Susana Zenteno, intendenta de Valle Viejo, en la provincia de Catamarca, tiene una denuncia penal en su contra y un pedido de juicio político que busca firmas en su ciudad, luego de haber abandonado sus funciones desde el 22 de mayo. Su ausencia se hizo notoria en los actos por el 25 de mayo que organizó el municipio a su cargo, pero se convirtió en una discusión política para la localidad cuando comenzó a circular una historia de Instagram de una de sus hijas con una playa de fondo.
Ante la falta de explicaciones de su paradero, la producción de la emisora local, Radio Valle Viejo, se comunicó con el hotel Iberostar de República Dominicana, y la recepcionista confirmó que tanto Susana Beatriz Zenteno, como su hija, Marianela Sosa Zenteno - que también es funcionaria municipal - se encontraban hospedadas allí.
Ante la repercusión que tomó el episodio, los dirigentes opositores a la gestión de Zenteno en Valle Viejo no tardaron en redactar pedidos de informe y presentaciones de distinto tipo para exigir que la intendenta, de extracción peronista, explique su situación.
El presidente de la Juventud Radical en Catamarca, Ángel Barrios, decidió acudir directamente a la Justicia provincial. El joven entendió que la funcionaria incumplió con sus deberes de funcionaria pública al dejar acéfalo el Poder Ejecutivo de la Ciudad sin realizar las formalidades que la ley exige. También consideró en su escrito que “la naturaleza y el costo del viaje generan razonables sospechas sobre el origen de los fondos utilizados”, por lo que también pidió que se la investigue por malversación de fondos públicos y presunto enriquecimiento ilícito.

El escándalo en la comuna escaló con las declaraciones del presidente del Concejo Deliberante, Lucas Cisterna, quien aseguró que nunca le avisaron que la intendenta estaba de viaje. “Nos dijeron que estaba enferma”, indicó en declaraciones a los medios locales.
En efecto, se conoció una nota firmada por una colaboradora de la intendenta Zenteno, en la que notifican al concejal Cisternas que debía hacerse cargo del Ejecutivo municipal debido a una “indisposición sobreviniente”. Allí se le indica al edil que debía ejercer tales funciones hasta este jueves.
Cisternas se mostró incómodo por la situación. “El día sábado a la tarde me llamaron por teléfono diciéndome que la señora intendenta estaba enferma, que no podía asistir al desfile del domingo”, dijo Cisternas.
Barrios, como denunciante, amplió su acusación: en su escrito sostuvo que Cisternas y todos los funcionarios que estaban al tanto de la ausencia, supuestamente irregular, de Zenteno, debían denunciar la situación o incurrirían en un “encubrimiento”.
Además, como parte de la presentación, se conoció un registro de la dirección de migraciones en donde consta que la intendenta salió del país, desde la provincia de Córdoba, el 22 de mayo al mediodía.
La difusión del episodio generó una polémica en la ciudad, de 35 mil habitantes, en la que aún no se conoció la versión de la propia Zenteno.
Sí esbozó una defensa de la situación uno de sus funcionarios. Se trata del secretario general del municipio, Rolando Contreras, quien confirmó el viaje de la intendenta aunque dijo que se trató de sus vacaciones, negando que esto represente una irregularidad.
“La intendenta hizo uso del derecho a un receso laboral”, dijo Contreras en declaraciones que reproduce el diario local El Ancasti. Luego justificó la desprolijidad en su salida al afirmar que “se olvidó” de firmar el decreto para que el presidente del Concejo Deliberante la reemplace transitoriamente en sus funciones.
“El decreto que comunicaba el traspaso no fue rubricado antes del viaje por una omisión. Se olvidó ella de firmarlo o alguna de sus asistentes de hacerlo firmar, lo cierto es que se fue y se olvidó de firmar”, indicó Contreras en el mismo medio.
Luego quejó de las repercusiones que tuvo el caso. “Eso no es un delito o un acto ilícito”, afirmó.
Últimas Noticias
Senado: el kirchnerismo apuesta a blindar sus 28 votos, en medio de fuertes reclamos sobre “un nuevo orden”
El interbloque sostiene, por ahora, más de un tercio propio en la Cámara alta. Los desafíos que enfrentará en las sesiones extraordinarias

Cuáles son los municipios del país con los concejales más caros para los vecinos
El costo promedio de cada legislador local es de $259 millones al año. Así surge de un estudio de la Fundación Libertad entre 76 ciudades del país. El presupuesto de los Concejos Deliberantes en 2025 y cuánto destinan a sueldos del personal

La incapacidad del PJ de superar la ruptura del kirchnerismo condiciona el armado de un proyecto en 2026
En Fuerza Patria advierten que el esquema de poder creado por Néstor Kirchner se convirtió en una corriente interna del espacio político y que perdió la capacidad de conducir a la mayoría. Grietas, ciclos cumplidos y la necesidad de un acuerdo mínimo

Nuevo equilibrio en el Gobierno: la orden de “cero internas” que bajaron los hermanos Milei antes de las extraordinarias
El Presidente hizo diversas gestualidades esta semana como para recomponer el clima de paz entre las diferentes huestes del oficialismo. La secretaria general hizo movimientos similares. Los dilemas que se vienen en las negociaciones con la oposición

Círculo rojo: el Gobierno, el Consejo de la Magistratura y el trasfondo detrás de la pelea por los cargos
La Casa Rosada va por el lugar que deja la diputada Roxana Reyes en el órgano que selecciona y remueve jueces. La disputa judicial por Sur Finanzas y un mega festejo de fin de año. Horas de desesperación y negociaciones por el endeudamiento bonaerense: la trama secreta. El rol de Ritondo y Santilli



