
Una intensa irrupción de aire polar se instaló en el centro del país durante los últimos días, generando un fenómeno climático de gran magnitud. Toda la región núcleo amaneció con registros negativos y se esperan para el martes 1 de julio temperaturas que no superarán los 6°C a 8°C.
“Estamos viendo registros de temperaturas muy por debajo del cero”, señaló Cristián Russo, responsable de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). En localidades como Hernando se llegó a los -7,5 °C, en Montes de Oca a -6 °C y en Carlos Pellegrini a -7 °C. En Rosario, el termómetro marcó -0,8 °C. Pero también ha sido muy notable la persistencia del frío: “Villegas estuvo 19 horas por debajo del cero en las últimas 24 horas registradas. Rufino y General Pinto, 18 horas. En Rosario, también se superaron las 10 horas bajo cero”, detalló Russo.
Ola polar
Hace una semana pasó algo parecido: las temperaturas fueron tan bajas que el promedio diario osciló entre 1 y 3 grados en la región núcleo. “Estamos casi al borde de una ola polar”, remarcó el especialista.
Pese al rigor del clima, no se registraron lluvias significativas en la región central. “Con esta irrupción de aire seco y frío, vamos a tener por delante una semana sin agua, más allá de algunas situaciones muy puntuales que puede haber alguna descarga muy escasa por condensación. Va a ser una gran semana para la siembra triguera nacional”, indicó Russo.

Con las condiciones actuales, la siembra de trigo se completaría esta semana en la región núcleo. “Se va a terminar con las labores. Las reservas de agua son comparables con los mejores años del trigo, 2021 y 2017, y se aplicaron paquetes tecnológicos que apuntan a rindes de 50 quintales por hectárea”, afirmó Russo.
Se estima que, gracias al ingreso frío que comenzó una semana atrás, se alcanzarán las 1,6 millones de hectáreas previstas. “Son datos muy alentadores que nos ponen en camino de una campaña en la que puedan superarse los rindes promedios. Todo apunta a un ambiente de alta productividad en trigo”, adelantó Russo. De todos modos, el frío tendrá efectos sobre los cultivos: “Con estas temperaturas, las emergencias del trigo van a tardar más. Los nacimientos van a tomar unos 15 días después de la siembra”, anticipó.
El invierno recién comienza y, aunque arrancó con fuerza, no se espera que mantenga este nivel de frío. “Creemos que será un invierno templado, más alineado a la media histórica del invierno de la región”, subrayó el consultor Alfredo Elorriaga. Más allá de que se percibe un invierno muy crudo, el año pasado lo fue mucho más: “en el 2024 tuvimos una ola polar de siete días. Este año el panorama se presenta más benigno a largo plazo”.
Últimas Noticias
Los precios empujan a China a comprar trigo argentino
Nuestro país y Australia parecen haber sido elegidas como las principales fuentes de suministro del cereal, apuntando a solucionar dificultades ante una disponibilidad de granos forrajeros no acorde a las necesidades internas

Alerta por “chicharrita”
Desde la Red Nacional de Monitoreo de Dalbulus maidis advierten que el clima y el avance del maíz tardío favorecieron la presencia de la plaga por lo que “hay que monitorear más”

Una movida a favor del valor de la hacienda
El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea debería consolidar para la Argentina un escenario de oferta limitada y demanda creciente, una combinación que normalmente empujaría un poco más los precios del ganado

Del boom global de los hongos a un nuevo alimento funcional
Mientras el consumo de hongos crece en todo el mundo por su perfil nutritivo y sustentable, investigadores desarrollan un proceso que permite fortificarlos naturalmente con vitamina D₂
Las dos caras del mercado mundial de aceite de girasol
En Europa los precios alcanzaron su nivel más alto desde agosto de 2022, y en la India treparon a un valor no visto desde febrero de 2023. Pero en este país, gran cliente de la Argentina, advierten que la brecha con el aceite de soja se ha vuelto insostenible

