
El deporte en sus diferentes disciplinas es una práctica habitual en la población más joven, gracias a sus múltiples beneficios tanto a nivel físico como psicológico. Alrededor de los cinco años es cuando los niños suelen comenzar la práctica deportiva de alguna disciplina. Y el conocimiento por parte de los padres del protocolo básico de evaluación física es clave, para prevenir patologías cardiovasculares y especialmente las que presentan riesgo de muerte súbita.
Joaquín Ratti es médico cardiólogo infantil y enumeró las pruebas que se realizan en los reconocimientos generales para conocer la salud de los niños que practican o van a practicar algún tipo de deporte.
– Análisis de antecedentes: conocer el historial clínico de los familiares cercanos será imprescindible para poder identificar posibles enfermedades congénitas o patologías hereditarias que puedan suponer un riesgo para el paciente.
– Antecedentes personales: el estado de salud general del paciente será esencial. Tenga relación directa o no con el corazón, cualquier anomalía es susceptible de ser valorada por un profesional.
– Historia clínica detallada: el cardiólogo deberá, durante la evaluación, indagar sobre los sucesos anómalos que pueda haber sufrido el paciente en edad pediátrica, que hayan estado directamente relacionados con el deporte. Falta de aire, cansancio excesivo tras una jornada deportiva o cualquier dato que pueda considerarse fuera de lo común serán datos importantes para conocer el comportamiento del organismo del paciente ante esfuerzos físicos.

– Exploración física: el estado actual del niño será explorado a todos los niveles, especialmente cardiovasculares. Datos como soplos cardíacos o el estado del pulso serán definitivos para decidir si el paciente puede practicar sin riesgo actividades deportivas.
La toma de la tensión arterial también será fundamental para conocer la reacción del paciente ante la práctica física.
– Electrocardiograma: fundamental para conocer el estado del paciente y tomar una decisión respecto a su futura relación con el deporte.
– Ecocardiograma: los datos que refleja esta prueba son altamente valiosos para el cardiólogo. Aquí, se podrá observar de manera detallada el estado del corazón del niño y pueden llegar a descubrirse pequeñas anomalías que hayan pasado desapercibidas en las pruebas anteriores.
– Prueba de esfuerzo: esta prueba se realizará, generalmente, sólo en los casos en que las exploraciones anteriores hayan derivado en resultados anómalos. "Sólo con antecedentes clínicos preocupantes o resultados negativos en el electrocardiograma o la exploración física, se someterá al paciente a la prueba de esfuerzo", destacó el especialista de Ámbar Casa de Salud.
SEGUÍ LEYENDO
Apto físico: todos los chequeos necesarios antes de iniciar cualquier actividad deportiva
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Las reacciones, reprobaciones y el final: el termómetro de la Bombonera durante la eliminación de Boca ante Racing
Todo lo que aconteció en el estadio Alberto J. Armando en la derrota del Xeneize ante la Academia

Tragedia en Tenerife: muere una cuarta persona por el fuerte oleaje en Los Gigantes
Varias personas fueron arrastradas por el mar en la piscina natural de la zona, en un episodio que las autoridades han calificado de “muy grave”

Tilsa Lozano revela que fue parte de una persecución a balazos junto a una amiga por un ajuste de cuentas
La figura pública reveló que, a los 20 años, quedó atrapada en una espiral de violencia y peligro que casi le cuesta la vida. También detalló su vínculo con un hombre involucrado en hechos delictivos, el secuestro que sufrió, la balacera en la que quedó en medio y la desesperada fuga que logró para salvarse

Darinka Ramírez y su hija con Jefferson Farfán sufren violento asalto a mano armada: “Qué desastre el país”
La joven madre denunció que fue apuntada con arma de fuego mientras estaba con su pequeña de dos años



