prevención en la comunidad es una tarea que implica procesos vinculados con la incorporación de saberes que requieren condiciones particulares para que se logren cambios de hábitos, aspecto en el que la palabra del profesional reforzando conceptos es fundamental.

"Por eso es muy importante que en los consultorios o centros de atención de la salud se disponga de estrategias de comunicación que permitan reforzar la necesidad de una mirada anticipatoria respecto de este importante problema para la salud integral de nuestros niños, niñas y adolescentes", destacó por su parte la doctora Viviana Soligo, también miembro del Comité de Prevención de Lesiones de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Familias destrozadas

13/08/18: Francesco murió ahogado en la pileta de la colonia de vacaciones a la que iba en la Cooperativa Integral de Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe.

12/01/19: Nahuel González murió ahogado en la pileta del Prensa Club de San Miguel de Tucumán, que no estaba habilitada.

27/01/19: Luciano Mamaní, oriundo de la localidad de Cerillos, en Salta, , murió ahogado en una pileta del camping del sindicato de Cerveceros.

03/02/19: Una niña de 5 años, cuyo nombre no fue revelado, murió en una pileta del predio de ATE de Plottier, en Neuquén.

05/02/19: Lucas Lin, también de 5 años, apareció en el fondo de la pileta de la colonia a la que concurría en el Lincoln Summer Camp de La Plata.

17/02/19: Un chico de 9 años murió ahogado en el club Defensores Talleres, en Venado Tuerto, Santa Fe.

Campaña Nacional de Seguridad Acuática

"Ante las continuas noticias de muertes por ahogamiento que son de público conocimiento y que -con mucho dolor – tenemos que lamentar, sentimos la necesidad de reforzar el mensaje de prevención que emitimos año a año en centros acuáticos de todo el país", explicó Jaquelina Esquitino, directora y fundadora de RED NADI – red de profesionales y centros de actividades acuáticas – y creadora de la Campaña Nacional de Seguridad Acuática, una de las pocas iniciativas que existen en el país para prevenir muertes por ahogamientos.

Desde hace 5 años, la Red NADI viene trabajando en la prevención de ahogamientos a través de esta acción de responsabilidad social que propone a los centros acuáticos de todo el país implementar durante el mes de octubre actividades educativas y de comunicación referidas a la seguridad en el agua. El objetivo de la campaña es evitar más muertes
por ahogamiento en Argentina y el mundo.

"El principal problema que experimenta la población es la falta de información sobre los riesgos que conlleva el agua y cómo actuar responsablemente en los espacios acuáticos. Las conductas
imprudentes y el desconocimiento de las normas de seguridad elevan el riesgo de accidentes y de muertes por ahogamientos, en especial en verano.
Sabemos que la mayoría de estas muertes pueden evitarse sólo si implementamos medidas básicas de seguridad. Por este motivo, la Campaña busca educar a la población a través de actividades educativas y de comunicación específicas sobre seguridad en el agua", concluyó la especialista.

SEGUÍ LEYENDO:

¿Adiós a las piletas?: cómo son las colonias, talleres y experiencias tecnológicas para niños curiosos

Un chico de 9 años murió ahogado en la pileta de un club en Santa Fe

Mascotas y pileta: consejos para que los perros disfruten sin inconvenientes

Más Noticias

Cuáles son las propiedades medicinales del café verde

Pese a que es un alimento seguro, se debe considerar sus contraindicaciones y efectos secundarios antes de usarlo
Cuáles son las propiedades medicinales del café verde

El mayor experto en longevidad reveló los 5 alimentos “venenosos” que hay que eliminar de la dieta

El biólogo y profesor italiano Valter Longo es director del Instituto de Longevidad de la Universidad de California del Sur. Describió cuál es el mejor plan de alimentación para vivir más de 100 años de manera saludable
El mayor experto en longevidad reveló los 5 alimentos “venenosos” que hay que eliminar de la dieta

Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

El fármaco actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios. Los especialistas buscan aumentar la salud a la par de extender los años de vida
Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

La Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) recomendó al Gobierno Nacional delinear una estrategia en el marco de la epidemia que ya causó 106 muertos y 151 mil contagios. Quirós explicó por qué se plantea focalizar en lugares específicos según datos epidemiológicos. Qué opinaron los expertos consultados por Infobae
Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

“El estrés es el depredador del siglo XXI”, un experto cardiólogo advierte cómo daña el corazón de forma silenciosa

El reconocido especialista argentino Martín Lombardero profundiza en el vínculo entre las enfermedades cardíacas y los diferentes problemas cotidianos. Cómo proteger el bienestar cardiovascular
“El estrés es el depredador del siglo XXI”, un experto cardiólogo advierte cómo daña el corazón de forma silenciosa
MÁS NOTICIAS