Convalidan el Mercado Agroganadero de Cañuelas y cierran el proceso de ordenamiento territorial

El área dejó de estar categorizada como zona rural y pasó a ser considerada un “proyecto especial”, lo que habilita formalmente el esquema integral de usos vinculados a la operatoria del mercado

Guardar
La Provincia de Buenos Aires
La Provincia de Buenos Aires convalidó el Mercado Agroganadero de Cañuelas, cerrando el proceso de ordenamiento territorial (Revista Chacra)

La Provincia de Buenos Aires convalidó en forma definitiva el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG), cerrando un proceso clave de ordenamiento territorial luego de casi siete años de funcionamiento y de un extenso recorrido administrativo.

El MAG es el mercado concentrador de hacienda, formador y orientador de los precios ganaderos, que -por su volumen- es referente de los precios para hacienda de consumo, invernada y cría en todo el país.

La convalidación definitiva por parte del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se logró a partir de la aprobación de la nueva zonificación del predio donde opera el mercado, lo que representa un hito para el ordenamiento territorial del distrito, “al otorgar previsibilidad jurídica a uno de los emprendimientos más relevantes de la ganadería argentina”, aseguran.

El MAG es referente de
El MAG es referente de los precios para hacienda de consumo, invernada y cría en todo el país (Revista Chacra)

La resolución provincial avala la ordenanza sancionada en la última sesión extraordinaria del Concejo Deliberante local, que redefinió el uso del suelo del predio. A partir de esta decisión, el área dejó de estar categorizada como zona rural y pasó a ser considerada un “proyecto especial”, lo que habilita formalmente un esquema integral de usos industriales, logísticos, comerciales y de servicios financieros vinculados a la operatoria del mercado.

Intervinieron áreas provinciales clave como la Autoridad del Agua (ADA), los organismos de Medio Ambiente y la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial, que evaluaron los impactos ambientales, la viabilidad del emprendimiento y su adecuación normativa, en función de la magnitud y la complejidad que adquirió el mercado tras su traslado a Cañuelas.

Desde su puesta en marcha, el MAG se consolidó como un nodo estratégico para la ganadería nacional y como un motor de desarrollo local, con impacto directo en el empleo, la logística y la actividad económica del partido.

Autoridades del Municipio de Cañuelas
Autoridades del Municipio de Cañuelas y del MAG se reunieron en instalaciones del mercado (De izquierda a derecha: Marisa Fassi, Intendenta Cañuelas; Carlos “Carle” Colombo, presidente del MAG; y Jorge Longobuco, Gerente Operativo del MAG) (Revista Chacra)

El mercado, que funcionó durante más de 120 años en Liniers, fue trasladado en mayo de 2022 a un nuevo predio de 110 hectáreas, con acceso directo desde la Autovía N°6, a 3 kilómetros de Ruta 3 y Autopista Ezeiza-Cañuelas, con el objetivo de conformar un Polo Agroganadero Comercial, que permitiera reducir los costos logísticos y de transporte, evitando el ingreso de los camiones a la ciudad de Buenos Aires.

La aprobación definitiva regulariza la situación del mercado y habilita nuevas etapas de crecimiento planificado, inversiones complementarias y una mayor integración con el perfil productivo e industrial del distrito.