El PRO, la UCR y los libertarios no acompañarán en el Senado bonaerense la ley que aumenta las indemnizaciones por despidos

Pymes y entidades empresariales consiguieron el respaldo de la oposición a Kicillof para frenar la norma que actualiza las indemnizaciones por despido. El proyecto ya se votó en Diputados y debe pasar por comisiones. El conteo voto a voto

Guardar

Nuevo

infobae

Entidades empresariales de la provincia de Buenos Aires obtuvieron el respaldo de los bloques de la UCR, el PRO y las diferentes expresiones liberales en el Senado bonaerense para frenar la iniciativa que impulsa el peronismo para actualizar las indemnizaciones por despidos en el ámbito provincial y que ya fue votada en la Cámara de Diputados bonaerense.

El proyecto en cuestión modifica el artículo 48 de la Ley de procedimiento laboral bonaerense y sustituye en los juicios laborales la tasa pasiva que se aplica para calcular los intereses al monto indemnizatorio por la del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y agrega una carga del 6%. Para las Pymes y empresas, esa modificación “pone en riesgo la continuidad”de las mismas e “impacta negativamente en la generación de nuevo empleo”.

Parte de ese planteo central le hicieron saber los representantes de distintas cámaras empresariales e industriales de la provincia de Buenos Aires a senadores de los dos bloques del PRO, de la bancada UCR+Cambio Federal y a las extracciones de los bloques libertarios en un encuentro que mantuvieron este miércoles en el Senado provincial.

“Nosotros somos generadores de empleo genuino y estamos muy preocupados. Si se aprueba la modificación del Art. 48 nos obliga a los empresarios a no tomar nuevos empleados y nos deja en jaque ante un eventual juicio laboral porque ya tenemos en la actualidad juicios cuyos montos se multiplicaron por 40 en el último período”, planteó el presidente de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA), Camilo Kahale.

Los testimonios de los empresarios van en el mismo sentido. El compromiso de parte de la oposición bonaerense de no acompañar la iniciativa complica el tratamiento de una ley de la que el Ejecutivo pareciera despegarse. La iniciativa fue impulsada por las diputadas de Unión por la Patria, Maite Alvado y Soledad Alonso. En la reunión entre senadores y representantes del sector empresarial e industrial, el legislador de la UCR Ariel Martínez Bordaisco planteó que “escuché poco en las alocuciones nombrar al gobernador Axel Kicillof y al bloque oficialista que son los verdaderos responsables de impulsar esta normativa. Fueron ellos los que construyeron esta normativa, que nos tienen acá y los hizo viajar a ustedes para manifestar su voz. Tampoco escuche que se haya nombrado al secretario de comercio -en rigor es ministro de Producción- Augusto Costa”. El senador también bregó para que a partir de ahora se “cree una hoja de ruta de reformas normativas en la provincia de Buenos Aires para así salir del atraso en el que estamos en la provincia de Buenos Aires”.

Axel Kicillof junto a Daniel Funes de Rioja (UIA) (foto: Maximiliano Luna)
Axel Kicillof junto a Daniel Funes de Rioja (UIA) (foto: Maximiliano Luna)

“Es un gran puntapié para no dar acuerdo y oponernos a una medida que claramente el kirchnerismo hace, poner el pie arriba de la pequeña, la mediana, la gran industria y los dadores de trabajo”, planteó el presidente del bloque PRO en la Cámara alta, Alejandro Rabinovich uno de los organizadores de la convocatoria.

Participaron de la reunión representantes de Cámaras Empresariales, Carbap, Federación Económica de la provincia de Buenos Aire (FEBA), Asociación Empresarios de Carga, Empresarios Pymes, Movimiento Nacional Pyme (MONAPY), Cámaras Industriales, Asociaciones Pymes, entre otros y los senadores Marcelo Leguizamón, Aldana Ahumada, Yamila Alonso, Jorge Schiavone y el presidente del bloque PRO Alejandro Rabinovich; por el espacio de la UCR – Cambio Federal, Marcelo Daletto, Flavia Delmonte, Ariel Bordaisco, Alejandro Cellillo, Eugenia Gil; Carlos Curestis y Florencia Arietto (Libertad Avanza); Daniela Reich (PRO Libertad) y Betina Riva (Buenos Aires Libre).

Los diferentes bloques de la oposición le plantearon a las entidades de que si todos los representantes legislativos que integran los bloques del PRO, UCR+Cambio Federal, PRO, Libertad, La Libertad Avanza, Libertad Avanza I y Buenos Aires Libre no acompañan la iniciativa, el oficialismo no llegaría al número necesario ya que todas estas expresiones suman 25 votos contra 21 con los que cuenta Unión por la Patria.

El Senado bonaerense presidido por la vicegobernadora, Verónica Magario
El Senado bonaerense presidido por la vicegobernadora, Verónica Magario

En el encuentro entre representantes empresariales y bloque de la oposición no estuvo presente ningún senador del bloque Libertad Avanza que integran Carlos Kikuchi, Sergio Vargas y Silvana Ventura. La ausencia incluso la hizo notar uno de los representantes Pymes que hizo uso de la palabra; sin embargo, la senadora de Florencio Arietto -que integra la bancada del LLA I- aseguró que los senadores del otro bloque libertario también estaban en contra de la iniciativa aprobada en Diputados.

Aún no hay fecha estimada para el tratamiento del proyecto. El oficialismo necesitará de tres legisladores por fuera de su bloque para dar inicio a la sesión cuando se disponga a debatir la iniciativa. A priori, pareciera que no los tiene. Sin embargo, puede haber algunos mecanismos legislativos para facilitar su tratamiento y aprobación, como la ausencia de algún legislador o incluso la abstención que -discursivamente- implica un “no acompañamiento” al expediente.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias