Clarence Gilyard Jr., actor de “Duro de matar” y “Top Gun” falleció a los 66 años: dónde ver sus películas y series

La noticia sobre el deceso de Clarence Gilyard Jr. fue dada a conocer por la Universidad de Nevada, Las Vegas, donde era profesor de cine y teatro

Compartir
Compartir articulo
Un grupo terrorista se apodera de un edificio de Los Ángeles y toma a un grupo de rehenes. El policía John McClane consigue escapar del acoso terrorista. Aunque está solo y fuera de servicio, McClane decide enfrentarse a los secuestradores. (20th Century Studios)

Con una carrera de casi cuatro décadas en el cine, el teatro y la televisión, el actor Clarence Gilyard Jr., falleció este martes a la edad de 66 años. Fue Nancy J. Uscher, decana de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Nevada, Las Vegas, donde Gilyard se desempeñó como profesor de actuación, quien dio la noticia del fallecimiento. Hasta el momento no se han revelado las causas que llevaron al deceso.

“Es con profunda tristeza que comparto esta noticia”, dijo Uscher. “Sus estudiantes estaban profundamente inspirados por él, al igual que todos los que lo conocieron. Tenía muchos talentos extraordinarios y era muy conocido en la universidad a través de su dedicación a la enseñanza y sus logros profesionales. Tenía seguidores nacionales e internacionales a través de su célebre trabajar en el teatro, en el cine y en la televisión”.

El actor falleció a los 66 años. (Twitter @KnightsofColumbus)
El actor falleció a los 66 años. (Twitter @KnightsofColumbus)

Gilyard Jr. se hizo popular durante las décadas de los 80 y 90 por su trabajo en producciones en cine y televisión como Duro de matar (Die Hard) junto a Bruce Willis y en Top Gun a lado de Tom Cruise, así como su participación en show de televisión como Walker, Ranger de Texas en la que compartió créditos con Chuck Norris.

“Su generosidad de espíritu no tenía límites: siempre estaba listo para contribuir a los proyectos y actuaciones en la medida de lo posible”, continuó la decana de la Facultad. “Recordamos a Clarence con alegría y gratitud por todo lo que contribuyó a la Facultad de Bellas Artes, a la comunidad de la UNLV y, a través de sus impresionantes logros personales, al mundo”.

Actuó junto a Chuck Norris en Walker, "Ranger de Texas". (CBS)
Actuó junto a Chuck Norris en Walker, "Ranger de Texas". (CBS)

Heather Addison, directora de cine de la UNLV, llamó a Gilyard un faro de luz y fuerza para todos los que lo rodean. “Cada vez que le preguntábamos cómo estaba, alegremente declaraba que estaba ‘¡Bendito!’ Pero somos verdaderamente los que tuvimos la bendición de ser sus colegas y estudiantes durante tantos años”, dijo. “¡Te amamos y te extrañaremos mucho, Profesor G!”

La carrera de Gilyard abarcó el escenario y la pantalla desde los 80. Entre sus primeros papeles que lo posicionaron en Hollywood están su participación en 20 episodios de la serie CHIP (1982) como el oficial Benjamin Webster y en 85 capítulos de la serie Matlock (1989), donde dio vida a Conrad McMasters. El actor interpretó al piloto naval Marcus Williams en Top Gun de 1986. También fue Theo, el especialista en tecnología de en Duro de matar (1988).

A principios de los 2000, Clarence dio vida al pastor de Bruce Barnes, en la trilogía de películas Left Behind. Gilyard recibió su licenciatura en Artes Teatrales de la Universidad Estatal de California, Dominguez Hills. Más tarde se tomaría un año sabático después de Matlock y Walker, Texas Ranger para completar una Maestría en Bellas Artes en Actuación Teatral en la Universidad Metodista del Sur. A continuación algunas de las producciones en donde puedes disfrutar del trabajo desaparecido actor y en qué plataforma puedes verlas.

Junto a Tom Cruise participó en "Top Gun". (Paramount+)
Junto a Tom Cruise participó en "Top Gun". (Paramount+)

Top Gun (1986)

La Marina de los Estados Unidos ha creado una escuela de élite para pilotos con el fin de sacar una promoción de expertos en técnicas de combate. En la academia, más conocida como Top Gun, a los mejores se les entrena para ser intrépidos y fríos al mismo tiempo, capaces de no perder los nervios en situaciones extremas y de no inmutarse al romper la barrera del sonido a los mandos de un F-14. A la escuela llega el joven Maverick, famoso por su temeraria aunque brillante forma de pilotar

Clarence Gilyard Jr participó en este film de 1986 en el que dio vida al teniente Marcus “Sundown” Williams, un oficial de vuelo naval entrenado en el Grumman F-14 Tomcat y graduado de Top Gun. Al personaje se le ve por primera vez en el bar cuando Pete “Maverick” Mitchell y Nick “Goose” Bradshaw le cantan a Charlotte Blackwood. La película se encuentra disponible en Netflix, Prime Video, Paramount+ y Star+.

Clarence Gilyard era profesor de teatro y cine en la universidad de Nevada. (Paramount+)
Clarence Gilyard era profesor de teatro y cine en la universidad de Nevada. (Paramount+)

Karate Kid II (1986)

Daniel acompaña a su maestro a su tierra, Okinawa. Para el joven es un viaje a un mundo nuevo y exótico, donde aprenderá cosas sobre el pasado secreto de su Sensei. Para Miyagi es la oportunidad de ver a su padre por última vez y de reanudar su romance con el amor de su infancia. Pero el regreso del profesor también reaviva su vieja enemistad son Sato, una enemistad que arrastrará al pupilo a un choque de culturas y combates.

Ahora, lejos de los torneos, la energía del público y la seguridad del hogar, Daniel se enfrentará a su mayor desafío cuando el maestro se convierte en aprendiz y el precio del honor es la propia vida. El largometraje está dirigida por John G. Avildsen (Rocky) y protagonizada por Ralph Macchio (Mi primo Vinny) y Pat Morita (Mulan). La película está disponible en los servicios de Netflix y Paramount+.

Uno de sus papeles ás conocidos fue el de Theo, en el film "Duro de matar". (20th Century Studios)
Uno de sus papeles ás conocidos fue el de Theo, en el film "Duro de matar". (20th Century Studios)

Duro de matar (1988)

En esta película, un grupo terrorista se apodera de un edificio de Los Ángeles y toma a un grupo de personas como rehenes. El policía de Nueva York John McClane consigue escapar del acoso terrorista. Aunque está solo y fuera de servicio, McClane decide enfrentarse a los secuestradores y se convierte en la única esperanza para los rehenes.

En esta producción, Gilyard interpretó a Theo, un experto de la tecnología que se apoderó de un rascacielos de Los Ángeles junto a los terroristas y hackeó una bóveda, intentando robar 640 millones de dólares en bonos al portador. En una escena, los terroristas bombardean un vehículo de la policía y el personaje ríe, “¡Oh, Dios mío, el mariscal de campo está frito!”. Este largometraje se puede disfrutar a través de la plataforma de Star+.

Seguir leyendo: