Dee Bradley Baker, el actor de voz detrás de los clones protagonistas de “The Bad Batch”

La serie animada de Disney+ proporciona una personalidad a cada personaje del grupo mediante la talentosa voz de Baker

Compartir
Compartir articulo
La segunda temporada de "The Bad Batch" emitió su episodio final. (Disney Plus)

En Halloween de 1977, Dee Bradley Baker se disfrazó por primera vez de jawa luego de ver Star Wars: una nueva esperanza a los 14 años (la idea del traje fue de sus padres y ellos mismos lo confeccionaron en casa). Fue su primer acercamiento y el que determinaría gran parte de su carrera como actor de voz en el futuro. The Bad Batch es la serie animada de Disney+ que le ha otorgado un reconocimiento en la actualidad por su protagónico múltiple.

Él evoca la agradable memoria de trabajar al verano siguiente en un cine local de Colorado, su ciudad natal, cuando la película de George Lucas fue relanzada en pantalla grande. ¿Su tarea? Vestir de jawa otra vez durante la cálida temporada del oeste estadounidense. “Ese fue mi Star Wars y, 30 años después, me llevaron a la audición con Dave Filoni”, recuerda con notable agrado sobre su primer paso dentro de este universo.

Dee Bradley Baker pone su voz a los protagonistas de la serie animada del universo "Star Wars". (Disney+)
Dee Bradley Baker pone su voz a los protagonistas de la serie animada del universo "Star Wars". (Disney+)

Dee Bradley y Dave se conocían porque trabajaron juntos en Avatar: la leyenda de Aang, el recordado programa de Nickelodeon emitido a mediados de la década de los 2000. “Me conocía como actor en una capacidad muy diferente”, dice en referencia a sus roles como Apa y Momo, los fieles animales del avatar Aang. “Hice mi audición para el rol de los clones. No tenía idea alguna de cómo sería este viaje y ciertamente nunca habría pensado en seleccionarme para el rol de un soldado”.

Sin duda, Baker jamás se vio a sí mismo haciendo este tipo de papel en el mundo de la animación, pero se sintió afortunado de hacer frente a este desafío creativo “que [aún] está en curso, y es tan divertido, satisfactorio y fascinante”.

La historia sigue a un grupo de clones de élite con mutaciones genéticas. (Disney+)
La historia sigue a un grupo de clones de élite con mutaciones genéticas. (Disney+)

Cómo los protagonistas suenan diferentes en “The Bad Batch”

Para Dee Bradley Baker, lo importante de embarcarse en esta aventura como la voz emblema de los clones no solo era sonar hermético, pues llegaría la oportunidad de encarnar más facetas de estos personajes prácticamente infinitos. “Lo principal de mantener los personajes distintos mediante las voces es una idea muy clara sobre quiénes son estos chicos y cuál es el contexto de la escena que se está reproduciendo”, detalla sobre The Bad Batch.

En el proceso fue de mucha ayuda el arduo trabajo que realizó el equipo de guionistas liderado por Jennifer Corbett, quienes se cargaron de configurar esta historia a través de sus diálogos y escenas. El nivel de detalle es tan profundo que, para el actor de voz, resultó “muy evidente” quiénes eran, qué pasaba a su alrededor y cómo se sienten. Acción, corazones rotos, tragedia, pérdida y la necesidad de sobreponerse son algunos aspectos que los definen como grupo.

"The Bad Batch" es una creación de Dave Filoni para el streaming. (Disney+)
"The Bad Batch" es una creación de Dave Filoni para el streaming. (Disney+)

“Había un rango de emociones que no siempre tienes el privilegio de encarnar en un programa basado en la fantasía. Pero, parte de lo que es tan satisfactorio de Star Wars es que todo esto es tan detallado y bellamente expuesto tanto épica como personalmente. Eso es más fácil de lo que podrías pensar… crear estas escenas que están escritas”, concluye Baker sobre los retos que involucraron esta producción que ya se convirtió en una de las favoritas de la audiencia.

El final de la segunda temporada de The Bad Batch ya se puede ver en Disney+.

Seguir leyendo: