No arrasó en los Goya, pero te impactará como “La sociedad de la nieve”: 1 hora y media de tensión en Netflix

Esta película española también retrata una historia de supervivencia basada en otro increíble caso real

Compartir
Compartir articulo
Enzo Vogrincic protagonista de “La sociedad de la nieve"

En la reciente gala de los Premios Goya 2024, el film La sociedad de la nieve, dirigida por J.A. Bayona, se consolidó como uno de los grandes triunfos de la noche, alzándose con nada menos que 12 estatuillas de las 13 a las que estaba nominada. Este logro no solo refleja la calidad cinematográfica de la obra, sino que también subraya el interés del público por historias intensas de supervivencia. En esa misma línea, Netflix tiene disponible en su catálogo Solo, una película que si bien no tuvo el mismo alcance que la historia de la tragedia de los Andes, ofrece a los espectadores otro fascinante relato basado en hechos reales.

“Solo”: sobrevivir herido y sin amigos

Estrenada en 2018, este largometraje de 1 hora y media, se sumerge en la angustiosa experiencia de Álvaro Vizcaíno, un surfista de 38 años cuya búsqueda de la ola perfecta en Fuerteventura termina en una lucha desesperada por sobrevivir. Tras caer por un acantilado y quedar gravemente herido, Vizcaíno pasa 48 horas atrapado, enfrentándose a sus miedos y al inmenso poder de la naturaleza. La película, dirigida por Hugo Stuven y protagonizada por Alain Hernández, destaca no solo por su intensa trama de supervivencia sino también por la profundidad emocional que explora el espíritu humano ante la adversidad.

"Solo" cuenta cómo un surfista español logró sobrevivir en soledad y herido de gravedad tras vagar por las aguas del mar durante 48 horas. (Créditos: Netflix)
"Solo" cuenta cómo un surfista español logró sobrevivir en soledad y herido de gravedad tras vagar por las aguas del mar durante 48 horas. (Créditos: Netflix)

Lo impactante del film y de la historia real es que su protagonista, a diferencia de La sociedad de la nieve, tuvo que sobrevivir solo y herido de gravedad. En su lucha por sobrevivir, se fracturó la cadera en tres partes, así como la pelvis y la mano derecha, que como el mismo Vizcaíno contó a BBC, “se abrió como cuando tiras una sandía contra una pared”. En ese sentido, el largometraje no solo explora la lucha por la supervivencia sino también los dilemas y reflexiones internas que surgen en el umbral de la muerte. La actuación estelar de Hernández, junto a la participación de Aura Garrido, Leticia Etala y Ben Temple, dotan a Solo de una profundidad emocional y una veracidad capturada con una buena precisión visual.

El fenómeno de “La sociedad de la nieve”

El éxito de La sociedad de la nieve se extendió rápidamente cuando se estrenó en Netflix el 4 de enero, tras haber capturado la atención en distintos festivales y en cines desde el 15 de diciembre de 2023. La película, que narra la historia real de supervivencia de un equipo de rugby uruguayo tras un accidente aéreo en los Andes, ha cautivado a audiencias globales, convirtiéndose no solo en un éxito de visualizaciones sino también en un candidato español al Oscar 2024 en las categoría de Mejor película internacional y Mejor maquillaje y peluquería. El realismo con el que se retrata el accidente, apoyado en tecnología de avanzada y un elenco cuidadosamente seleccionado, permite a los espectadores sentirse parte de esta historia de resistencia y esperanza.

Juan Antonio Bayona acompañado por el equipo de la película "La sociedad de la nieve" tras recibir el Goya a Mejor película durante la ceremonia de entrega de la 38 edición de los Premios Goya.
Juan Antonio Bayona acompañado por el equipo de la película "La sociedad de la nieve" tras recibir el Goya a Mejor película durante la ceremonia de entrega de la 38 edición de los Premios Goya.

A través de estas dos propuestas, Solo y La sociedad de la nieve, Netflix continúa explorando el tema de la supervivencia extrema y la capacidad del ser humano para enfrentar circunstancias de vida o muerte. Si bien ambas historias reales son trágicas, sus resoluciones son una profunda y emotiva invitación a la reflexión sobre el valor de la vida y de lo lejos que puede llegar el ser humano ya sea para mantenerse vivo a sí mismo o a sus seres queridos. En ese sentido, tanto Numa Turcatti como Álvaro Vizcaíno, se convierten en personajes más que dignos para ver en ambas películas disponibles en la “N” roja.

Otras películas de supervivencia en streaming

Si eres de los que ya vio Solo y La sociedad de la nieve, en streaming existen muchas más películas de supervivencia que puedes disfrutar ahora mismo. Por ello, te dejamos la siguiente lista:

  • Trece vidas (Prime Video): esta emocionante producción de Ron Howard, con Viggo Mortensen, Colin Farrell y Joel Edgerton en roles protagonistas, narra el tenso y heroico rescate de doce niños y su entrenador en una cueva en Tailandia en 2018.
  • 127 horas (Star+): protagonizada por James Franco y basada en la autobiografía de Aron Ralston, el largometraje es un desgarrador testimonio de supervivencia y autosalvación. Ralston, atrapado por una roca en un cañón de Utah, se ve forzado a tomar una decisión extrema para liberarse.
"Trece vidas" cuente una impactante historia en la que 12 niños y su entrenador se salvaron de morir ahogados. (Créditos: Prime Video)
"Trece vidas" cuente una impactante historia en la que 12 niños y su entrenador se salvaron de morir ahogados. (Créditos: Prime Video)
  • Lo imposible (Netflix, Prime Video, MUBI): dirigida por J.A. Bayona y protagonizada por Naomi Watts, Ewan McGregor y Tom Holland, el film narra la impactante historia de María Belón y su familia, quienes sobrevivieron al tsunami del Índico en 2004.
  • El renacido (Netflix, Star+, MUBI): bajo la dirección de Alejandro González Iñárritu y con Leonardo DiCaprio en el papel de Hugh Glass, esta película es una cruda narración de supervivencia y venganza en el salvaje oeste.