Cuáles son las vacunas que deben tener los adultos para tramitar DNI, pasaporte y registro

Una nueva ley sancionada esta semana plantea la obligatoriedad de las vacunas en todas las etapas de la vida y establece como requisito para la realización de una serie de trámites la presentación del carnet que acredita la inmunización. Qué pasará con quienes no cuenten con el certificado

Compartir
Compartir articulo
La gran mayoría de la población no sabe que hay vacunas para los adultos, que son gratuitas y obligatorias (Getty)
La gran mayoría de la población no sabe que hay vacunas para los adultos, que son gratuitas y obligatorias (Getty)

El Senado aprobó el miércoles una ley de vacunas que establece, entre otros aspectos, la obligatoriedad de presentar el certificado de vacunación al día para poder tramitar o renovar el DNI, el pasaporte, la licencia de conducir, residencia o el certificado prenupcial.

La iniciativa impulsada por el diputado Pablo Yedlin actualiza la vigente ley 22.909 y fue avalada por 59 votos positivos frente a uno negativo de Fernando "Pino" Solanas y ninguna abstención.

"La Argentina tiene un calendario de vacunación muy generoso, con 20 vacunas obligatorias en diferentes edades de la vida", aseguró Yedlin, para quien "ley que regía el sistema de vacunas era de 1983 y atrasaba en muchos aspectos".

La Argentina tiene un calendario de vacunación con 20 vacunas obligatorias en diferentes edades de la vida

Lo que hizo el proyecto, según el médico pediatra tucumano, es "actualizar la normativa a lo que hoy se considera es el sistema más útil desde el punto de vista preventivo en lo que respecta a la salud pública".

Y enumeró algunos de los puntos clave de la nueva norma, que ahora deberá ser promulgada por el Poder Ejecutivo y reglamentada para su puesta en marcha.

"Por ley desde ahora todas las vacunas del calendario nacional son gratuitas -mencionó-. Además la iniciativa establece que el Ministerio de Salud es el responsable de la compra de las vacunas y la obligatoriedad a todas las edades de la vida con ciertos mecanismos de control".

La nueva ley establece la presentación del carnet de vacunas para la realización de determinados trámites (istock)
La nueva ley establece la presentación del carnet de vacunas para la realización de determinados trámites (istock)

Sobre el punto que más revolucionó a la opinión pública, y que tiene que ver con que se establece que para trámites como renovación del DNI, pasaporte o licencia de conducir, entre otros, "se solicitará a la persona el certificado de vacunas", Yedlin destacó: "Ninguno de estos trámites puede ser obstruido porque falten las vacunas pero sí va a ser exigido el carnet, y el Ministerio de Salud de la jurisdicción a la que la persona pertenezca va a ser notificado de los ciudadanos a quienes le faltan las vacunas".

"Las vacunas están empezando a ser víctimas de su propio éxito", aseguró Yedlin sobre que "al empezar a desaparecer enfermedades la gente creyó que no era necesario vacunarse y hoy asistimos a la vuelta de patologías que habían sido controladas por las vacunas".

Qué vacunas figuran en el calendario para los adultos
La médica infectóloga Carla Vizzotti (MN 96967), quien preside la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología y asesoró al diputado en la creación del proyecto de ley, detalló a Infobae que "el calendario en adultos sanos indica la vacuna contra la hepatitis B, que consta de tres dosis, y la doble adultos, que protege contra difteria y tétanos cada diez años". Además, "los que hayan nacido después de 1965 deberán recibir dos dosis de la triple viral contra sarampión y rubéola después del año de edad y todos los mayores de 65 deberán recibir cada 10 años la antineumocócica y todos los años la antigripal".

El calendario en adultos sanos indica la vacuna contra la hepatitis B, que consta de tres dosis y la doble adultos, que protege contra difteria y tétanos cada diez años

"La gran mayoría de la población no sabe que hay vacunas para los adultos, que son gratuitas y obligatorias; esta ley lo único que hace es favorecer el acceso a la vacuna en todas las edades", señaló Vizzotti, quien destacó que lo que ocurra en caso de que no se presente el carnet al momento de realizar los trámites antes mencionados se establecerá en los próximos 120 días, cuando la autoridad sanitaria reglamente la norma.

Consultada sobre qué ocurriría en el caso de que una persona tenga dada la vacuna pero no encuentre el certificado, la especialista aseguró que "tanto si alguien se dio una vacuna y no tiene el carnet como si no recuerda habérsela dado, no hay contraindicación en volverla a aplicar". "Vacuna que no esté en el carnet se aplica de nuevo", remarcó Vizzotti, quien insistió en que "el espíritu de la ley no es perseguir ni multar sino contemplar que la gran mayoría de la población que adhiere a las vacunas pueda tener acceso".

En ese sentido, sobre los llamados "antivacunas", la especialista especificó que "todas las vacunas son gratuitas y obligatorias, eso no cambió; el que no adhiere a la vacunación se deberá notificar para que la jurisdicción trabaje con ellos para intentar generar algún tipo de acceso a la vacunación".

SEGUÍ LEYENDO

Para renovar el DNI, el pasaporte o el registro de conducir habrá que presentar el certificado de vacunación al día

Salud pospuso por tiempo indeterminado una dosis de la vacuna contra la meningitis y preocupa a la comunidad científica

Más Noticias

Qué es la trombosis del seno longitudinal superior, el cuadro que afectó al jugador de Estudiantes Javier Altamirano

El diagnóstico fue confirmado por la entidad deportiva en un reciente parte médico. Cómo surge, cuál es el tratamiento y por qué es un trastorno poco común pero potencialmente grave, según expertos consultados por Infobae
Qué es la trombosis del seno longitudinal superior, el cuadro que afectó al jugador de Estudiantes Javier Altamirano

Las 6 razones que explican el brote histórico de dengue en la Argentina, según los expertos

Con un acumulado de más de 120 mil casos desde julio pasado y 79 muertos, expertos explicaron a Infobae por qué se produce esta situación y qué podría pasar en las próximas semanas
Las 6 razones que explican el brote histórico de dengue en la Argentina, según los expertos

Estados Unidos: cuáles son las nuevas pautas de viaje que impusieron los CDC tras los brotes de sarampión

La enfermedad, que tiene una alta tasa de contagio, se propaga rápidamente en otros países debido a las bajas coberturas de vacunación. La razones detrás de esta decisión y qué condiciones establecieron para salir y entrar a suelo norteamericano
Estados Unidos: cuáles son las nuevas pautas de viaje que impusieron los CDC tras los brotes de sarampión

Cuál es el alimento sagrado de los Mayas que protege el corazón y promueve la longevidad

Lo consideraban un “regalo divino” y lo usaban para combatir la fatiga. Estudios científicos demostraron beneficios para la salud si se lo consume sin azúcar
Cuál es el alimento sagrado de los Mayas que protege el corazón y promueve la longevidad

Los detalles de la enfermedad bacteriana que se extiende en Japón y pone en alerta a los expertos

Las autoridades sanitarias del país asiáticos informaron de un incremento de las infecciones tras la pandemia. Se trata de un patógeno conocido que es tratado con alta efectividad con antibióticos, pero también puede generar complicaciones mortales. Qué enfermedades causa
Los detalles de la enfermedad bacteriana que se extiende en Japón y pone en alerta a los expertos
MÁS NOTICIAS