Detallista, verosímil y bien narrada: así es “We Own This City”, la nueva ficción de David Simon

HBO Max estrena esta miniserie basada en el libro de Justin Fenton sobre un grupo de policías que abusaba de su poder en las calles Baltimore

Compartir
Compartir articulo
Nueva serie de los creadores de "The Wire" sobre un grupo de policías corruptos, su captura y juicio. (HBO Max)

Hay dos datos que venden esta serie como ninguna otra. En el tráiler de La ciudad es nuestra aparece el nombre de David Simon y George Pelecanos, ambos responsables de The Wire y The Deuce, entre otras. La primera es considerada una de las mejores ficciones de la historia de la televisión y en una reciente encuesta de la BBC coronó como la mejor serie del siglo 21. En la elección participaron 206 periodistas de 43 países y confeccionaron una lista de 100 que lidera la serie de HBO. La segunda razón es que está basada en una historia real que Justin Fenton escribió para el libro que le da el nombre a la serie. Hoy se estrena el primer episodio en HBO Max.

No está pensada para los famosos bingewatching, tampoco para que sus personajes vendan muñecos ni se convierta en una saga interminable. No esperen demasiados artilugios visuales, tampoco escenas de una producción descomunal llenas de explosiones ni giros abruptos de guion. Quizá algo compleja por los saltos en el tiempo, pero nada que no se acomode con los capítulos. We Own This City es una miniserie de seis episodios que podría ser considerada una secuela o spin-off de The Wire por la forma en que se aborda la historia, por el lugar (Baltimore) y las muchas caras que aparecen en ambos elencos. Esta es la historia real de un grupo de policías corruptos miembros de la GTTF (Gun Trace Task Force), creada especialmente para limpiar las calles y hacerlas más seguras, pero que estos mismos terminan convirtiéndose en el principal problema de los ciudadanos, sobre todo de los afroamericanos.

imágenes de "La ciudad es nuestra". (HBO)
imágenes de "La ciudad es nuestra". (HBO)

La serie lleva a la pantalla la investigación que hizo Justin Fenton y que luego narró en su libro “We Own This City”. El periodista trabajó durante años en el caso de este grupo de policías corruptos que culminó con más de 10 detectives condenados a entre 10 y 20 años de prisión. Como miembro del Baltimore Sun (mismo diario en el que trabajó David Simon), siguió el caso que le daría material de sobra para llevar esta historia a un libro y que ahora se convirtió en la ficción televisiva en cuestión. La misma cuenta con detalles escabrosos del caso real y su opening contiene imágenes de archivo.

La serie toma como eje central a Wayne Jenkins (Jon Bernthal), miembro de la GTTF y símbolo de este grupo que se va posicionando como el líder del mismo. A lo largo de los capítulos La ciudad es nuestra muestra las diferentes etapas y procedimientos de estos policías y los múltiples ilícitos que cometían, pero siempre liderados por este personaje, presente en campo o dominando la situación con su adoctrinamiento previo. La serie comienza con un largo monólogo de Jenkins sobre cómo conquistar y ejercer dominio en las calles con intimidación verbal o física como fuerza primaria que es lo que veremos en los seis capítulos. Gran trabajo de Bernthal en la interpretación de Jenkins.

La serie es dirigida y producida por Reinaldo Marcus Green. (HBO)
La serie es dirigida y producida por Reinaldo Marcus Green. (HBO)

El primer recurso destacado para narrar esta serie es el cambio de tiempo: se mueve constantemente y sin preámbulos entre los primeros años de los 2000 y el 2017 puntualmente, donde empiezan los interrogatorios liderados por el personaje de Dagmara Dominczyk, Erika Jensen. Se presentan cerca de 15 personajes, entre policías, fiscales, víctimas y familiares, aportando un amplio escenario del accionar de estos miembros de la fuerza policial más los representantes de las fuerzas u organismos que participaron del caso, entre ellos el FBI y la División de Derechos Civiles de Departamento de Justicia representado por Nicole Steele (Wunmi Mosaku).

Todos los capítulos están dirigidos por Reinaldo Marcus Green (Rey Richard: una familia ganadora), un director que dejó bien en claro su estilo, pero aquí, de la mano de David Simon, el relato toma un tono más documental y que se hace presente constantemente por los diferentes planos o fotografías inspirados en el caso real. Sucede lo mismo -quizá su mayor contra- con The Wire: la historia está presentada de manera verosímil, con un importante peso en los detalles y una excelente construcción de personajes, pero claro, con cinco temporadas para desarrollar las diferentes subtramas. De todos modos, Green ejecuta muy bien el guion de Simon y Pelecanos, y We Own This City se convierte en una obra de enorme valor audiovisual, pero que va en contra de su popularización, ya que hoy cuanto más corto, explosivo y llamativo, mejor.

Imágenes de "La ciudad es nuestra". (HBO)
Imágenes de "La ciudad es nuestra". (HBO)

La ciudad es nuestra estrenó su primer episodio este lunes 25 de abril en HBO Max y luego un capítulo estreno cada semana.

SEGUIR LEYENDO: