
Mientras prepara los vetos al aumento de las jubilaciones y la declaración de emergencia en discapacidad, el presidente Javier Milei recibió una buena noticia desde el Congreso: un grupo de diputados radicales que se habían alejado del bloque oficial de la UCR conformará un interbloque parlamentario junto con La Libertad Avanza.
Se trata de todos los integrantes de la bancada Liga del Interior, popularmente conocidos como “radicales con peluca”, quienes a través de las redes sociales anunciaron que buscarán junto con el oficialismo “fortalecer la gobernabilidad, impulsar el crecimiento del país y representar a las provincias con una visión verdaderamente federal”.
“Desde el día uno que acompañamos con las reformas impulsadas por el presidente Milei y hoy decidimos dar un paso más y consolidar este compromiso con la conformación de un interbloque entre la Liga del Interior-ELI y La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados”, anunciaron en X.
Mariano Campero, Martín Arjol, Luis Picat, Federico Tournier y Pablo Cervi se habían alejado del bloque que conduce Rodrigo de Loredo el año pasado cuando Milei vetó un aumento de jubilaciones y del financiamiento de las universidades. De hecho, fueron expulsados del partido por haber colaborado con el Gobierno.
Ese conflicto también aceleró la salida del bloque de los diputados que respondían a Facundo Manes y Martín Lousteau, que terminaron conformando su propio espacio: Democracia para Siempre.
Desde ese momento, la Liga del Interior sumó al catamarqueño Francisco Monti y siempre se alineó con los libertarios.

Curiosamente, el Poder Ejecutivo se prepara para vetar un nuevo aumento de jubilaciones y en la Casa Rosada buscan asegurarse los votos para poder “blindar” la decisión de Milei. Lo que ahora quedó en claro es que los “radicales con peluca” volverán a formar parte de los “87 héroes” que se necesitan para impedir la insistencia parlamentaria, tal como hicieron el año pasado. Incluso el misionero Martín Arjol, que tuvo algunas tensiones en su provincia ya que la Secretaria General de la Presidencia Karina Milei no le permitió competir a nivel local bajo el sello LLA. Igualmente Arjol fue electo diputado provincial por el Partido Libertario y ante la consulta de Infobae confirmó que integrará el nuevo interbloque hasta el 10 de diciembre.
Según explicó a este medio uno de los integrantes de la Liga del Interior, la posibilidad de conformar un interbloque se venía discutiendo desde fines del año pasado y se terminó de cerrar en un asado en la casa del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, la semana pasada.
“Los gestos venían desde hace tiempo. Nosotros queremos que se consolide este proceso en el país y que se consolide el rumbo económico. Salió de la idea de coordinar agendas legislativas y tener más acceso a información y llegada a funcionarios”, detallaron.
En ese sentido, explicaron que con más información podrán jugar un rol más destacado en la defensa de las políticas del Gobierno, principalmente del plan económico.
“Fue una decisión para acompañar en este tramo, hasta el 10 de diciembre, que va a ser complejo, porque el Gobierno está justo con los votos y la oposición es muy mañosa. Una vez más demostramos que nosotros no especulamos”, sintetizaron a Infobae.
Últimas Noticias
Ante una oposición impotente, el Gobierno profundiza su estrategia para aprobar las próximas reformas
Los libertarios buscan aprovechar al máximo sus acuerdos con bloques aliados y gobernadores para continuar con la racha de victorias legislativas. La semana que viene comienzan los debates por la Ley de Glaciares, el financiamiento universitario y el acuerdo comercial con Estados Unidos

Acuerdos y más poder legislativo: el nuevo escenario que entusiasma a La Libertad Avanza en el Congreso
El robustecimiento de alianzas políticas, acompañado de mayorías en Diputados y Senado, otorga al Ejecutivo posibilidades para promover sus iniciativas

Del Congreso al PJ Bonaerense: el peronismo busca cerrar sus grietas ante una marcada pérdida de poder
El mayor bloque opositor no pudo frenar la reforma laboral y entró en una cacería de brujas con final incierto. Kicillof se aleja de los conflictos y se concentra en su armado nacional

Celebración violeta en el Congreso: negociación ley por ley y doble crisis peronista
El avance con la reforma laboral expone que el Gobierno asimiló la necesidad de acuerdos, con beneficios y concesiones. El punto es si consagra un sistema de alianzas. Por lo pronto, lo favorece el deterioro K. Y a la vez, eso da aire a gobernadores para negociar por cuenta propia




