"Cola de pato": la selfie de moda que causa problemas de columna

Una popular pose genera problemas en la alineación de la postura. Un especialista explicó a Infobae qué es la hiperlordosis lumbar y recomendó cinco ejercicios caseros para contrarrestar sus efectos

Compartir
Compartir articulo
La selfie es un clásico, pero tiene consecuencias
La selfie es un clásico, pero tiene consecuencias

La falta de actividad física, el sedentarismo, las malas posturas, pero por sobre todo la seducción, llevan que cada vez se diagnostiquen más mujeres con hiperlordosis. La influencia de la publicidad y la moda de sacarse fotos sacando la cola, que comúnmente se conoce como "cola de pato", tiene sus efectos negativos en la salud de la columna.

"La 'cola de pato' es un trastorno serio que se da generalmente en las mujeres: la cola sobresale por la curvatura de la espalda haciendo una presión exagerada sobre las articulaciones vertebrales. Algunas de las colas más llamativas de las famosas son el resultado de una patología de la columna vertebral, la hiperlordosis lumbar", explicó a Infobae Marcelo Barroso Griffiths, quiropráctico (Matrícula 9784).

Luciana Salazar, una de las “reinas” de la cola de pato
Luciana Salazar, una de las “reinas” de la cola de pato

Sin embargo, este problema no es exclusivo de las famosas. También se produce en los adultos que poseen un trabajo sedentario. "Las posiciones fijas durante largas horas, utilizando la computadora y el teléfono, pueden desencadenar hiperlordosis, al igual que la obesidad y el embarazo, ya que en esas condiciones la columna se inclina hacia atrás para contrarrestar el peso del abdomen", agregó el especialista.

En la lordosis la postura normal de la columna no se respeta, se forma una curva exagerada en la parte lumbar, justo por encima de los glúteos. Habitualmente no causa dolor por sí misma, pero es probable que se vea afectada por, la exageración de la misma, generando en este acto otras desviaciones lumbares, con afección de los discos y demás estructuras biomecánicas.

La postura se impuso durante el verano
La postura se impuso durante el verano

"Puede ir acompañada de otras alteraciones posturales, como: escoliosis, aplanamiento, aumento de la curvatura dorsal, hombros enrollados hacia delante o cabeza adelantada. Si la desviación es mínima no notaremos consecuencias, pero al persistir esta condición, en el tiempo, el soportar tanta tensión derivará en cambios más pronunciados, lo que hará que la columna se desplace, aumentando su curvatura", agregó Barroso Griffiths.

5 ejercicios caseros para tratar la hiperlordosis

  • Acostada, pegando toda la espalda a la colchoneta y tomando conciencia de la posición de la columna vertebral, realizar una contracción abdominal
  • Parada, separar los pies un poco más que el ancho de caderas y a unos 30 centímetros de la pared. Apoyar la mayor cantidad de puntos del cuerpo contra ella, flexionar las piernas y mantenerse así el tiempo que se pueda antes de sentir fatiga. Respirar profundo
infobae
  • Colocar un libro de cierto peso sobre la cabeza, mantener el equilibrio en posición vertical y luego caminar
  • Una alternativa para elongar: acostada, llevar una rodilla por vez hacia el pecho, manteniéndola durante 10 segundos y luego bajarla. Repetir con la otra pierna
  • Otra opción: al cocinar o planchar, colocar una pila de libros o cajas de aproximadamente 30 centímetros de altura en el piso. En forma alternante apoyar un pie y luego el otro, a fin de flexionar la cadera y disminuir la tensión de la musculatura lumbar.

LEA MÁS: