Oscar 2023: dónde ver las películas de los nominados a mejor director

Antes de ver la próxima entrega de los premios de la Academia de cine de Hollywood, revive en streaming las historias que compiten por la estatuilla dorada

Compartir
Compartir articulo
todo en todas partes al mismo tiempo

Poco falta para que la entrega número 94 del premio Oscar reconozca a lo más destacado del mundo cinematográfico en el último año. Para esta entrega la diversidad en la categoría a mejor director nose ha hecho esperar. Si bien en este apartado se encuentras leyendas de Hollywood como Steven Spielberg, también se ubican otros realizadores mas alternativos como la dupla conformada por Daniel Scheinert y Dan Kwan. Asimismo también destaca la terna que incluye a directores más independientes como Martin McDonagh o Todd Field.

Antes de que llegue la entrega de premios se pueden ver el trabajo de estos diversos realizadores en diferentes lugares, donde cada espectador podrá hacer sus apuestas para descubrir quien de los contendientes de este año se debe llevar a casa la preciada estatuilla dorada en la categorpia de mejor director.

Steven Spielberg es uno de los favoritos para ganar la categoría a mejor director. (REUTERS/Michele Tantussi)
Steven Spielberg es uno de los favoritos para ganar la categoría a mejor director. (REUTERS/Michele Tantussi)

Steven Spielberg (Los Fabelman)

Con este film, el reconocido realizador obtuvo su novena nominación al Oscar como director, empatando a Martin Scorsese en como la segunda persona con mayor cantidad de nominaciones en dicha categoría, detrás de William Wyler, cuyas 12 nominaciones entre 1936 y 1965 siguen siendo la cuenta a batir, por su película semiautobiográfica. Esta producción aún se puede ver en algunos cines selectos.

La película es una especie de biopic de la infancia de Spielberg quien se pone en el sillón de director. Sammy Fabelman (Gabriel LaBelle) se enamora del universo del cine cuando ve el film El mayor espectáculo del mundo y decide armar una película en su propia casa con una cámara casera y con la ayuda de su mamá interpretada por Michelle Williams quien a su vez también está nominada como mejor actriz en un drama. La infancia de este niño que comienza a entrar en la adolescencia y los secretos familiares hacen de este film algo entrañable que ya recibió infinidad de buenas críticas.

Trailer de la película "The Fabelmans", de Steven Spielberg.

Martin McDonagh (Los espíritus de la isla)

El realizador británico ha sido nominado anteriormente en cuatro ocasiones en categorías como mejor cortometraje de acción en vivo, guión original y película. Ahora Martin, de 52 años contenderá por cuarta ocasión con su reciente film protagonizado por Colin Farrell y Brendan Gleeson. Si bien McDonagh no es el favorito para ganar esta categoría, su largometraje si es uno de los preferidos (junto a Todo en Todas partes al mismo tiempo) para llevarse la estatuilla a mejor película. Este film aún se puede ver en algunos cines selectos.

La película se centra en Pádraic (Farrell) y Colm (Gleeson) quienes solían ser amigos estrechos. Pero de un día para al otro y sin mucha explicación Colm decide cortar ese vínculo y se aleja con quien durante años fue su gran amigo. Pádraic intentará entender cuál es la causa de este alejamiento que no sólo lo sorprendió a él sino a los habitantes de la isla Inisherin. Pádraic se refugiará en dos personajes. Por un lado en su hermana Siobhan (Kerry Condon) y por otro en Dominic (Barry Keoghan) el clásico muchacho conflictivo del pueblo que tiene una relación conflictiva con su padre abusador. Mientras Colm es un violinista y compositor, Pádraic es algo tosco y rústico sin mucha formación intelectual.

Brendan Gleeson y Colin Farrell se unen en este film que cuenta con 9 nominaciones al Oscar. (Searchlight Pictures)

Dan Kwan y Daniel Scheinert (Todo en Todas partes al mismo tiempo)

Esta película, protagonizada por Michelle Yeoh y Ke Huy Quan, Kwan y Scheinert, conocidos como The Daniels están nominados por su trabajo. La película tremendamente original, sobre la dueña de una lavandería miserable que se ve envuelta en una batalla contra una fuerza oscura que intenta colapsar el multiverso, ya ha tenido un éxito masivo en entregas de premios anteriores. Estos realizadores son los favoritos para llevarse la estatuilla dorada a mejor película. El largometraje se puede disfrutar a través de Prime Video.

Evelyn Wang, quien lucha por mantener su negocio a flote, comprobar sus impuestos a Deirdre Beaubeirdra , una despiadada auditora y a mantener buenas relaciones con sus seres queridos. Evelyn descubrirá que tiene el poder de viajar a través de múltiples universos, lo que la lleva a una divertida y reflexiva aventura. (AGBO)

Todd Field (Tár)

Field también obtiene una nominación por su trabajo en TÁR, ambientado en el mundo de la música clásica y basado en Lydia Tár (Cate Blanchett), considerada una de las más grandes compositoras y directoras vivas, y su caída posterior. Tár se centra en la figura de una mujer que lucha por un lugar en un mundo marcado por los hombres. Nina Hoss intepreta a Sharon, su pareja en el film con la que convive Lydia y su hija en Alemania. Es a su vez la directora de la prestigiosa Filarmónica de Berlín. El film va más allá de contar esa parte en la vida de Lydia, se mete de lleno en cuestiones de género y de cisgénero como así también la tan vapuleada política de cancelación. Este film aún se puede ver en algunos cines selectos.

TÁR, basada en el mundo internacional de la música clásica, se centra en Lydia Tár, ampliamente reconocida como una de las más grandes compositoras de orquesta y la primera mujer directora de una importante orquesta de música alemana. (Universal Pictures)

Ruben Östlund (El Triángulo de la Tristeza)

Ruben Östlund gana reconocimiento por su trabajo en este largometraje. En la perversamente y divertida producción de la ganadora de la Palma de Oro, la jerarquía social se invierte, revelando la relación de mal gusto entre el poder y la belleza. La pareja de famosos modelos, Carl (Harris Dickinson) y Yaya (Charlbi Dean), son invitados a un crucero de lujo para los súper ricos, dirigidos por un capitán de barco desquiciado (Woody Harrelson). Lo que primero pareció instagrameable termina catastróficamente, dejando a los sobrevivientes varados en una isla desierta y luchando por sobrevivir. Se puede ver este film en Prime Video.

Una pareja de modelos son invitados a un crucero de lujo. Cuando el yate se hunde acaban en una isla desierta con un grupo de multimillonarios y una señora de la limpieza. En la lucha por la supervivencia, las antiguas jerarquías se trastocan ya que la limpiadora es la única que sabe pescar. (BBC Films)

Seguir leyendo: