“Chupa”: a qué hora estrena la nueva película de Jonás Cuarón

El director creo esta aventura familiar en homenaje a la películas de su infancia

Compartir
Compartir articulo
Álex es un adolescente que ha ido a ver a su familia a México. En el cobertizo de su abuelo encuentra a un cachorro de chupacabras y se hacen amigos. Para salvar a esta criatura mítica, Álex y sus primos emprenden la aventura de su vida. (Netflix)

Para todos aquellos fanáticos de las películas de aventuras fantásticas como E.T., el extraterrestre Netflix está por estrenar Chupa, nuevo trabajo de Jonas Cuarón. El film se centra en Alex, un joven adolescente, mientras visita a su familia en México. Lo que comienza como un viaje ordinario se convierte en algo lleno de fantasía y aventura cuando él y sus primos, Luna y Memo, descubren un bebé chupacabras en la propiedad de su abuelo.

Sin embargo, hay otros que intentan capturar al chupacabras, lo que incita a Alex y sus primos a proteger al chupacabras -al que han llamado Chupa-, a toda costa. Esto los lleva al desierto mexicano mientras intentan reunir a la criatura bebé con otros chupacabras mientras aprenden la importancia de la familia en el camino.

Jonás Cuarón tuvo la idea de esta película durante el confinamiento por Covid-19. (Netflix)
Jonás Cuarón tuvo la idea de esta película durante el confinamiento por Covid-19. (Netflix)

En un comunicado emitido por Netflix, Cuarón dijo que se sintió inicialmente atraído por el proyecto ya que deseaba hacer una película como las que él veía cuando era niño. Durante la pandemia, vio las películas de su infancia con sus dos hijos y cuando se presentó la oportunidad, sabía que Chupa le daría la oportunidad de crear una película para sus hijos. Además sería un trabajo que podría retratar el lugar donde creció y que plasmaría lo que el vivió de pequeño.

“Vimos películas de mi infancia como ET, Gremlins y Jurassic Park y todas son películas que crecí amando, y de repente me entusiasmó mucho la idea de hacer una película que pudiera compartir con mis hijos y un película que se sentía como esas películas de mi infancia”, dijo.

Christian Slater es el villano de la historia. (Netflix)
Christian Slater es el villano de la historia. (Netflix)

Al crecer en México en la década de 1990, Cuarón tiene una conexión muy personal con la leyenda del chupacabras. Hacer Chupa se convirtió no solo en una oportunidad para crear una película para sus hijos, sino también para mostrar México y el desarrollo de la leyenda durante ese período de tiempo.

“El chupacabras fue muy emocionante para mí porque, de niño, la idea de que podría haber una criatura mágica afuera de tu puerta es muy emocionante. Entonces, de repente, cuando me di cuenta de que podía contar una película tipo Amblin pero con un chupacabras, se volvió muy divertido porque me di cuenta de que no solo podía hacer una película para mis hijos, sino también retratar el contexto en el que crecí, en México en la década de los 90″, señaló.

Damián Bichir también participa en este largometraje. (Netflix)
Damián Bichir también participa en este largometraje. (Netflix)

La plataforma Netflix lanzará Chupa el próximo 7 de abril. Conoce la hora de lanzamiento, según tu país:

México, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Guatemala: 1:00 a.m

Colombia, Perú, Panamá y Ecuador: 2:00 a.m.

Venezuela, Bolivia y Puerto Rico: 3:00 a.m.

Argentina, Chile, Paraguay, Brasil y Uruguay: 4:00 a.m.

La película se desarrolla en México. (Netflix)
La película se desarrolla en México. (Netflix)

Parte de lograr una representación precisa y auténtica de México en la década de 1990 provino del entorno y el equipo. Aunque filmaron en Nuevo México, Cuarón “se aseguró de que una gran parte de nuestro equipo viniera de México” para lograr la “representación realista” que quería encontrar en la pantalla.

Evan Whitten interpreta a Alex, Demián Bichir es Chava y Christian Slater interpreta a Richard Quinn, el científico que caza a Chupa. Nickolas Verdugo y Ashley Ciarra están en el viaje como los primos de Alex, Memo y Luna.

Nueva película de Jonás Cuaran basado en la leyenda del Chupacabras
Nueva película de Jonás Cuaran basado en la leyenda del Chupacabras

“Al construir la familia de Alex, estaba buscando un conjunto de personajes que ayudaran a guiar a Alex a través de este viaje”, dice Cuarón. “Alex es un niño que ha pasado por una experiencia traumática y se ha retirado a su caparazón. Vive en los Estados Unidos y está renunciando a su herencia. A través de esta experiencia, aceptará su dolor y aprenderá de dónde viene el amor”.

Antes de que estrene Chupa puedes disfrutar de E.T. el extraterrestre que está disponible en Prime Video y Star+.

Seguir leyendo: