Miomas uterinos: la nueva terapia para una de las enfermedades que más afectan a las mujeres

Tras años sin mayores novedades en el abordaje terapéutico, en el país se aprobó y presentó un innovador tratamiento que alivia los síntomas y permite reducir el tamaño del tumor ginecológico. Dos especialistas describieron para Infobae el medicamento y sus resultados

Compartir
Compartir articulo
Los miomas uterinos afectan a más de la mitad de las mujeres en edad reproductiva
Los miomas uterinos afectan a más de la mitad de las mujeres en edad reproductiva

Los miomas uterinos, mucho más conocidos como fibromas, son los tumores benignos más comunes de todo el aparato genital femenino. Suelen afectar a más de la mitad de las mujeres en edad reproductiva: la prevalencia se ubica entre los 25 y 50 años, siendo el más frecuente en dicho rango etario. Pueden desarrollarse uno o múltiples miomas, con distinto tamaño y en diferentes localizaciones del útero.

"Las causas que los originan son multifactoriales. Hay varios factores: genéticos, hormonales, ambientales, hereditarios que pueder hacer que una mujer tenga predisposición a presentar miomas uterinos", comentó a Infobae la doctora Meritxell Gracia, médica especialista en Ginecología y Obstetricia en el Instituto Clínico de Ginecología, Obstetricia y Neonatología del Hospital Clinic de Barcelona.

Pudiendo presentarse en diferentes dimensiones y ubicaciones dentro del útero no necesariamente se manifiesta con síntomas. De hecho, la especialista asegura que el 70/80% de los casos pueden ser asintomáticos. En tanto, al diagnóstico se llega mediante el control anual ginecológico. Tras la revisión clínica y una ecografía complementaria que brinda precisiones acerca del tamaño, número y localización de los miomas.

Los síntomas más comunes de la enfermedad son abundantes sangrados y dolores intensos
Los síntomas más comunes de la enfermedad son abundantes sangrados y dolores intensos

El tumor puede afectar la fertilidad, "pero solo en un tipo muy concreto", dijo Gracia. Y también, comprimir los órganos periféricos como consecuencia del agrandamiento del útero, afectando así al intestino o la vejiga. Sin embargo, todos los miomas son tratables: existen alternativas quirúrgicas y también medicamentos.

"El tratamiento lo dividimos en dos apartados: el médico y el quirúrgico. Dentro del primero tenemos tratamientos hormonales (con diferentes vías de administración: en pastillas, orales, inyectables, DIU) y no hormonales. Y dentro de los quirúrgicos tenemos tratamientos más radicales, que serían quitar toda la matriz, todo el útero (histerectomía) o bien quitar solo los miomas (miomectomía). Y se puede hacerlo de diferentes maneras y en diferentes vías, como cirugía endoscópica o abdominal", explicó la experta.

En medio de este panorama y tras un largo período (décadas) sin novedades en torno a abordajes terapéuticos efectivos para la enfermedad se presentó un nuevo medicamento cuyo principio activo es el acetato de ulipristal, con una importante capacidad de control de los síntomas. Una innovadora terapia que alivia la sintomatología -intensos dolores, abundantes y prolongados sangrados-, y que permite reducir el número y tamaño de los miomas.

El nuevo fármaco es la novedad más relevante en el tema de las últimas décadas
El nuevo fármaco es la novedad más relevante en el tema de las últimas décadas

Presentado en Europa desde 2012, desarrollado por Gedeon & Richter y comercializado en el país por Laboratorios Bagó, el fármaco ya fue aprobado por la ANMAT. El fármaco inhibe la ovulación y se administra oralmente, en dosis diarias de 5mg., a lo largo de tres periodos de 28 días cada uno. "Es un medicamento seguro, efectivo, cómodo, fácil de administrar y con muchas posibilidad de éxitos terapéuticos", dijo a Infobae el doctor David Fusaro, Director Médico del Instituto Ginecológico de Buenos Aires y jefe del servicio de Ginecología del Hospital Universitario Fundación Favaloro.

"En España está disponible desde noviembre de 2013. Y los resultados -afirma Gracia- son muy buenos, el control sintomático es óptimo. En torno al 80/90% de las pacientes responden en cuanto al patrón de sangrado, disminuyendo la cantidad y la duración de forma muy rápida (una semana). Por otro lado, en cuanto a toda la esfera de dolor, a la clínica compresiva que se puede asociar más al tamaño del mioma, ha demostrado que en un porcentaje muy alto permite una reducción del volumen de estos miomas". Y agregó: "La mayoría de los países europeos lo utilizan. Hay más de medio millón de mujeres ya tratadas con este fármaco".

El mioma se detecta en las revisiones ginecológicas
El mioma se detecta en las revisiones ginecológicas

Con respecto a la indicación, Fusaro comentó: "Varios grupos de pacientes pueden beneficiarse. En primer lugar, las mujeres que tienen miomas sintomáticos, con sangrado uterino normal; pacientes que no deseen la cirugía para evitarla y en el supuesto caso de que no la pueda evitar, hace que sea más fácil, con más chances de éxito; pacientes que están en edad reproductiva y buscan un embarazo; por último, las pacientes que están próximas a la menopausia: este medicamento nos da la posibilidad de poder alcanzar la menopausia, de modo que los miomas se reduzcan por la disminución de los estrógenos en el ovario".

"Obviamente tiene contraindicaciones. No lo vamos a usar en pacientes en embarazo y lactancia; pacientes con sangrado de origen genital hasta no aclarar la causa; pacientes con cáncer de mama, de cuello o endometrio; tampoco cuando tengan hipersensibilidad a la droga o insuficiencia hepática severa", aclara Fusaro. Los especialistas señalaron además que, como todo fármaco, tiene efectos secundarios, pero considerados leves: efectos intestinales, cefaleas, náuseas o algún tipo de fatiga, describieron. Por el contrario, no causa aumento de peso ni hipertensión.

"Estamos viviendo en una época distinta de la medicina, asistiendo a un nuevo concepto en la atención a la mujer, en beneficios para su calidad de vida. Queremos dialogar con ellas, ver sus intereses, deseos, queremos considerar y generar acuerdos. No estamos en un sistema donde el médico manda y la mujer obedece, como sucedió durante mucho tiempo", dijo Fusaro. Y concluyó: "El acetato de ulipristal esta dentro de este concepto. No solamente por el hecho de no operarse, sino por el hecho de poder conservar el útero. Estamos pensando en la integralidad de la mujer, en su femeneidad, en ser lo menos agresivos posibles".

LEA MÁS:

Descubrieron un nuevo e impensado uso de la aspirina

Un medicamento argentino que aprobó hoy la FDA cambia el paradigma contra el Mal de Chagas en niños

Aprueban un medicamento que reduce el riesgo de muerte para un tipo de leucemia

Adelanto científico: descubren un tratamiento que cura hasta el 80% de las enfermedades autoinmunes