El Centro Universitario de Simulación en Cirugía Mínimamente Invasiva permitirá la capacitación en técnicas laparoscópicas avanzadas (Getty Images)
El Centro Universitario de Simulación en Cirugía Mínimamente Invasiva permitirá la capacitación en técnicas laparoscópicas avanzadas (Getty Images)

Es la más grande del país y fue donada por la Fundación Asistencia Social del Hospital de Clínicas. El centro de salud cuenta desde ayer con una sala de entrenamiento de cirugía virtual, que permitirá a los estudiantes de la Facultad de Medicina entrenarse a fondo en el método de la cirugía laparoscópica.

Para la realización de ese tipo de cirugía mínimamente invasiva se hacen tres pequeñas incisiones en el cuerpo del paciente, se introduce una cámara de video y dos pinzas, y mediante un sistema analógico se realiza la intervención mirando únicamente la imagen que la cámara transmite en una pantalla.

Estos nuevos equipos ayudarán a los estudiantes a desarrollar una mayor coordinación de movimientos dentro del cuerpo del paciente, quien se verá exclusivamente beneficiado por esta técnica ya que en la mayoría de los casos, luego de una cirugía laparoscópica, se podrá retirar a su casa el mismo día de la intervención.

Estos nuevos equipos ayudarán a los estudiantes a desarrollar una mayor coordinación de movimientos dentro del cuerpo del paciente

El simulador fue desarrollado por cirujanos argentinos miembros de la Asociación Argentina de Cirugía con el concepto de ser económico, trasladable y de fácil acceso, y cuenta con un sistema de video HD que permite grabar los ejercicios y revisar las técnicas utilizadas sin la necesidad de un tutor presente.

"La solidaridad es la fuerza que transforma el mundo, y hoy es la solidaridad de la Fundación la que está haciendo realidad este sueño", aseguró durante la inauguración el director general del hospital, Marcelo Melo.

El simulador híbrido laparoendoscópico brinda a los profesionales la posibilidad de realizar múltiples procedimientos
El simulador híbrido laparoendoscópico brinda a los profesionales la posibilidad de realizar múltiples procedimientos

Por su parte, el doctor Luis Sanotto, presidente de la Asociación Médica Argentina y jefe de cirugía gastroenterológica del Clínicas, se refirió a la gran utilidad que tiene para la institución contar con una sala de estas características: "Será excelente que alumnos de todas las áreas del hospital se entrenen sobre un mecanismo que les permita llegar con una experiencia superlativa a su primera cirugía".

Además reveló que aún antes de inaugurar la sala ya tuvieron "pedidos de los hospitales públicos de los países limítrofes para mandar a sus estudiantes a entrenarse aquí".

Por último el presidente de la fundación, Alejandro Macfarlane, señaló: "Todo lo que hacemos en la fundación es con el objetivo de ayudar al Hospital de Clínicas y creemos que esta donación es una gran ayuda al futuro del establecimiento".

El simulador tiene las dimensiones de un paciente standard, con múltiples posicionamientos de las pinzas y cámara de posición variable

El Centro Universitario de Simulación en Cirugía Mínimamente Invasiva está destinado a médicos cirujanos que estén realizando o finalizando su residencia en cirugía general y permitirá la capacitación en técnicas laparoscópicas avanzadas.

El PSQ Box Trainer, programa que tiene como base la utilización de simuladores, está adaptado para ejecutar ejercicios básicos y complejos. Su característica principal es la versatilidad; en su carácter de simulador híbrido laparoendoscópico brinda a los profesionales la capacidad de realizar múltiples procedimientos.

El simulador fue desarrollado por cirujanos argentinos miembros de la Asociación Argentina de Cirugía (iStock)
El simulador fue desarrollado por cirujanos argentinos miembros de la Asociación Argentina de Cirugía (iStock)

A su vez, tiene las dimensiones de un paciente estándar, con múltiples posicionamientos de las pinzas, cámara de posición variable y su interior es intercambiable para realizar gran cantidad de ejercicios.

Todas estas características emulan perfectamente las cirugías habituales de varias subespecialidades, haciéndolo óptimo como método de aprendizaje para cirujanos en etapa de formación.

El objetivo de estos programas es fomentar, regular y homologar la práctica de simulación quirúrgica laparoscópica básica inanimada en la Argentina.

SEGUÍ LEYENDO