“Granizo”: los datos más curiosos del film argentino que se estrenó hace poco en Netflix

Te contamos algunas de las perlitas de cómo se hizo este film protagonizado por Guillermo Francella y dirigido por Marcos Carnevale

Compartir
Compartir articulo
"Granizo": el film alcanzó el primer puesto entre las ficciones más vistas en Argentina en Netflix. (Netflix)

Granizo se estrenó el 30 de marzo y en 24 horas logró posicionarse como el film más visto en Argentina. La historia sigue a un meteorólogo, Miguel Flores (Guillermo Francella), quien falla a la hora de emitir un pronóstico. Este hombre pasa de ser el más querido por la audiencia al más odiado, ya que la gente no le perdona que no advirtiera sobre el granizo que iba a azotar a Buenos Aires.

Granizo se convierte también en el primer film de género ciencia ficción que se estrena en Argentina y que arroja datos curiosos en lo que respecta a su realización. El granizo es claramente un gran protagonista de la película y resultó todo un desafío recrear esto en plena Avenida 9 de julio y Corrientes en la ciudad de Buenos Aires.

Una de las escenas más emblemáticas del film, cuando el granizo azota a Buenos Aires. (Netflix)
Una de las escenas más emblemáticas del film, cuando el granizo azota a Buenos Aires. (Netflix)

Al ser avenidas tan concurridas no prestaban la posibilidad de cortar las calles por días completos para la filmación. Pero durante la mitad del rodaje, por cuestiones asociadas a la pandemia, donde la circulación estaba reducida, pudieron usarse en toda su dimensión y recrear el granizo sin que eso afectara al tránsito.

Justamente, la creación del granizo fue muy desafiante: se trataba de bolas de diferentes tamaños, que fueron desarrolladas con la forma más verosímil a través del trabajo de posproducción. Fue entonces cuando se agregaron piezas digitales como las que chocan contra el Congreso de la Nación y el Obelisco. En el set se usó una base de lluvia y granizo cayendo como referencia, para luego terminar de completar en una etapa posterior con el granizo digital y generar la sensación de una única tormenta.

Estas bolitas que emulaban el granizo debieron ser recogidas una y otra vez entre cada corte de escena. (Netflix)
Estas bolitas que emulaban el granizo debieron ser recogidas una y otra vez entre cada corte de escena. (Netflix)

Tal vez lo más trabajoso de este proceso consistió en que, después de cada escena, se debía barrer o juntar bolita por bolita, y secar lo mejor posible el suelo para hacer volver a llover o granizar para la toma siguiente.

Otro de los protagonistas de Granizo es sin duda el pececito, Osvaldo. En total se utilizaron 8 peces en la filmación en Buenos Aires y 4 cuando la acción se trasladó a Córdoba. Aunque todos recibieron el mismo nombre (Osvaldo), los fueron mencionando con un número que acompañaba del 1 al 12. También contaron con un equipo especial de cuidado y adiestramiento animal, que a su vez se hicieron cargo de los perros Kiko y Simón.

La escena que muestra la avenida Corrientes con el obelisco de fondo. (Netflix)
La escena que muestra la avenida Corrientes con el obelisco de fondo. (Netflix)

Mientras que la preproducción de la película duró aproximadamente 4 meses, la edición y posproducción llegaron a los 10 meses. La película contó con 650 extras y se usaron más de 10 mil piedras de granizo de diferentes tamaños. En el medio se llevó a cabo la filmación que se extendió por 36 jornadas, y se rodó en más de 25 locaciones reales exteriores que incluyeron Ciudad de Buenos, Córdoba y otros tantos espacios reales interiores, mientras que el único decorado armado para el film fue el set de “El show del tiempo”, el programa que conduce Flores.

SEGUIR LEYENDO: