Saqueos. Ahorros retenidos por los bancos. Un presidente débil y sin apoyo. Una oposición oportunista y una sociedad que sufría una vez una crisis. Diciembre 2001 es la serie de Star+ que relatará lo sucedido en Argentina en el último mes de ese año en el que la nación quedó sumida en una crisis extrema que tuvo como consecuencia la renuncia del presidente Fernando De la Rúa.
Compuesta por seis episodios y dirigida por Benjamín Ávila (Infancia clandestina), la ficción está inspirada en los hechos económicos y sociales que derivaron en una de las crisis más profundas de la historia de Argentina a fines de 2001. “El thriller político sigue a Javier Cach (Diego Cremonesi), un militante político que se desempeña como asesor de la Jefatura de Gabinete, en un gobierno de andar errático en manos de la Alianza. A lo largo de la historia, las convicciones y deseos de Cach deben dar paso a los sinsabores permanentes a los que lo expone la práctica de gobierno, y enfrentar a una de las peores crisis económicas, políticas y sociales que el país haya visto en su historia, con la renuncia de un presidente de manera anticipada, la muerte de decenas de argentinos por represión policial, una sociedad a la que le arrebataron sus ahorros y la excepcionalidad histórica de cinco presidentes en una semana”. Así resume la sinopsis de esta producción que podrá verse a partir del 7 de junio.

El elenco que encarna a figuras políticas en “Diciembre 2001″
Diciembre 2001 retrata a los actores políticos de la época que traerán recuerdos a la mente de los argentinos y tal vez no puedan acercarse a los espectadores de otros países. Es un relato muy puertas adentro que intenta abrir las distintas aristas de lo acontecido.
Fernando de la Rúa es interpretado por Jean Pierre Noher (Maradona, sueño bendito). De la Rúa fue presidente del país entre 1999 y 2001, año en que terminó renunciando. Por más que intentó, no logró acabar con la crisis del país. Renunció en medio de duras jornadas de movilización popular por parte de las fuerzas de seguridad. Otro de los actores trascendentales de la época fue Domingo Cavallo (encarnado por Luis Machín, El secreto de la familia Greco) que asumió como ministro de economía en marzo de 2001 luego de sus años en el gobierno de Carlos Menem entre 1989 y 1999, en los que había llevado a cabo del plan de convertibilidad en el que un peso argentino equivalía a 1 dólar estadounidense.
Luis Luque (Un gallo para Esculapio) le da vida a Chrystian Colombo, el jefe de gabinete del gobierno nacional en ese momento. Se trataba de un hombre sin antecedentes políticos que queda en el frente de tormenta durante los dos años delaruístas. Fue uno de los más cercanos colaboradores del presidente. César Troncoso (Iosi, el espía arrepentido) interpreta al peronista Eduardo Duhalde, que en ese entonces era senador nacional electo y había sido gobernador de la provincia de Buenos Aires entre 1991 y 1999. Es el jefe de la oposición del gobierno de De La Rúa. Luego de una danza de presidentes, el 2 de enero de 2002 y asume la presidencia de la nación hasta 2003.
Diego Cremonesi (Monzón) y Nicolás Furtado (El Marginal) interpretan a dos personajes ficticios que no existieron en realidad, pero suman al relato. Le dan vida a Javier Cach y a Franco Muschiari, respectivamente. Mientras el primero es militante del partido radical y asesor cercano a Fernando de la Rúa que tiene llegada a todos los sectores; el segundo está vinculado a políticos y sindicalistas, y pone de relieve el conflicto entre el oficialismo y la oposición. Es un asesor del peronismo cercano a Eduardo Duhalde.
Raúl Alfonsín (representado en la serie por Manuel Callau, El tigre Verón) fue el primer presidente democrático luego de la dictadura militar que gobernó el país entre 1976-1983. En 2001, era senador nacional. Alejandra Flechner (Argentina, 1985) es acá la esposa de Duhalde, Hilda Chiche Gonzalez mientras que Jorge Suarez (Secreto bien guardado) interpreta a Adolfo Rodríguez Saá, exgobernador de la provincia de San Luis, que, luego de la renuncia de De la Rúa, asume como presidente solo por una semana.
Carlos Chacho Alvarez, el entonces vicepresidente de la nación es Fernán Mirás (Re loca) y Ludovico di Santo (Cien días para enamorarse) le da vida a Antonio de la Rúa, hijo del presidente y asesor de su padre.

Completan el elenco, Cecilia Rosetto (Atrapa a un ladrón) como la médica Inés Bruno (personaje ficiticio), madre de Javier que atiende a los heridos que llegan desde la manifestación en la Plaza de Mayo y Vando Villamil (Epitafios II) como Carlos Rucakuf (gobernador de la provincia de Buenos Aires durante el gobierno de De la Rúa).
La serie argentina Diciembre 2001 llegará el 7 de junio al catálogo de Star+.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Gillian Anderson y Lena Headey lideran la batalla en el salvaje oeste de “Los Abandonados”, la nueva apuesta de Netflix
La miniserie ambientada en el Estados Unidos de 1854 enfrenta a dos matriarcas poderosas en una lucha sin reglas, con un elenco de lujo y una historia intensa que promete emociones fuertes para el público adulto

Conoce los 10 K-dramas y shows más populares en Corea para disfrutar este fin de semana
Algunas series coreanas han llegado a consolidarse como fenómenos globales gracias a las plataformas de streaming que las transmiten

Lali Espósito se sincera sobre la fama y su evolución artística en el esperado estreno de Netflix
La producción dirigida por Lautaro Espósito explora la faceta más vulnerable y poderosa de Lali, revelando cómo transformó sus vivencias personales en éxitos musicales y nuevos desafíos

El caballero de los Siete Reinos presentó su nuevo poster oficial
La esperada serie de HBO Max ambientada en Poniente explora la relación entre Ser Duncan el Alto y Egg, con un enfoque más íntimo y aventurero que promete renovar el universo de George R. R. Martin

Cómo la adaptación de Camina o muere desafía los límites de la resistencia juvenil en el cine contemporáneo de Stephen King
Una propuesta visual que explora extremos físicos y mentales, con un enfoque distinto al de otras distopías recientes. El relato promete remover emociones y dejar preguntas abiertas sobre la naturaleza del sacrificio



