En Netflix: el documental póstumo sobre un inspirador escalador con una gran reflexión sobre la vida

Una película que recoge la impresionante historia de Marc-André Leclerc, el joven alpinista más arriesgado de los últimos años

Compartir
Compartir articulo
La inspiradora y arriesgada vida de Marc-André Leclerc se captura en "El alpinista". (Créditos: IMDb)
La inspiradora y arriesgada vida de Marc-André Leclerc se captura en "El alpinista". (Créditos: IMDb)

Desde hace meses que La sociedad de la nieve viene reuniendo fanáticos gracias a su inspirador relato de supervivencia. Por supuesto, la ambiciosa plataforma de Netflix no se iba a quedar de brazos cruzados y, como siempre, iba a querer ampliar el éxito. Así, llega El alpinista (The Alpinist), una historia en el formato de documental sobre Marc-André Leclerc un arriesgado joven alpinista que pasó a la historia como uno de los escaladores más extremos gracias a los increíbles lugares del mundo que recorrió y quien lamentablemente falleció en 2018 tras un trágico accidente en el que nunca se llegó a encontrar su cuerpo.

Si eres fanático de las historias sobre deportes extremos y en especial de los documentales con historias inspiradoras, esta es una clara recomendación para ver el fin de semana ya sea que lo haga en compañía o en solitario. Esta producción no solo rinde homenaje a Marc-André, sino que invita a una reflexión sobre la vida y el sentido del riesgo por el que pasan los deportistas que se dedican este tipo de actividades a lo largo de los años.

Marc-André Leclerc deja un legado de pasión y determinación inquebrantables que se pueden presenciar en este documental. (Créditos: Netflix)
Marc-André Leclerc deja un legado de pasión y determinación inquebrantables que se pueden presenciar en este documental. (Créditos: Netflix)

Una aclamada historia sobre autosuperación

Dirigido por Peter Mortimer y Nick Rosen, esta obra de 82 minutos lanzada en el año 2021, captura la vida y logros de Marc-André Leclerc, un joven escalador canadiense destacado por realizar algunos de los ascensos en solitario más desafiantes de la historia sin la presencia de cámaras, cuerdas o seguridad alguna, lo que llevó a muchos a considerarlo como uno de los mejores alpinistas de su tiempo. Asimismo, El alpinista no solo recoge las hazañas deportivas de Leclerc, sino que también proporciona una vista íntima sobre su filosofía personal frente a la escalada y deseo constante de autosuperación.

El documental ha sido aclamado por su autenticidad y la genuina representación de Leclerc, ganando reconocimientos como el Sports Emmy Award y el Critics’ Choice Documentary Award por Mejor documental deportivo. De igual manera, el film ha sido resaltado por la crítica en los principales sitios web de reseñas: en IMDb obtuvo una calificación de 7,9/10 basado en 14.000 reseñas; en Rotten Tomatoes tiene un promedio de 93% de aprobación por parte de críticos especializados y un 97% por parte de la audiencia; y en Metacritic se mantiene con un puntaje de 67.

Lanzada en 2021, esta obra documental ha cautivado a la audiencia de Netflix en Latinoamérica. (Créditos: IMDb)
Lanzada en 2021, esta obra documental ha cautivado a la audiencia de Netflix en Latinoamérica. (Créditos: IMDb)

¿Quién fue Marc-André Leclerc?

Marc-André Leclerc, nacido el 10 de octubre de 1992 en Nanaimo, Columbia Británica, Canadá, se adentró en la escalada a una temprana edad, motivado por el libro Montañismo: la libertad de las colinas, un regalo de su madre que lo inspiró a unirse al Club de Montañismo de la Columbia Británica. A lo largo de su corta pero impactante carrera, Leclerc logró hazañas notables, como ser el primer alpinista en solitario en ascender el Cerro Torre Egger en la Patagonia y el Monte Robson en su país natal. Sin embargo, su prometedora trayectoria llegó a un repentino final cuando, a la edad de 25 años, perdió la vida en una avalancha junto a su compañero el 5 de marzo de 2018.

En marzo de ese mismo año, Marc-André Leclerc y Georges Johnson emprendieron una ambiciosa ascensión por la cara norte de la torre principal de las Torres de Mendenhall en Juneau, Alaska, con la meta de coronarla para el 7 de marzo. Su última comunicación fue una fotografía publicada por Leclerc en Instagram el 5 de ese mismo mes, cerca de la cumbre. Tras su desaparición, la búsqueda inició el 8 de marzo con dificultades por mal tiempo, encontrando evidencias de un posible accidente cerca del campamento base días después. No obstante, el 14 de marzo, los escaladores fueron oficialmente declarados desaparecidos y posteriormente se les dio por muertos, ya que nunca hallaron sus cuerpos.

El film invita a reflexionar sobre el significado del riesgo en la vida de los deportistas extremos. (Créditos: IMDb)
El film invita a reflexionar sobre el significado del riesgo en la vida de los deportistas extremos. (Créditos: IMDb)

El alpinista se estrenó el 20 de febrero en Netflix, por lo que ya puedes verla en la plataforma de streaming.