
En las últimas horas, a los 91 años, murió José Francisco “Pepe” Santa María, histórico dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) y referente histórico del gremialismo argentino.
Santa María, padre de Víctor, actual líder del sindicato que nuclea a los encargados de edificios, comenzó a trabajar en el rubro en diciembre de 1961, cuando debió cubrir una suplencia por enfermedad de un encargado. Pocos días después, en enero de 1962, quedó efectivo en el puesto, en el que se mantuvo durante casi 25 años, hasta que resultó electo secretario general del sindicato en 1985. Se presentó con la lista Azul y Blanca y obtuvo el 52,7% de los votos.
Protagonista del sindicalismo tras la salida de la dictadura militar, Santa María se destacó por el diálogo y su cercanía a las bases. Desde su lugar no solo hizo crecer las afiliaciones en su propio sindicato. Impulsó convenios colectivos, generó una red de mutuales, creó centros de formación, colonias, hospitales y espacios recreativos para los trabajadores del sector, todas medidas que luego replicaron otros gremios.
Diez años antes de asumir el liderazgo, en 1975, como secretario gremial, fue uno de los artífices del logro de la jornada laboral de 8 horas para su sector, así como de otras mejoras en cuanto a las condiciones laborales de los encargados. Luego, ya al frente de la organización, se hizo fuerte en un camino que se inició cuesta arriba, ya que al momento de asumir al sindicato le habían cortado hasta la energía eléctrica y sus instalaciones estaban en condiciones deplorables.
Sin estridencias y lejos de los flashes, fuera del sindicato, aunque siempre con una fuerte vinculación desde la identidad política, fue uno de los principales armadores del Partido Justicialista porteño. Siempre con un papel importante a la hora de la toma de decisiones, ya sea en cuanto a listas electorales o a nivel partidario.
Fue uno de los creadores de la Agrupación 2 de Octubre en plena época de dictadura militar. Luchó contra el vaciamiento del gremio, del que fue incluso expulsado en 1982 y luego vuelto a incorporar tras el retorno de la democracia en 1983.
En los últimos años, con el sindicato en manos de su hijo Víctor, “Pepe” Santa María presidió la obra social OSPERYH, a la que como titular del gremio había ampliado y fortalecido.
Gran parte de los hoteles, predios y centros deportivos con los que cuenta hoy en día el SUTERH se adquirieron, mejoraron o ampliaron bajo el mandato de “Pepe” Santa María.
Últimas Noticias
El ministro de Transporte bonaerense pidió “romper definitivamente la brecha de género” en el sector
Martín Marinucci habló en el cierre de la séptima edición del programa “Conductoras” de Scania Argentina y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC)

Milei convocó a sesiones extraordinarias: una por una, las reformas que quiere aprobar la Casa Rosada
El Presidente firmó el decreto para que el Congreso funcione del 10 al 30 de diciembre. Para esta parte se prioriza la sanción del Presupuesto 2026 y que la reforma laboral tenga dictamen en las comisiones del Senado

El valor del peaje en un puente desde Corrientes a Brasil bajó de $28.000 a $1.600 por el cambio de concesionario
Ahora a cargo de una empresa brasileña, el costo para circular entre Santo Tomé y Sao Borja bajó de modo significativo. El paso concentra el 35% del tránsito comercial del Mercosur

Sillazos, insultos y fuerte pelea entre peronistas y libertarios en la jura de concejales de José C. Paz
La libertaria María Amoroso denunció que un militante sufrió una fractura de mandíbula. Críticas a Mario Ishii

En Madrid, Victoria Villarruel advirtió: “Nuestro continente no debe definirse en función de agendas extranjeras”
La vicepresidente participó de una cumbre de líderes parlamentarios de Iberoamérica y reivindicó “la raíz cristiana” de los países, advirtió sobre la despoblación y reivindicó el reclamo argentino por Malvinas


