El día después de los anuncios, el Gobierno descartó que se trate de una devaluación y anticipó una “estabilidad en el mercado cambiario”

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, resaltó las medidas económicas anunciadas ayer por la Rosada. Sobre el nuevo plan con el FMI, aseguró: “Es un plan cuidadosamente elaborado y con gran acuerdo entre ambas partes”

Guardar
Guillermo Francos habló de las medidas anunciadas por el Gobierno

El jefe de Gabinete Guillermo Francos le restó hoy importancia a las especulaciones sobre una posible devaluación, luego del anuncio gubernamental que flexibiliza el control cambiario y establece una flotación del tipo de cambio dentro de un rango de bandas. En su declaración, el funcionario subrayó que el levantamiento del cepo no implica una devaluación del peso, como lo sugieren algunos sectores de la oposición.

“Está absolutamente acotado lo que puede pasar con el dólar. Lo que puede suceder está perfectamente establecido, no tendría sobre eso ninguna preocupación”, afirmó Francos durante una entrevista con Radio Rivadavia, luego del anuncio de ayer que habilita el dólar a llegar hasta $1.400, el límite superior del nuevo rango.

El jefe de Gabinete insistió en que el Gobierno tiene un control claro de la situación y que no debe existir temor a una devaluación descontrolada, como advirtieron algunos dirigentes de la oposición, entre ellos la expresidenta Cristina Kirchner.

Según Francos, el comportamiento del dólar dentro del rango establecido podría variar, pero no debe considerarse un desbordamiento de la moneda. “Puede pasar o no que llegue a la banda superior de $1.400, pero si esto ocurre, seguramente al día siguiente estará a $1.200 y luego a $1.100, lo que demuestra que hay estabilidad en el mercado cambiario”, dijo. Además, destacó que el acuerdo con el FMI garantiza que hay suficientes reservas para mantener la calma en el mercado.

El mandatario respondió a las críticas de la oposición luego de que fuera cuestionado el rumbo económico que tomará el país

El funcionario también explicó que la decisión de flexibilizar el control cambiario fue posible gracias al acuerdo con el FMI, que asegura la llegada de fondos necesarios para respaldar la economía. En este sentido, resaltó que el levantamiento del cepo no fue una imposición del FMI, sino el resultado de un proceso de negociación que ya se venía trabajando desde hace ocho meses. “Es un plan cuidadosamente elaborado y con gran acuerdo entre ambas partes”, indicó Francos.

Ayer, el Gobierno anunció el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional a la vez que estableció el fin del cepo cambiario a partir del próximo lunes.

Durante una conferencia de prensa, el ministro de Economía, Luis Toto Caputo, junto al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, informaron la eliminación de gran parte de las restricciones del cepo del dólar, así como el anuncio de un esquema de banda cambiaria, cuyos límites se moverán al 1% mensual, entre $1.000 y $1.400, a partir del próximo lunes. Habrá un régimen diferenciado entre “flujos y stocks” para las personas jurídicas.

La medida fue anunciada en el marco del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD 20.000 millones, de los cuales llegarán de inmediato USD 12.000 millones según comunicó el BCRA y tal como había anticipado Infobae. El Gobierno espera recibir este año hasta USD 21.300 millones entre el giro del FMI, préstamos de bancos privados con la autoridad monetaria y organismos internacionales.

También se eliminará el llamado “dólar blend”, que implicaba menor acumulación de reservas para mantener la brecha cambiaria a raya, y el parking para la tenencia de títulos públicos.

El ministro de Economía, Luis Caputo, señaló en conferencia de prensa que el acuerdo “va a permitir a partir del lunes terminar con el cepo cambiario, que tanto daño ha hecho y que se puso en 2019 y afecta el normal funcionamiento de la economía”.

En cuanto a la inflación, que alcanzó un 3,7% en marzo, Francos justificó el aumento en parte por la volatilidad política y las tensiones en el Congreso, y se mostró confiado en que la inflación descenderá a medida que las reglas macroeconómicas se estabilicen. Coincidió con el presidente Javier Milei al afirmar que, con un marco claro y estable, la inflación terminará por reducirse.

Finalmente, Francos mencionó la próxima visita de Scott Bessent, secretario del Tesoro de Estados Unidos, que se espera para el lunes, y destacó su relevancia para la situación económica del país, aunque aún no se ha confirmado si traerá algún anuncio adicional sobre el acuerdo con el FMI.

Últimas Noticias

El festejo tribunero de Milei y las limitaciones del “pacman” violeta en el Congreso

Con la convocatoria a extraordinarias, el Gobierno pone a prueba su armado poselectoral. Absorbió a todos los “socios”. Pero por eso mismo, puede cotizar mejor cada espacio no mileista ni K. Los reagrupamientos de gobernadores apuntan en esa dirección

El festejo tribunero de Milei

Tras las experiencias de Nación y tres provincias, Entre Ríos prepara su salida al mercado de deuda

El gobernador Rogelio Frigerio avanza en la emisión de un bono por hasta USD 500 millones en Nueva York. El esquema técnico está casi completo

Tras las experiencias de Nación

El nuevo ministro de Defensa se anotó un triunfo y planea una auditoría sobre la obra social de los militares

Carlos Presti logró imponer a sus candidatos en la cúpula de las Fuerzas Armadas y se prepara para tomar medidas con IOSFA. Los últimos actos de Luis Petri antes de dejar el cargo

El nuevo ministro de Defensa

Entre presiones de la CGT y del empresariado, este fin de semana redactarán la versión definitiva de la reforma laboral

El Gobierno tomará en cuenta otras sugerencias sectoriales antes de terminar el proyecto, que será presentado el martes próximo y luego irá al Congreso

Entre presiones de la CGT

La aprobación del endeudamiento calmó la interna bonaerense y Axel Kicillof sostendrá al Gabinete

El acuerdo para que se apruebe la ley de financiamiento en la provincia de Buenos Aires le dio aire a la discusión del peronismo. A cambio, el mandatario tuvo que abrir más lugares tanto para la oposición como para sus aliados

La aprobación del endeudamiento calmó