Innovación en Nogales: el INTA presentó tres nuevas variedades de alto rendimiento

Investigadores, junto a productores locales, desarrollaron nuevas variedades autóctonas que prometen beneficios adaptados a las condiciones locales y necesidades específicas

Guardar
La introducción de nuevas variedades
La introducción de nuevas variedades de nogal contribuye a preservar y fomentar la diversidad genética local, otorgando a las provincias un mayor control sobre sus recursos genéticos (INTA)

El Instituto Nacional de Semillas (INASE) aprobó la incorporación en el Registro Nacional de Cultivares de tres nuevas variedades de nogal: ‘JJ Racimosa INTA’, ‘Del Saz INTA’ y ‘Cóndor Huasi INTA’. Estas creaciones fitogenéticas, que se suman a las 12 ya registradas entre 2013 y 2015 en la provincia, son el resultado del esfuerzo colaborativo entre un grupo de investigadores y extensionistas del INTA Catamarca junto con productores locales.

Soberanía alimentaria

“La inclusión de nuevas variedades contribuye a preservar y fomentar la diversidad genética local, otorgando a las provincias un mayor control sobre sus recursos genéticos y la capacidad de adaptarlos a las condiciones ambientales y necesidades específicas de cada región”, explica Dante Carabajal –investigador del INTA Catamarca–.

Este enfoque está en línea con el concepto de soberanía alimentaria, que aboga por la producción de alimentos que reflejen la cultura y las particularidades de cada territorio, garantizando su acceso y distribución equitativa.

En este sentido, la disponibilidad de variedades autóctonas adaptadas al cambio climático resulta más sostenible que depender de variedades importadas o desarrolladas en condiciones ambientales distintas.

Bajo este marco, es indispensable que la fruticultura moderna se adapte a las condiciones del cambio climático, donde los recursos genéticos juegan un papel fundamental.

Arbol de nogal: la inclusión
Arbol de nogal: la inclusión de nuevas variedades contribuye a fomentar la diversidad genética local (INTA)

Nueces y más nueces

La producción provincial de nuez es significativa, estimándose entre 5.000 y 8.000 toneladas, con un cultivo extendido en unas 4.000 a 5.000 hectáreas y alrededor de 2.000 establecimientos agropecuarios involucrados. Se destaca que el 85 % de esta superficie es manejada por pequeños y medianos productores en fincas de menos de 5 hectáreas.

Dentro de las variedades cultivadas, la ‘Chandler’ se destaca como la más demandada tanto en Catamarca como en toda la nación -la población de nuez criolla también ocupa un alto porcentaje de superficie-. Entre otras variedades relevantes se encuentran la ‘Serr’, ‘Sunlad’, ‘Tulares’, así como las variedades de Nogal INTA como ‘Trompito INTA’ y ‘Argentina INTA’. Estas últimas variedades del INTA fueron registradas en el 2013 y demostraron una producción sostenida a lo largo de los años debido a su plasticidad al adaptarse a áreas con baja oferta de frío, un fenómeno agravado por el cambio climático.

¿Cómo son las nuevas variedades ?

Las nuevas creaciones fitogenéticas de nueces desarrolladas por el INTA presentan características distintivas que prometen beneficios para los productores. JJ Racimosa INTA sobresale por su capacidad de fructificación en racimo y su ciclo corto, lo que lo hace especialmente adecuado para evitar los daños causados por las heladas. Además, su pulpa clara, similar a variedades reconocidas como ‘Franquette’ y ‘Serr’, junto con su alto rendimiento por árbol, lo convierten en una opción valiosa para los programas de mejoramiento genético.

Por otro lado, Del Saz INTA, con su bajo vigor y elevada cantidad de amento, ofrece una alternativa interesante para los productores que buscan variedades con baja alternancia y una pulpa clara, similar a la ‘Franquette’.

Por último, Cóndor Huasi INTA, con su floración temprana y extensa, así como su fácil cosecha debido a la caída natural escalonada de los frutos, proporciona una opción versátil y adaptada a diversas condiciones climáticas.

Con estas nuevas variedades, los productores tienen a su disposición opciones que pueden ayudarles a enfrentar los desafíos climáticos y mejorar la productividad de sus cultivos.