
Se volvió a registrar una retracción de la chicharrita en la mayoría de las localidades maiceras del país, incluso en las endémicas NOA y NEA, y aun cuando esta última está con siembras tempranas poco habituales, de acuerdo con el 28º informe de la Red Nacional de Monitoreo de Dalbulus maidis.
Mientras en el NOA la chicharrita estuvo ausente en el 56% de las localidades (frente al 31% del relevamiento anterior), un 35% tuvo el nivel mínimo (1 a 4 adultos por trampa cromática). Si bien esta zona se caracteriza por concentrar maíz tardío, presenta un escenario primaveral promisorio.
En tanto, en el NEA, en el 78% de las localidades no se detectó el vector (versus 70% del relevamiento previo), mientras un 15% tuvo capturas mínimas, con lo que el panorama se presenta auspicioso en el 93% de la región. El 25% de las trampas relevadas aquí se encontraba en localidades con maíces sembrados.

En el Litoral, el 88% de las localidades no presentó detecciones de Dalbulus maidis, mientras que en el 12% restante se registró la categoría más baja. Esto se dio incluso cuando ya hay cultivos de maíz en casi el 90% de los sitios relevados en esta región.
En el caso del Centro-Norte, el 80% de las localidades permaneció sin detecciones de la plaga, y el 17% presentó la categoría más baja. La mitad de las localidades relevadas aquí ya tiene maíz sembrado.
Finalmente, en el Centro-Sur, la dinámica poblacional se mantuvo estable, con un 98% de localidades sin detección de Dalbulus maidis, y el resto, en la categoría inferior. En esta región, alrededor del 40% de las localidades tiene maíces sembrados.

Por otra parte, el informe presenta los resultados de los estudios de infectividad de Dalbulus maidis al CSS (Corn Stunt Spiroplasma), realizados con ejemplares recolectados en el NOA y el NEA durante julio y agosto. Si bien esta “foto invernal” reveló valores elevados de infectividad, en muchas de esas localidades el vector actualmente está ausente.
Los expertos de la Red insisten en que es momento de intensificar los monitoreos, tanto de las trampas como de los cultivos, y tanto en las zonas con maíces tempranos que ya atravesaron las etapas fenológicas iniciales, como en las áreas de siembras tardías, que pueden tener maíces guachos que favorezcan la supervivencia y multiplicación de la plaga y de sus patógenos.
La Red Nacional de Monitoreo de Dalbulus maidis surgió en 2024, en respuesta al problema del complejo del achaparramiento del maíz transmitido por esta plaga, que afectó gran parte de la superficie maicera de la Argentina, y es coordinada por la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar).
Últimas Noticias
Delicado equilibrio
A pesar que el precio de la carne vacuna se incrementó por encima del índice inflacionario en 2025, el consumo se recuperó y alcanzó los 48,4 kilos por habitante. ¿Qué factores generaron ese escenario?

Otro récord para el campo
Argentina alcanzó en 2025 un incremento sin precedentes de las exportaciones agroindustriales medidas en toneladas

En otoño, puede ser tarde
Tras una prolongada inundación, la Cuenca del Salado enfrenta ahora un inicio marcado de sequía, lo que genera una ventana clave para reactivar las obras del Plan Maestro

La campaña gruesa sigue condicionada por los contrastes hídricos
El panorama afecta tanto el avance de las labores, como el estado general de los cultivos

El secreto detrás del dulzor que distingue al maní argentino en el mundo
El frío cordobés y un manejo nutricional preciso explican un dulzor único en el maní que el mercado internacional reconoce desde hace décadas



