La Libertad Avanza encara el receso de verano con el desafío de reconstruir alianzas en el Congreso

Las extraordinarias continuarán recién en febrero, con la modernización laboral y la reforma de la ley de Glaciares como principales temas de la agenda

Guardar
Martín Menem, presidente de la
Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados

En 2026 el gobierno de Javier Milei tendrá por primera vez una ley de Presupuesto. Tras un traspié inesperado en la Cámara de Diputados, donde la oposición logró eliminar la derogación de la emergencia en discapacidad y el financiamiento universitario, La Libertad Avanza consiguió evitar nuevas modificaciones y aprobó de forma definitiva el plan de ingresos y gastos elaborado por Luis Caputo. Era uno de los pedidos del FMI y del gobierno de Estados Unidos para enviar una señal de estabilidad y fortaleza política a los mercados.

En los días previos a la sesión, el oficialismo entabló negociaciones febriles con la oposición dialoguista para evitar nuevas sorpresas, especialmente ante la reticencia de algunos senadores a apoyar el artículo 30 del proyecto, que elimina pisos mínimos de financiamiento para educación, ciencia y defensa.

Ante la eventualidad de que el proyecto sufriera cambios otra vez y tuviera que volver a Diputados, las autoridades del bloque LLA habían notificado a sus integrantes que todos tendrían que estar disponibles para a sesionar el 30 de diciembre o el 6 de enero.

Juntar el quórum hubiera sido un verdadero desafío político para Martín Menem ya que la relación con algunos aliados, como el PRO y la UCR, no quedó en buenos términos a raíz de las designaciones en la AGN, que excluyeron al candidato macrista, y la inclusión de la coparticipación de CABA en el capítulo que terminó saliendo rechazado. “Haremos lo posible por estar, pero no creo que estemos todos”, reconoció un diputado del PRO ante la consulta de Infobae.

Lule Menem, Diego Santilli y
Lule Menem, Diego Santilli y Martín Menem, los principales encargados de conseguir votos en el Congreso

No obstante, otros bloques dialoguistas aseguraron que no habían sido contactados por los libertarios para coordinar una posible sesión. Dado que cuando se trató el Presupuesto en Diputados el oficialismo llegó al quórum al filo del plazo y con ayuda de bloques que después incluso votaron en contra del proyecto, cualquier ausencia hubiera complicado la sesión.

A pesar de haber aumentado considerablemente el tamaño de sus bancadas -95 escaños en Diputados y 21 en el Senado- ya quedó en evidencia que el oficialismo no puede darse el lujo de prescindir de los sectores dialoguistas.

La victoria en el Senado le da aire a La Libertad Avanza. Pero ahora deberá utilizar el receso de enero para recomponer la relación con los aliados. Los necesitará para avanzar en febrero con las reformas que Milei ya envió al Congreso: la modernización laboral y la reforma de la ley de Glaciares. Son temas de alta sensibilidad y probablemente movilicen a amplios sectores de la sociedad, como por ejemplo la CGT y las organizaciones ambientalistas, respectivamente.

Marcha de la CGT contra
Marcha de la CGT contra la reforma laboral de Milei

El oficialismo también deberá ajustar el diálogo con los gobernadores que le hicieron sentir al Gobierno su vulnerabilidad en Diputados pero no tensaron más de la cuerda en el Senado.

En la Cámara baja los tres tucumanos de Independencia, que responden al gobernador Osvaldo Jaldo, apoyaron en general el Presupuesto pero dos de ellos rechazaron el capítulo 11 y uno se levantó para no votar. Por su parte, los tres catamarqueños que controla Raúl Jalil también votaron a favor en general pero rechazaron el capítulo 11. En el caso de Salta, tres diputados apoyaron en general y uno se dio vuelta para voltear el artículo de la polémica, incluso a pesar del acuerdo previo con Gustavo Sáenz por la designación de Pamela Calletti en la AGN.

Entre los gestos de rebeldía además se destacaron las abstenciones de los radicales Gerardo Cipolini, que responde al gobernador Leandro Zdero, y del entrerriano Darío Schneider, que entró por la lista libertaria en la alianza con Rogelio Frigerio.

Todos se alinearon con la Casa Rosada en el Senado y le permitieron a Milei tener Presupuesto para el año que comienza. Ya no es ninguna novedad que el compromiso de los mandatarios provinciales con las reformas del Gobierno será fundamental para evitar nuevos traspiés legislativos.

Últimas Noticias

La lección del Presupuesto: el Gobierno celebró, pero pasó del existimo al realismo

El Gobierno festejó la votación del Senado que convirtió el proyecto en ley. Debió aceptar que no tenía margen para revertir de algún modo la caída del Capítulo XI en Diputados. Y tuvo que profundizar negociaciones con gobernadores para evitar un traspié en la Cámara alta

La lección del Presupuesto: el

A Edgardo Kueider le rescindieron de manera anticipada el alquiler y tuvo que mudarse de Asunción a Luque

Es el tercer domicilio que utiliza para cumplir con la prisión domiciliaria. Su nueva residencia está a unos 10 kilómetros de la capital paraguaya

A Edgardo Kueider le rescindieron

Kicillof acelera su armado nacional, mientras el cristinismo lo cuestiona y se enreda en su propia interna

Sobre el final del año, el Gobernador avanza definitivamente en la construcción de una alternativa a Milei. La tropa de CFK se pelea mientras ella está internada y en proceso de recuperación

Kicillof acelera su armado nacional,

El Gobierno quiere pagarle a CABA parte de la deuda con terrenos: las charlas informales y cómo sería el proceso

La Casa Rosada busca una solución para el reclamo porteño por la coparticipación y hay un inmueble que ya estuvo en las conversaciones. La situación en el Congreso luego de los cambios en el Presupuesto

El Gobierno quiere pagarle a

Hugo Moyano enfrenta otra fuerte acusación interna que puede poner en jaque su liderazgo en Camioneros

La oposición al sindicato santafesino denunció que no tenían legitimidad los delegados que votaron la reelección del líder sindical en el congreso de la Federación. Por qué la provincia es el foco disidente del moyanismo

Hugo Moyano enfrenta otra fuerte