Venezolanos se movilizan al Obelisco para festejar la caída de Nicolás Maduro

Los manifestantes concentraron hasta la noche en el centro porteño, tras la captura del mandatario chavista. Los testimonios y las expectativas

Guardar
Testimonios de venezolanos que se movilizaron al Obelisco por la captura de Maduro

Miles de venezolanos residentes en Argentina se congregaron este sábado en las inmediaciones del Obelisco de Buenos Aires, portando banderas, gorras tricolores y carteles con mensajes de alivio por el operativo militar de Estados Unidos en Caracas. Los festejos por la captura del mandatario Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, se extendieron hasta la noche.

La movilización, que surgió a lo largo de la mañana y tuvo su punto culminante a las 17.00, estuvo marcada por la fuerte carga emocional de familias que debieron exiliarse en los últimos años por la situación que se vive bajo el régimen chavista.

Cada historia es una huida y un abrazo agradecido al país adoptivo. A uno de los asistentes, le preguntaron cuando llegó a Argentina. Hace seis años, dijo. “Siendo médico recibido, ganaba 10 dólares mensuales y no tenía ni para comer”, respondió.

“Como estudiante, pasas tres años dentro del hospital y vives la realidad del país. Vives que no hay guantes, que en ginecología no hay jeringa. Si le pides al paciente que traiga guantes, que traiga la historia clínica e impresa, todo hecho a mano. Y si le pides algo, es ilegal. Entonces, era un ambiente muy hostil porque había muchas emergencias”, recuerda. “Si uno exigía algo, el Gobierno venía y te recriminaba. O podías ir a estar preso por pedirle un par de guantes a una mujer embarazada que va a dar a la luz en ginecología en un hospital”, concluyó.

(Jaime Olivos)
(Jaime Olivos)

Uno de los manifestantes, entre lágrimas, expresó: “Llevo seis años esperando este momento para poder volver a abrazar a mi madre”. Mientras los vehículos transitaban la Avenida 9 de Julio, el sonido de los bocinazos acompañó la concentración, en la que se escucharon los acordes del himno nacional venezolano y gritos de apoyo a la intervención de Estados Unidos.

“Es lamentable y triste que uno tenga que emigrar de su país por una dictadura tan horrible como la que había en Venezuela”, señaló otra mujer venezolana, ante los medios en vivo. “Estoy muy feliz, muy agradecida por este inicio de año, porque nos sumó una alegría enorme a los venezolanos”, dijo otra asistente. “Estoy re contento, nunca perdí la fe. Gracias a Dios, padre bendito, somos libres”, completó otro manifestante.

Los venezolanos se agruparon esta
Los venezolanos se agruparon esta tarde frente al Obelisco porteño

Maracay, en el estado de Aragua, es solo un nombre para algunos, pero para otros es el lugar donde la familia espera noticias. En la voz de un migrante se cuela la preocupación: “Hace veinte minutos hubo un segundo ataque. No sé todavía por qué, no he visto el teléfono, pero me llamaron y me dijeron eso”.

—¿Estás preocupado? — le preguntaron desde un móvil de TN. “Bastante. Tengo el 60% de mi familia allá”, respondió.

“Es el primer paso hacia la plena libertad. Estoy hace siete años en Argentina, agradecida con este país. Es una distancia dificil sobre todo en estas épocas de diciembre, celebrar y hacer nuestras costumbres en familia”, contó, a su turno, Inga.

La emoción marcó la jornada
La emoción marcó la jornada en el Obelisco, donde familias exiliadas expresaron su esperanza de un pronto regreso a Venezuela

Entre los manifestantes, dio el presente las diputadas de La Libertad Avanza (LLA), Lilia Lemoine, y Sabrina Ajmechet.

La convocatoria fue impulsada desde las redes sociales por la agrupación “Alianza Por Venezuela”, que buscó reunir a toda la comunidad venezolana en el epicentro porteño frente a un día que consideraron como “histórico”. “Nos vemos en la Avenida 9 de Julio a partir de las 17.00 para gritarle al mundo que los venezolanos decidimos ser libres”, indicaba el mensaje de la marcha.

(Jaime Olivos)
(Jaime Olivos)

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso un refuerzo preventivo de seguridad en la zona y dispuso que, al anochecer, tanto el Obelisco como el Puente de la Mujer se iluminen con amarillo, azul y rojo. Además, se colocará una bandera de Venezuela en la Plaza del Obelisco como muestra de acompañamiento a la comunidad venezolana. Cuando el icónico símbolo porteño se vistió con esos colores, cientos de venezolanos seguían allí.

En el ámbito político local, diversos dirigentes celebraron el acontecimiento por tratarse de un duro golpe al régimen chavista. Otros, en tanto, repudiaron la acción bélica al considerar que viola el derecho internacional y la integridad territorial de Venezuela.

Una bandera venezolana flamea frente
Una bandera venezolana flamea frente al Obelisco

En otro punto de la Ciudad de Buenos Aires, agrupaciones de izquierda encabezadas por el Frente de Izquierda (FIT) convocaron a una protesta urgente frente a la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires para rechazar la intervención militar en Venezuela.

Bajo el lema “Fuera Yanquis de Venezuela y América Latina”, las organizaciones denunciaron una “agresión imperialista” de la administración de Donald Trump y repudiaron la violación de la soberanía sudamericana, aunque aclararon que no apoyan al gobierno de Nicolás Maduro.

Vista aérea de la convocatoria
Vista aérea de la convocatoria Alianza por Venezuela

El Ministerio de Seguridad de la Nación desplegó un fuerte operativo en la zona, previendo concentraciones en Plaza Italia y advertencias por posibles cortes de tránsito. El Gobierno incrementó la protección en las sedes diplomáticas de Estados Unidos y Venezuela para prevenir posibles incidentes.

En otros países del continente, miles de venezolanos que emigraron salieron a las calles, como en Santiago de Chile o Estados Unidos, para celebrar la caída de Maduro y el duro golpe al régimen.

"Venezuela libre", una de las
"Venezuela libre", una de las consignas antichavistas de la movilización venezolana

Los planes de Estados Unidos en Venezuela

Tras el operativo realizado durante las primeras horas de este sábado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Washington asumirá el control de la situación política en Venezuela tras el arresto de Nicolás Maduro, acusado de mantener vínculos con el narcotráfico, según información del Departamento de Justicia de EE.UU.

En una conferencia desde Mar-a-Lago, Trump precisó que su país permanecerá en Venezuela hasta garantizar “una transición adecuada” y anticipó que grandes empresas petroleras estadounidenses intervendrán en la recuperación de la infraestructura petrolera venezolana. El mandatario aseguró que Estados Unidos “se hará cargo” del proceso de recambio político.

La detención de Maduro resultó de una acción militar estadounidense ejecutada por fuerzas especiales, que incluyó dos oleadas de helicópteros en Caracas: la primera contra defensas antiaéreas y la segunda destinada a la captura del líder político.

Las autoridades estadounidenses confirmaron que Maduro fue trasladado al buque USS Iwo Jima y será llevado a Nueva York, donde enfrenta cargos de corrupción y protección a redes de narcotráfico, de acuerdo con la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi.

Los documentos judiciales acusan a Maduro y a otros funcionarios, entre ellos la primera dama Cilia Flores, el ministro del Interior Diosdado Cabello y Nicolás Maduro Guerra, de haber vendido pasaportes diplomáticos a traficantes de drogas y de establecer una estructura estatal de protección a cambio de beneficios de organizaciones criminales.

Fotos: Jaime Olivos

Últimas Noticias

El Gobierno creó un plan para apoyar a las personas con Alzheimer y otros trastornos relacionados

El Ministerio de Salud remarcó que los objetivos serán concientizar sobre estas enfermedades y capacitar a los cuidadores, para mejorar la calidad de atención de los pacientes

El Gobierno creó un plan

Régimen Penal Juvenil: libertarios buscan dictamen en el Senado y dialoguistas miran la letra chica

Las firmas para el plenario de esta tarde de las comisiones de Justicia; y de Presupuesto de la Cámara alta estarían aseguradas. Dos bancadas aliadas deslizaron que consultarán por cuestiones a saldar en una potencial reglamentación, lo cual abriría una leve ventana de duda en cuanto a una sanción la semana próxima

Régimen Penal Juvenil: libertarios buscan

Costos oficialistas, recelos de aliados y hasta oxígeno a los duros de la CGT, en la prueba decisiva por la reforma laboral

La eliminación del artículo sobre licencias médicas expuso la desconfianza de socios y aliados sobre el manejo del oficialismo. El impacto público del tema también se sintió en el interior de la central sindical. Y el caso de Fate se sumó a ese clima inesperado hace apenas una semana

Costos oficialistas, recelos de aliados

Reforma laboral: pese al abroquelamiento de los gobernadores, el peronismo enfrenta un escenario de debilidad en Diputados

Los mandatarios de Unión por la Patria rechazaron en conjunto el proyecto que se tratará hoy en Diputados. El respaldo de Jaldo, Sáenz y Jalil le dará margen al Gobierno para lograr la aprobación

Reforma laboral: pese al abroquelamiento

El mapa de la marcha al Congreso contra la Reforma Laboral: el Gobierno decidió reforzar la seguridad y vigilancia

El Ministerio de Seguridad aplicará el protocolo antipiquetes y requisará las mochilas para evitar las bombas molotov. El objetivo es evitar disturbios y garantizar la integridad de los efectivos, personas presentes y el tratamiento de la norma en la Cámara Baja

El mapa de la marcha