“Diomedes: el ídolo, el misterio y la tragedia”, el documental de Netflix que revive un crimen y la controvertida vida del cantante colombiano

El largometraje se estrenará el próximo 30 de marzo y revivirá uno de los temas más polémicos en el que estuvo involucrado el artista vallenato

Compartir
Compartir articulo
“Diomedes: el ídolo, el misterio y la tragedia”: este documental se centra en la vida y carrera del cantante colombiano, Diomedes Díaz, cuyo legado fue opacado luego de ser acusado de la muerte de una de sus fanáticas. (Netflix)

Uno de los trabajos literarios más importantes construidos sobre la vida de Diomedes Díaz es “La eterna parranda”, escrita por Alberto Salcedo Ramos quien, por demás, realizó un despliegue periodístico durante varios años para dar con el paradero del artista, y en medio de sus cavilaciones, se imaginó lo que diría él al saber que hay un cronista queriendo hacerle preguntas que, hasta el momento, pocos se habían atrevido a formularle.

“Al concederle un par de horas de mi agenda -escribió Salcedo con mente de Diomedes- el Fulano podría conducirme con sus interrogantes a un terreno espinoso. Podría preguntarme, por ejemplo, por qué Doris Adriana Niño murió estando conmigo en el apartamento privado que me suministró la Sony Music en Bogotá, y apareció arrojada como mera basura en un solar de las afueras de Tunja, a ciento cincuenta kilómetros de distancia”.

El largometraje producido por Netflix revive el crimen de Doris Adriana Niño, perpetrado el 15 de mayo de 1997. Al cantante lo responsabilizaron por este hecho. (Captura de pantalla YouTube / Netflix Latinoamérica)
El largometraje producido por Netflix revive el crimen de Doris Adriana Niño, perpetrado el 15 de mayo de 1997. Al cantante lo responsabilizaron por este hecho. (Captura de pantalla YouTube / Netflix Latinoamérica)

En esa lista de cuestionamientos también estaría “a quién se le ocurrió el plan maquiavélico de hacer que las prostitutas de un burdel de esa ciudad reclamaran el cadáver para sepultarlo como si fuera una víctima menesterosa de su gremio, y otras inconsistencias que quedaron en una caja de pandora que fue olvidada por muchos y enterrada por otros con el pasar de los años”. Sin embargo, Netflix se encargará de revivir el crimen que, casi 25 años después, sigue generando polémica al estar rodeado de más dudas que certezas.

Diomedes: el ídolo, el misterio y la tragedia, es el primero de cuatro documentales que la plataforma tiene pensado hacer en Colombia y que se encargará de resaltar la parte artística del Cacique de La Junta: cómo se convirtió en uno de los artistas más importantes de la música en Colombia y en qué -o quiénes- se inspiraba para componer temas como “El gavilán mayor” (canción que tiene sus orígenes en la bonanza marimbera), y “Mi muchacho”, entre otras.

Diomedes Díaz Maestre, el "Cacique de la Junta". (Colprensa)
Diomedes Díaz Maestre, el "Cacique de la Junta". (Colprensa)

Pero de manera paralela abre un episodio que, para muchos, no está totalmente cerrado: la muerte de Doris Adriana Niño y las distintas versiones sobre lo ocurrido en 1997, año en que la carrera del cantante tuvo más bajas que altas, pues posterior a su orden de captura en el marco de las investigaciones, se escondió de las autoridades, en un hecho que ha generado muchas teorías sobre quiénes lo estaban custodiando en aquel entonces.

El Diomedes enamoradizo y coqueto, pero el también implicado en el asesinato, serán los protagonistas del documental cuyo primer tráiler fue compartido este martes por Netflix Latinoamérica y en el que se evidencia que recogieron voces de personas muy cercanas al artista como Joaco Guillén, Jorge Barón y Rafael Santos Díaz, entre otros.

El documental sobre Diomedes y el caso de Doris Adriana Niño se estrenará a finales de marzo. (Mario Franco - Colprensa)
El documental sobre Diomedes y el caso de Doris Adriana Niño se estrenará a finales de marzo. (Mario Franco - Colprensa)

Con respecto a su fecha de lanzamiento, en el adelanto se indica que el 30 de marzo se estrenará el documental que, de igual manera, recoge apartes de declaraciones entregadas por el mismo Diomedes en las que se refiere al crimen de la joven de manera evasiva y reiterando que él no tuvo nada que ver en su muerte.

Este documental tendrá una duración de una hora y cuarenta minutos y recoge, además de diversas voces, recursos bibliográficos y de prensa en los que se relata que lo ocurrido con Doris Adriana Niño fue un asesinato que, un cuarto de siglo más tarde, sigue generando muchas preguntas.

SEGUIR LEYENDO: