Buques argentinos tendrán los primeros contactos con el portaaviones nuclear George Washington

Este jueves a las 9 habrá una visita protocolar del ministro de Defensa, Luis Petri, antes de las maniobras de las que participarán las Armadas de nuestro país y de Estados Unidos

Guardar

Nuevo

El imponente portaaviones George Washington mide 333 metros de largo y desde el martes está en aguas argentinas.
El imponente portaaviones George Washington mide 333 metros de largo y desde el martes está en aguas argentinas.

La Flota de Mar argentina, integrada por siete buques, tendrá hoy a unos 95,5 kilómetros al este de Mar del Plata los primeros contactos con el portaaviones nuclear de los Estados Unidos USS “George Washington” y de dos escoltas, con los que participará del ejercicio naval conjunto “Gringo-Gaucho II”, que se llevará a cabo en Puerto Belgrano, al sur de la provincia de Buenos Aires entre este jueves y el viernes 31.

Entre hoy y mañana se efectuarán algunas maniobras conjuntas al este de Mar del Plata antes del ejercicio principal de adiestramiento, que comenzarán bien temprano el jueves. La operación será clave para mejorar las capacidades navales de Argentina y para favorecer la denominada “interoperabilidad” con otras fuerzas. El destructor ARA “La Argentina” fue destinado a recibir al buque clase Nimitz de la US Navy -los más grandes que surcan los mares del mundo- para luego confluir con las otras seis embarcaciones de guerra argentinas en el punto de encuentro acordado.

Marc Stanley describe las actividades conjuntas que harán las Armadas de Argentina y Estados Unidos en el Mar Argentino.

“Los buques de la Armada Argentina que participarán del Passex con la @USNavy durante el día de hoy realizaron un ejercicio de búsqueda y rescate (SAR) antes de dirigirse a la milla 150, donde se encontrarán con el portaaviones americano”, reflejó la Armada en su cuenta de X. Desde el martes se habían hecho el adiestramiento SAR con helicópteros Sea King y nadadores de rescate; y luego con el Comando de Fuerzas de Operaciones Navales Especiales, cuando las naves habían partido de Puerto Belgrano.

Entre mañana y el viernes 31 se informó que las actividades centrales consistirán en el traslado de autoridades y personal al portaaviones a través de helicópteros MH-60S Seahawk americanos y UH-3H Sea King argentinos. Y que las ejercitaciones abarcarán el enlace y chequeo de comunicaciones (se practicaron en dos idiomas para ajustar las comunicaciones); evoluciones y formaciones tácticas; operaciones de vuelo (despegue y anavizaje de aeronaves desde el portaaviones); ejercicios antiaéreos; ejercicios antisubmarinos; pasaje al habla en proximidad, (traspaso de carga entre buques a través de guías) y prácticas efectivas de Cross Deck (despegue y anavizaje de helicópteros entre unidades).

Stanley publicó en su cuenta de Twitter un video con imágenes del George Washington, recalcó la importancia del trabajo conjunto entre los dos países e invitó a seguir su recorrido a través de las redes sociales, la televisión y la prensa. “Estamos trayendo al USS George Washington uno de los más prestigiosos portaaviones de los Estados Unidos para visitar las aguas costeras de la República Argentina como parte de la misión Southern Seas 2024 que está integrada por una flota que realiza operaciones con fuerzas marítimas de otros países”, dice al comienzo.

El destructor "La Argentina", encargado de hacer el primer contacto con el portaaviones estadounidense.
El destructor "La Argentina", encargado de hacer el primer contacto con el portaaviones estadounidense.

“Esta misión fortalece la asociación y fomenta el entendimiento mutuo con la Armada Argentina”, asegura el diplomático quien también describe el itinerario que la emblemática embarcación hará en esta ocasión. “A bordo tenemos un equipo internacional con marinos de 12 países, incluidos Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador y Países Bajos, entre otros”, agrega.

Stanley destaca que “marca nuestro compromiso con la seguridad regional y la cooperación. Esta es la décima misión Southern Seas desde 2007 y la tercera del USS George Washington. Esta visita es importante para la paz y la estabilidad, y construirá relaciones más sólidas entre nuestros países. Gracias Argentina por esta bienvenida”.

Más tarde, a través del mismo medio, también saludó la llegada al país del General James C. Slife, vicejefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de los EEUU.

infobae

La Armada informó que el destructor ARA “La Argentina”, fue destinado el martes a recibir al buque clase Nimitz de la US Navy -los más grandes que surcan los mares del mundo, con 333 metros de eslora, 78 metros de manga y 74 metros de alto.- que confluirán con las otras seis embarcaciones de guerra argentinas que participarán de los ejercicios de adiestramiento entre ambas fuerzas: el destructor ARA “Sarandí”, las corbetas ARA “Rosales” y ARA “Espora” y los patrulleros oceánicos ARA “Storni”, ARA “Contraalmirante Cordero” y ARA “Piedrabuena”.

Estos ejercicios forman parte, del llamado operativo Southern Seas que efectúa la Marina de Estados Unidos y que también tiene previsto el despliegue por otros países de Sudamérica como Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, y cuya travesía finalizará en Japón. A mediados de este mes también los buques estadounidenses hicieron tareas conjuntas en Brasil, donde colaboraron con la distribución de ayuda para los inundados del estado de Rio Grande do Sul, que sufrieron una catástrofe climática sin precedentes

Según se informó oficialmente, la Flota de Mar argentina estuvo fondeada frente a la ciudad de Mar del Plata. Desde su zarpada, el destructor mencionado, el ARA “Sarandí”; y las corbetas ARA “Rosales” y ARA “Espora” efectuaron navegación por aguas restringidas, y llevaron adelante operaciones con helicópteros Fennec y de reabastecimiento de combustible con Sea King.

Buques de la Armada Argentina que participarán de los ejercicios navales con el Portaaviones USS "George Washington"
Actividades de la Armada argentina preparándose para acciones conjuntas con sus pares de Estados Unidos. Video: Luis Petri.

El USS George Washington (CVN 73) es el sexto portaaviones de propulsión nuclear de clase Nimitz y tiene una tripulación estimada en más de 5.000 personas. “Los portaaviones son la pieza central de las fuerzas navales estadounidenses. En un día cualquiera, los portaaviones ejercen las Direcciones de Navegación del Jefe de Operaciones Navales (CNO): Combatir primero, estar listo y operar hacia adelante”, publicó la US Navy en su página oficial.

“El portaaviones y su grupo de ataque también participan en operaciones de seguridad marítima para interceptar amenazas a la marina mercante e impedir el uso de los mares para el terrorismo y la piratería. Los portaaviones también brindan capacidades únicas para la respuesta a desastres y la asistencia humanitaria”, agrega.

El USS “George Washington”, que cuenta con el grupo aéreo embarcado (Helicópteros MH-60, los aviones F-35, F/A-18, EA-18 y E-2C), vino acompañado por el destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke, el USS “Porter” (DDG 78) y el buque de reabastecimiento clase Henry J. Kaiser USNS “John Lenthall” (T-AO-189).

De acuerdo a lo que comunicó el Gobierno argentino, a bordo del portaviones USS “George Washington” estuvo viajando el capitán de fragata Patricio Alisi y el capitán de corbeta Lucas David Murgia, quienes se encuentran participando del planeamiento y coordinación de las actividades que se desarrollarán con la Armada Argentina.

Petri hará una visita protocolar

Con la presencia del ministro de Defensa, Luis Petri, y de autoridades militares argentinas como el jefe del Estado Mayor Conjunto, Xavier Isaac y el contraalmirante Carlos Allievi, jefe de la Armada, se efectuará este jueves una visita protocolar alrededor de las 9 de la mañana al ejercicio conjunto que realizan las flotas de Argentina y Estados Unidos en la zona y que luego proseguirán en el Mar Argentino, en proximidades de Bahía Blanca. También es probable que asistan la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley.

Villarruel está a cargo de la presidencia de la Nación ante el viaje de Javier Milei a Estados Unidos, quien regresará a Buenos Aires recién el domingo proveniente de El Salvador, donde asistirá a la asunción del mandatario de ese país centroamericano, Nayib Bukele. Su presencia aún no está confirmada, aunque tampoco se la descartó ya que la visita del imponente portaaviones nuclear de los Estados Unidos USS “George Washington” y de dos escoltas, para participar del ejercicio naval conjunto “Gringo-Gaucho II”, que se llevará a cabo en Puerto Belgrano, al sur de la provincia de Buenos Aires, es una muestra más del intenso intercambio y de la cooperación con la administración de Joseph Biden desde que el líder libertario llegó a la Casa Rosada.

En los últimos meses la buena relación entre ambos países se vio reflejada en la llegada a Buenos Aires del secretario de Estado, Antony Blinken después de un largo tiempo; del titular de la CIA, William J. Burns y de otros funcionarios del Tesoro, y de Defensa, como la jefa del Comando Sur, general Laura Richardson, que compartió actividades con Milei en el Aeroparque Metropolitano cuando se concretó la donación de un avión Hércules y en la visita que la militar realizó a la ciudad de Ushuaia en el mismo periplo. También hubo un aval de Washington para la adquisición de 24 aviones supersónicos F16 a Dinamarca para la Fuerza Aérea Argentina.

Guardar

Nuevo