Brindis en Casa Rosada con seis ministros: el índice de pobreza, el caso del gendarme y más motosierra

Los funcionarios saludaron por Navidad. No estuvo el Presidente. Las definiciones principales y dónde y con quiénes pasará Nochebuena el primer mandatario

Guardar
El jefe de Gabinete, Guillermo
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger; el de Salud, Mario Lugones, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, el vocero Manuel Adorni y el titular de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. Más tarde se sumó Patricia Bullrich

El presidente Javier Milei no estuvo en el brindis de fin de año que se realizó en la Casa Rosada después del mediodía con los periodistas acreditados. “Se quedó trabajando en Olivos”, confiaron en su entorno mientras se prepara para pasar las fiestas navideñas en la residencia presidencial. En la noche del 24 va a estar con sus familiares más cercanos. “Seguramente con sus padres y con su hermana”, aseguró la misma fuente. Con su pareja, Amalia “Yuyito” González, almorzaría ambos días.

Sí se hicieron presentes varios de los integrantes del Gabinete en el Salón Héroes de Malvinas de la planta baja de Balcarce 50. El vocero de Milei, Manuel Adorni, ofició de maestro de ceremonias mientras varios ministros lo escuchaban a su lado. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, fue uno de los primeros en llegar acompañado por varios de sus colaboradores. Y también se mostraron muy cerca suyo la titular de Capital Humano, Sandra Pettovello y los ministros de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, de Salud, Mario Lugones, de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

Un rato más tarde se sumó la responsable de Seguridad, Patricia Bullrich, una de las que más concentró la atención por la situación del gendarme argentino detenido en Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro.

También Pettovello fue un foco de atención, luego de que se conociera la baja de la pobreza en el tercer trimestre del 2024. Después de trazar un balance del primer año de gestión señaló: “Nosotros estamos trabajando con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales para medir la pobreza no por ingreso. Estamos haciendo un índice de Capital Humano”.

Luego aclaró: “No puedo especificar cuáles son las variables todavía, porque me tienen que presentar el trabajo. No podemos cambiar el índice del INDEC. El INDEC va a seguir midiendo cada seis meses y de la manera que mide. Este será el índice de Capital Humano, específicamente”. “Estamos trabajando a full para que esté lo antes posible, pero no puedo decir exactamente en qué mes va a estar”, manifestó.

La ministra, una de las que tiene mayor cercanía con el Presidente, sostuvo que esta baja (del 52,9% al 38,9%) comunicada por el Gobierno “fue bastante sorpresiva” y añadió: “No pensamos que iba a bajar tanto. Así que todos estos datos que salieron recientemente tienen que ser analizados, el Consejo los va a analizar porque necesitamos identificar y focalizar en cuáles son las políticas más beneficiosas y cuáles no. Entonces primero tenemos que desarmar esos datos para ver por qué bajó tanto la pobreza”.

Brindis de ministros en Casa Rosada

La ausencia de Milei era previsible dada su ríspida relación con los medios de comunicación. El jefe de Estado solamente tuvo contacto directo con los acreditados en dos oportunidades. El 22 de diciembre del año pasado a unos pocos días de su asunción cuando por primera vez se lo vio recorrer los pasillos de la Casa de Gobierno y cuando en el entonces salón de los Pueblos Originarios -que en abril sufrió el cambio de nombre- había saludado personalmente a cada uno de los cronistas y respondió algunas preguntas de forma muy escueta. Esta vez se había anunciado su probable presencia, pero no fue así.

La “sorpresa” la había protagonizado el Presidente el 4 de junio cuando apareció en la Sala de Conferencias de la Rosada antes de una de las exposiciones de su vocero Adorni. Allí también intercambió algunas palabras y bromas con los presentes. Las otras ocasiones en las que hubo algún tipo de intercambio fueron cuando se acercó a las rejas con la intención de saludar a grupos de estudiantes o a alguno de sus seguidores y contestó algunas preguntas al pasar.

El festejo en Rosada en esta oportunidad fue muy austero. Hubo sándwiches de miga de jamón y queso, masas secas y gaseosas y agua mineral para el simbólico brindis, en el que también dijo presente el decano de los periodistas acreditados, Roberto Di Sandro, a quien con algunos problemas de salud se lo vio en silla de ruedas. La mayoría de los funcionarios prefirió el intercambio en “off” con la prensa. Las excepciones fueron, además de Pettovello, Sturzenegger y Bullrich.

Los seis ministros presentes
Los seis ministros presentes

Sturzenegger habló con algunos cronistas radiales para anunciar que “se seguirá con la motosierra” en las empresas públicas y mostrando su satisfacción por los recortes que se instrumentaron a través de su ministerio creado en el mes de julio después de varias idas y vueltas, ya que el ex titular del Banco Central durante la administración de Mauricio Macri trabajó un largo tiempo como asesor hasta que se confirmó su ingreso al Gabinete.

Bullrich también habló para los grabadores y celulares, pero evitó que entre los temas “abiertos” se incluyera la situación del gendarme Nahuel Gallo. Sí comentó que se está preparando un proyecto para combatir los negocios de los barras bravas en el fútbol. “Apunta a combatir los negocios alrededor de los estadios o en la venta de ropa trucha que generan negocios criminales o narcocriminales. Incluso con colaboración de algunos directivos. Nos encargamos del derecho de admisión desde el Ministerio y gracias a eso, hay 14 mil barras que no pueden entrar a las canchas. Todos los recursos que presentaron en la Justicia fueron rechazados”, expresó la ministra. Esta iniciativa, según dijo, está a la firma de Milei y vería la luz en los próximos días.

Antes de posar para las fotos de ocasión, Adorni destacó la relación que el Gobierno pudo establecer con la prensa y se comprometió a mejorar algunos aspectos. Entre sonrisas pidió que le manden “menos consultas por WhatsApp”.

Últimas Noticias

El vuelo de los F-16 visto desde el interior de la cabina del avión: potencia, precisión y una experiencia única por el cielo de Buenos Aires

Los aviones de combate hicieron su estreno en el país sobrevolando la Plaza de Mayo, la avenida 9 de julio, la Costanera y el Ministerio de Defensa. Fueron tripulados por pilotos daneses, mientras que pilotos argentinos viajaban en las cabinas traseras para completar su capacitación

El vuelo de los F-16

La SIGEN detectó fallas en el PROCREAR II: mora récord, controles inexistentes y contratos millonarios sin justificar

El organismo registró anomalías en la ejecución del programa habitacional más grande de la Argentina entre 2021 y 2023, bajo las gestiones de Jorge Ferraresi y Santiago Maggiotti

La SIGEN detectó fallas en

Reforma laboral: libertarios definen la estrategia para el inicio de las sesiones extraordinarias en el Senado

La futura jefa oficialista en la Cámara alta, Patricia Bullrich, quiere ponerse al hombro el debate. Desde dos despachos mileistas deslizaron que pretende presidir la comisión de Trabajo. Su entorno dice no haber “oído nada”. Un puñado de dialoguistas mira con desconfianza un eventual avance exprés para la iniciativa en cuestión

Reforma laboral: libertarios definen la

El Gobierno debe decidir si autoriza la deuda que exige Axel Kicillof: los cruces y la posible reunión con Santilli

El gobernador bonaerense logró sancionar la medida en la Legislatura local, con el apoyo de varios sectores, pero ahora todo queda en manos de la Casa Rosada. El ministro del Interior respondió con ironía al pedido de un encuentro por parte de uno de los funcionarios del peronista

El Gobierno debe decidir si

Javier Milei viajará a Oslo para participar de la entrega del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado

En medio de la ofensiva de Estados Unidos contra Maduro, el Presidente partirá esta noche a la capital noruega y ratificará su posición crítica contra la narcodictadura venezolana. Cómo será el evento y qué otras figuras internacionales participarán

Javier Milei viajará a Oslo