El presidente Javier Milei partirá mañana, a las 10, hacia Nueva York, para participar de su primera Asamblea General de Naciones Unidas y desplegar una intensa agenda de actividades y reuniones, entre las que se destaca un nuevo encuentro con el magnate Elon Musk y la presencia en la Bolsa de Valores de esa ciudad estadounidense.
Según confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni, este sábado el primer mandatario partirá en un vuelo especial rumbo a la ciudad de Nueva York, adonde llegará a las 20 (hora Argentina). Viajará junto a la secretaria General, Karina Milei, y los ministros Luis “Toto” Caputo, de Economía; y Patricia Bullrich, de Seguridad; a quienes se unirá la canciller Diana Mondino. Los recibirá el embajador argentino Gerardo Werthein, que tuvo un rol clave en las actividades que tendrá el primer mandatario.
El domingo, a las 20, tendrá una reunión con periodistas de The New York Times en la sede del periódico estadounidense. El lunes, a las 9 (siempre hora argentina), disertará ante inversores y participará de la apertura de la jornada bursátil en la Bolsa de Valores de Nueva York, la bolsa con mayor capitalización de mercado del mundo, donde además tocará la tradicional campana que indica el inicio de operaciones. Poco después, a las 12:30, el presidente se reunirá con el titular de Tesla, Elon Musk.
Con el magnate ya se vio en Texas, en la planta de Tesla, y en Los Ángeles, en encuentro del Instituto Milken. El nuevo encuentro se dará en un contexto singular, debido al enfrentamiento que tiene el dueño de X con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, con denuncias cruzadas.
Volviendo a la agenda presidencial, Milei tendrá el mismo lunes, a las 16:45, un encuentro con el Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, donde disertará durante 10 minutos.
El martes, a las 14, tendrá una reunión con el Vicepresidente de Política Global y Asuntos Gubernamentales de Google, Karan Bhatia, y luego, a las 16:30 hs, expondrá en el Debate General de la 79° Asamblea General de las Naciones Unidas. Según anticipó Infobae, no está todavía confirmado que se vayan a dar contactos formales con la Casa Blanca o con el FMI. De hecho, el país anfitrión está organizando un cocktail para el lunes a la tarde, después de los discursos del secretario de la ONU, António Guterres y de Biden, pero Milei aún no confirmó si irá. “Va a ser una visita institucional a la ONU”, dijeron en el entorno del jefe de Estado.
Hasta este viernes lo que trascendió del discurso que llevará el Presidente a la ONU es que será un mensaje crítico del rol de los organismos internacionales frente a los Estados y también contra iniciativas como la Agenda 2030, especialmente cuestionada por el Gobierno. El primer mandatario descree de los objetivos enmarcados en ese programa, que incluyen la promoción de la igualdad de género y la lucha contra el cambio climático. Y considera que las intervenciones de las organizaciones multilaterales deben limitarse a las relaciones crediticias. Equilibraría ese posicionamiento con una alusión directa al “sometimiento” que supuestamente ejerce China sobre el organismo, que representaría un guiño a los intereses de EE.UU. en América Latina.
En el final de las actividades en Nueva York, el gobierno nacional confirmó que en el transcurso de la tarde del martes, el presidente tendrá dos reuniones bilaterales: a las 18 con el presidente de la República de Ecuador, Daniel Noboa, y a las 18:30 con la presidente de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. El mismo día, a las 22, está previsto que parta el vuelo que conducirá al presidente Milei de regreso a la Argentina, donde estará llegando a las 7 de la mañana del miércoles.