Uno de los grandes personajes de ficción de oriente en esta nueva adaptación animada

“El rey mono” es una entretenida y original película que se posiciona entre lo más visto de Netflix

Compartir
Compartir articulo
Un mono con una vara mágica emprende un épico viaje con una jovencita en el que luchará contra demonios y dragones —y su propio ego— para alcanzar la inmortalidad. (Netflix)

Si a alguien le suena el título El rey mono (The Monkey King) al ver esta película de animación entre lo más visto de la plataforma Netflix, no debe ser considerado algo raro. Este personaje es uno de los más populares de la cultura oriental. Su origen se remonta a la novela china Viaje al Oeste, publicada en el siglo XVI, durante la dinastía Ming. Este texto ha sido considerado como la obra literaria más popular de Asia Oriental y aún para quienes no hayan leído ni una sola página la infinidad de adaptaciones de este libro alcanzan para volverlo familiar.

Entre los personajes de ese libro, el Rey Mono es uno que siempre llamó la atención de los espectadores y por eso ha pasado por el cine y la televisión en infinidad de oportunidades. También el manga, el animé y los videojuegos lo han tenido como personaje central. No es raro que ahora la plataforma estrene una nueva versión, buscando respetar la tradición y acercándose a la vez a nuevos públicos.

"El rey mono", un ícono de la cultura oriental, revive en una nueva versión animada. (Netflix)
"El rey mono", un ícono de la cultura oriental, revive en una nueva versión animada. (Netflix)

Por cierto, una de las adaptaciones más importantes, Una Odisea china (1995) está también disponible en Netflix. Eso sí, en ese caso el Rey Mono está interpretado por un actor de carne y hueso, porque la película no es de animación. El actor es nada menos que Stephen Chow, una leyenda del cine oriental que en esta nueva versión animada es homenajeado varias veces. También en Netflix está la serie Las nuevas leyendas del Mono (2018-2020) una adaptación neozelandesa de la historia.

Es una coproducción entre China, Estados Unidos y Hong Kong. Las voces de los personajes las hacen todos actores de origen o ascendencia oriental, un dato irrelevante pero que muestra la fuerte presencia de la cultura de oriente en el cine y la televisión actuales. El protagonista es un pequeño mono que nace de una piedra mágica pero que desde pequeño es discriminado por todos.

La película combina belleza y humor, creando personajes memorables y escenas divertidas. (Netflix)
La película combina belleza y humor, creando personajes memorables y escenas divertidas. (Netflix)

Su condición solitaria lo convierte en un luchador experto pero a la vez chiflado, que lucha por ser reconocido y esconde su inseguridad detrás de una arrogancia que alcanza su punto más alto al vencer cien demonios. Junto con su bastón mágico, el rey se considera inmortal e invencible, sin embargo, su ego es tan poderoso que no ve la realidad a su alrededor. Una joven llamada Lin se compromete a ser su asistente cuando el rey salva a su aldea. Aunque no la tiene en cuenta como se merece, la pequeña tal vez sea la única esperanza de salvación para el Rey Mono.

La película es, acorde al personaje central, alocada, veloz y sorprendente. Tiene una animación de una enorme belleza y también con un gran sentido del humor. Lo bello no le impide ser graciosa en la creación de personajes. El comienzo es especialmente divertido y el personaje enseguida engancha, al igual que ocurre con Lin. La cantidad enorme de roles que hay en la historia hace que nunca nos cansemos y siempre tengamos algo nuevo por ver.

La joven Lin, asistente del Rey, representa la esperanza y la fuerza en la historia. (Netflix)
La joven Lin, asistente del Rey, representa la esperanza y la fuerza en la historia. (Netflix)

Si bien el título no logra siempre estar en el mismo gran nivel del arranque, no hay tiempo para aburrirse y la historia en sí misma vale la pena. Un éxito merecido para un gran personaje.

Seguir leyendo: