
La producción mundial de soja estimada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) se situaría en 427 millones de toneladas, un volumen mayor al proyectado en noviembre, a causa de mayor producción en Argentina, Brasil, Bolivia.
En tanto, el consumo interno aumentaría a 403,6 millones de toneladas, convirtiéndolo en un máximo histórico, mientras que la molienda también crecería. Así lo indica un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Córdoba (BCCBA) que agrega que, en lo que respecta al comercio internacional, tantos las importaciones como las exportaciones serían mayores a las proyectadas en noviembre, ubicándose en 178 y 182 millones de toneladas respectivamente. Con relación al stock final, se prevé que aumente levemente respecto a la estimación del mes pasado, por lo que la relación stock consumo se mantendría en el 32,7%, el segundo volumen más elevado de la historia.
En Estados Unidos, la cosecha de la oleaginosa llegó a su fin, y la producción estimada por parte del USDA no ha sufrido modificación alguna respecto al valor de noviembre, manteniéndose en 121 millones de toneladas. Por otra parte, la producción de aceite de soja aumentaría respecto al mes pasado debido a una mayor tasa de extracción, puntualiza el informe elaborado por la BCCBA.
Soja: esperan una campaña récord en Brasil

En tanto, en Brasil, según estimaciones de la Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB), la siembra de soja se posiciona en un 90% del área, estimada en 47,4 millones de hectáreas, durante la primera semana de diciembre. Este avance, se produjo como consecuencia de la regularización de lluvias en las principales zonas productoras del país. La CONAB prevé una producción récord de 166,2 millones de toneladas, como consecuencia de un rendimiento de 35,1 quintales por hectárea (qq/ha) y una mayor área sembrada, la cual sería récord. Además, las exportaciones de grano de soja pasarían a ser de 105 millones de toneladas, un aumento del 8% respecto a la campaña pasada. Mientras que las exportaciones de harina y aceite se mantendrían.
Aumenta la estimación de producción de soja en Argentina

En cuanto a la Argentina, según estimaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP) el 66% de los 17,9 millones de hectáreas proyectadas, ya se encuentran sembradas. Este valor se encuentra en línea con el avance de la campaña pasada y tres puntos porcentuales por sobre el promedio de las últimas cinco campañas. La siembra de soja de primera se encuentra, en general, casi finalizada restando solamente lotes con soja de segunda a la espera de terminar con la cosecha de cultivos invernales. Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyecta una producción de entre 53 y 53,5 millones de toneladas, mayor a lo estimado en noviembre dado las condiciones climáticas favorables que se presentan hasta el momento.
Últimas Noticias
Bioetanol, un actor estratégico en la agenda energética
El presidente del Centro Azucarero Argentino destacó la capacidad instalada del país para producir más bioetanol, y advirtió que el actual marco normativo “frena nuevas inversiones”

Argentina refuerza su vínculo comercial con Turquía y abre expectativas en carne “halal”
Con más de 100 empresas asociadas, la entidad actúa como nexo entre compañías de ambos países, promueve inversiones y sigue de cerca el interés turco por la producción ganadera y agroindustrial argentina

¿Puede China terminar comprando menos soja?
Beijing no habría tenido mayor éxito en su intento de recortar la tasa de inclusión de harina de soja en la alimentación animal. Ahora la idea es ir por una mayor productividad en la oleaginosa, pero las obligaciones con Estados Unidos complican los planes
Hacia el arroz del futuro: la ciencia argentina edita el mañana del cultivo
Un logro silencioso en laboratorio podría cambiar cómo se producen algunas de las variedades más sembradas del país, en la búsqueda de una nueva generación de arroces más sanos, rendidores y resistentes

Kilos accesibles a partir de un mayor uso del pasto
Mientras disminuye la proporción de terneros que ingresan al feedlot, aumenta la participación de novillitos y novillos destinados a una terminación final. La recría crece en detrimento del tradicional esquema de engorde de invernada liviana


