
Mucho se investigó en pos de conocer los orígenes del mal de Alzheimer y una de las hipótesis que se barajaban en los últimos años apuntaba a que no sería sólo una enfermedad, sino una infección. Y que una bacteria estaría involucrada en la génesis de esta patología.
Ahora, un nuevo estudio publicado en Science Advances refuerza esa teoría y lo hizo vinculando esa enfermedad degenerativa con un origen inesperado: una enfermedad en las encías, el patógeno que provoca la periodontitis crónica.
"Agentes infecciosos han estado implicados en el desarrollo y la progresión de la enfermedad de Alzheimer anteriormente, pero las pruebas de su causalidad no han sido convincentes", dijo el autor principal de la investigación, Stephen Dominy, cofundador de la farmacéutica Cortexyme, que promovió este estudio.
Dominy subrayó que por primera vez hay pruebas "sólidas" que vinculan "el patógeno gramnegativo, intracelular, Pg, y la patogénesis del Alzheimer, mientras que también se demuestra el potencial de una clase de terapias de moléculas pequeñas para cambiar la trayectoria de la enfermedad".
La bacteria se encontraba en los cerebros

Para desarrollar esta investigación, los científicos identificaron la bacteria Pg, el patógeno clave en enfermedades crónicas periodontales (aquellas que pueden causar gingivitis y que pueden degenerar en pérdida de hueso o de inserción colágena) en los cerebros de pacientes con Alzheimer.
En modelos con ratones, las infecciones orales de Pg llevaron a la colonización del cerebro y a una producción aumentada de la proteína Beta-amiloide, un componente de las placas amiloideas asociadas de manera común con el Alzheimer.
Aparte de Pg, los científicos también detectaron las proteasas (enzimas que rompen los enlaces peptídicos de las proteínas) tóxicas del organismo en las neuronas de los enfermos de Alzheimer.
Para bloquear la neurotoxicidad de Pg, los investigadores diseñaron una serie de terapias con moléculas pequeñas que tenían como blanco esas proteasas.
En experimentos preclínicos detallados en el análisis, los expertos enseñaron que la inhibición por COR388, el compuesto más prometedor y el sujeto del programa de desarrollo clínico de Cortexyme, redujo la carga bacterial de una infección de Pg en el cerebro, bloqueó la producción de beta-amiloide, disminuyó la inflación neuronal y protegió las neuronas del hipocampo.
La Porphyromonas gingivalis es una bacteria periodontopatógena altamente prevalente en la periodontitis, una enfermedad que junto a la gingivitis o pérdida de piezas dentales crean una disbiosis oral, la cual ha sido asociada en estudios epidemiológicos con el desarrollo de Alzheimer.
Con información de Efe
SEGUÍ LEYENDO
Últimas Noticias
Guillermo del Toro y Frankenstein son nominados a los Globos de Oro 2026
La obra más querida del director mexicano continúa siendo reconocida en todo el mundo y ahora buscará conseguir uno de los premios más aclamados de la industria

Autos eléctricos sin frenos, la premisa propuesta por Mercedes-Benz que ha impactado al mundo
Prescindir de frenos traseros altera la percepción tradicional de seguridad que tienen casi todos los usuarios del sector automotor
Oaxaca registra sismo de magnitud 4.0
El Servicio Sismológico Nacional reportó en tiempo real toda la información relacionada a este movimiento telúrico

Sporting Cristal vs Cusco FC: ¿Cuándo se jugará la primera final de los playoffs de la Liga 1 2025?
El equipo ‘celeste’ chocará con los ‘dorados’ después de superar a Alianza Lima por penales en las semifinales. Este partido definirá al clasificado como ‘Perú 2′

Geoffrey Hinton, ‘padrino de la IA’, cree que no hay que abandonar la educación y se debe aprender a programar
El conocimiento en matemáticas, estadística y álgebra lineal seguirá siendo esencial para enfrentar la automatización y los cambios tecnológicos



