En medio de la tensión cambiaria, el Gobierno asegura que FMI aprobará el acuerdo antes del 21 de abril

En línea con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, en Casa Rosada creen que el Directorio tomará una definición antes de las reuniones de primavera. “El plan es más fuerte que la volatilidad cambiaria”, sostuvo el secretario de Finanzas, Pablo Quirno

Guardar
Javier Milei junto a Luis
Javier Milei junto a Luis "Toto" Caputo

Mientras escala la tensión cambiaria, en el Gobierno buscan insistentemente transmitir tranquilidad a los mercados. Este mediodía aseguraron que confían en que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobará el acuerdo por la deuda “antes del 21 de abril” y deslizaron que “el 40 por ciento que dijo Kristalina está bien”. Así, en Balcarce 50 se hicieron eco línea de los plazos que esbozó ayer la titular del organismo, Kristalina Goorgieva.

Un alto funcionario dijo este mediodía que la firma del “board” estaría disponible antes de que comiencen las “reuniones de primavera” del Fondo, que provocan un paréntesis de varios días en la toma de decisiones. Es decir, que la rubricación no se dilataría más allá del plazo máximo que había fijado Milei hace dos semanas, cuando habló de “mediados de abril” como límite.

Es la línea que planteó ayer la titular del organismo, Georgieva, en declaraciones a la agencia Reuters, ayer. Después de opinar que el pedido de un adelanto de 40 por ciento “es una petición razonable” porque la Argentina “se la han ganado, dado su desempeño”, Georgieva dijo que espera cerrar el nuevo pacto por USD 20.000 millones antes de las próximas reuniones de primavera del organismo y del Banco Mundial que tienen lugar entre el 21 y el 26 de abril. La “spring metting” es la cumbre por excelencia organismo del multilateral de crédito, al que asisten los equipos económicos de todos los países del mundo, empresarios, lobistas, etc.

Antes debería rubricarse el acuerdo a nivel técnico (Staff Level Agreement). Se espera que el documento oficial que lo informe se conozca entre esta semana y la próxima, porque el plazo entre los acuerdos técnicos y del directorio suelen ser de dos semanas.

El Presidente junto a Kristalina
El Presidente junto a Kristalina Georgieva

Mientras tanto, el Gobierno negocia para lograr un primer desembolso más amplio del mencionado hasta ahora. A pesar de que Georgieva deslizó que no sería mayor al de un 40 por ciento, tanto Milei como Caputo replicaron esta tarde el comunicado de una legisladora republicana que exigía un 75 por ciento, es decir, 15 millones de dólares.

En paralelo, sugestivamente, esta mañana estuvieron en la Casa Rosada dos funcionarios de alto nivel en el ministerio de Economía: el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el director del BICE, Martín Vauthier. Ambos estuvieron en el primer piso de la sede del Gobierno, en momentos distintos.

El primero visitó el despacho del asesor Santiago Caputo. Y a la salida, le dijo a los periodistas acreditados que en Economía no están preocupados por la suba del tipo de cambio: “El plan económico es más fuerte que la volatilidad cambiaria”, sostuvo. De todas formas, en Gobierno negaron Caputo y Quirno hayan tenido un diálogo sobre los plazos de los acuerdos por la deuda: “Hablaron de cosas más aburridas, tasaciones del Banco Nación, privatizaciones”, dijo un funcionario. Más tarde, estuvo Martín Vauthier, director del BICE, pero en su entorno aseguraron que no vio al consultor.

A pesar de la señal de conformidad que expresaron hoy con el 40 por ciento, la postura del Gobierno durante los últimos días había sido que el FMI debería enviar un primer desembolso considerable, mayor al promedio de los acuerdos habituales entre el organismo y los distintos países.

“El total del paquete, cómo se desembolsa, es parte de la negociación que está terminando ahora. La primera cuota es importante porque el BCRA está muy descapitalizado. Y porque es cierto, cuando se dice que no hay precedente que el Fondo haga un desembolso inicial muy alto, en general hacen 20, 30%, excepcionalmente el 40 por ciento”, dijo Luis Caputo en la última de las tres entrevistas que brindó en los últimos 10 días, en medio de la volatilidad económica.

“Pedimos más por una razón: en un acuerdo tradicional se hacen desembolsos a cambio de metas. En nuestro caso ya lo hicimos”, por lo que el Poder Ejecutivo buscó invertir la lógica: “Cuando terminen esos ajustes, ¿cuánto hubiesen desembolsado? Nosotros ya terminamos. Sería lógico que el desembolso inicial sea más elevado”, sostuvo.

 

Últimas Noticias

Quiénes fueron los gobernadores que solicitaron más audiencias en la Casa Rosada en los primeros dos años de Milei

La información surge de la base de datos del Registro de Audiencias del Poder Ejecutivo, analizada por Infobae. Los mandatarios que más visitaron Balcarce 50 y los cinco que nunca pidieron ser recibidos por algún funcionario jerárquico

Quiénes fueron los gobernadores que

Mientras el Gobierno negocia con las provincias, Kicillof busca liderar la oposición a la reforma laboral

Fue uno de los reclamos de La Cámpora tras la reunión que encabezó el mandatario en Villa Gesell con intendentes propios y donde el tema apenas sobrevoló. Lazos con Barrionuevo y los referentes sindicales del MDF al frente

Mientras el Gobierno negocia con

Senado: el Gobierno se encamina a avalar el reparto de lugares para la AGN con la UCR y el kirchnerismo

Bajo el lema “1-1-1″, el oficialismo estaría dispuesto a seguir la lógica que indica el peso actual de los bloques. “No hay más bipartidismo”, dijeron desde un despacho de peso a Infobae

Senado: el Gobierno se encamina

El plan de La Libertad Avanza en PBA: analizan una reforma constitucional para bajar el gasto y rediseñar el Estado

La idea permanece en estado embrionario, pero busca confrontar con el modelo peronista vigente. Proponen reforzar la protección de la vida y la propiedad privada, Legislatura unicameral, eliminar policías comunales y más reformas

El plan de La Libertad

Las transformaciones que el Gobierno pretende para 2026, un alto cargo en disputa y la privatización que se complica

Diferentes integrantes del oficialismo coinciden en que este debe ser “un año aburrido” y concentrado en las reformas. Aun así, hay puestos que son observados con atención por varios sectores. Sigue la tensión por las denuncias internas en Nucleoeléctrica

Las transformaciones que el Gobierno