El Gobierno designó a la funcionaria que estará a cargo de la modernización del Estado

Se trata de María Ibarzabal Murphy, exasesora de la Procuración del Tesoro durante la presidencia de Mauricio Macri, quien fue oficializada al frente de la Secretaría de Planeamiento Estratégico Normativo, un área nueva en el organigrama de la administración pública nacional

Compartir
Compartir articulo
Una bandera flamea sobre el palacio presidencial Casa Rosada en Buenos Aires, Argentina October 29, 2019. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
Una bandera flamea sobre el palacio presidencial Casa Rosada en Buenos Aires, Argentina October 29, 2019. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

El Gobierno oficializó la designación de la persona que estará al frente de la Secretaría de Planeamiento Estratégico Normativo, un área que fue creada la semana pasada.

El 9 de abril el Poder Ejecutivo modificó la Ley de Ministerios y, a través del Decreto 301/2024, se anunció la creación de la oficina en cuestión que fue incorporada como Secretaría Presidencial, junto con General, Legal y Técnica, y Prensa. En dicha publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno no dio precisiones de los objetivos de la nueva Secretaría, la cual fue calificada como “necesaria”. Solo se aclaró que “las Secretarías enunciadas precedentemente asistirán al Poder Ejecutivo Nacional en forma directa”. “Análoga asistencia prestarán las demás Secretarías y organismos que el Presidente de la Nación cree al efecto, sin perjuicio de sus facultades de modificación, transferencia o supresión de dichas Secretarías y organismos”, se agregó.

Sin embargo, en su habitual conferencia, el vocero Manuel Adorni adelantó que “nos ayudará a la modernización del Estado y a todos los cambios que queremos hacer en materia normativa”. “La Argentina es una infinita montaña de normativas que hay que regularizar y que hay que modernizar para poder seguir avanzando”, señaló el funcionario.

Este miércoles, el Poder Ejecutivo avanzó con el nombramiento de la persona que estará a cargo. En efecto, mediante el Decreto 321/2024 que lleva las firmas del presidente Javier Milei y del jefe de Gabinete Nicolás Posse, se designó, “a partir del 9 de abril de 2024, en el cargo de Secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN a la doctora María IBARZABAL MURPHY (D.N.I. N° 31.762.966)”.

La flamante funcionaria conoció la administración pública durante el Gobierno de Mauricio Macri. En aquellos años se desempeñó como asesora de la Procuración del Tesoro durante la gestión de Bernardo Saravia Frías. Según informó El Cronista, de fuentes oficiales, también ocupó cargos en el sector privado, en el estudio jurídico Cassagne, especializado en Derecho Público y Regulación Económica.

María Ibarzabal además es una persona de confianza del asesor presidencial Santiago Caputo.

En diciembre, a pocos días de haber asumido la nueva gestión, trascendió que Federico Sturzenegger y Armando Daniel Guibert eran los cerebros detrás de la reforma del Estado que busca realizar Milei. Sturzenegger, autor intelectual del mega DNU con el cual el Poder Ejecutivo desreguló la economía, no cuenta aún con cargo formal. Mientras que Guibert fue presentado en el Poder Ejecutivo como la persona que “estuvo a cargo de la reforma de Estado del gobierno de Carlos Menem”. Además de haber sido designado director del Banco Nación, hoy es secretario de Transformación del Estado y Función Pública, área que cae bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

En su nueva función se le encomendó promover el perfeccionamiento de la organización y el funcionamiento de las áreas de la Administración Pública Nacional. Asimismo, remarcaron que los objetivos principales de la gestión se concentrarán en la reducción del gasto público y en la aplicación de medidas destinadas a hacer eficiente el trabajo.

En cuanto a la misión que adoptó Guibert con respecto a la estructura de la Administración Pública Nacional, indicaron que estarán centradas en el diseño, desarrollo e implementación de políticas públicas que fortalezcan las redes institucionales y promuevan la integridad en la función pública, con especial énfasis en la coordinación entre áreas nacionales, provinciales y municipales.

En este marco, se mantienen las dudas con respecto al rol que tendrá la Secretaría de Planeamiento Estratégico Normativo que oficializó la semana pasada el Gobierno de Javier Milei y con qué facultades contará su titular a cargo, María Ibarzabal Murphy.

Últimas Noticias

ARCO Lisboa 2024 expresa una vocación atlántica y panafricanista

La feria de arte contemporáneo celebrará su séptima edición del jueves 23 al domingo 26 de mayo, con destacados proyectos sobre África y su diáspora a través del océano, hasta llegar a Brasil
ARCO Lisboa 2024 expresa una vocación atlántica y panafricanista

Más de 80.000 personas fueron rescatadas de sus casas tras las inundaciones en el sur de Brasil

Según el último balance de víctimas se han registrado por el momento 156 muertos, uno más con respecto al viernes, y 806 heridos, mientras que el número de desaparecidos bajó a 94, cuatro menos que en la víspera
Más de 80.000 personas fueron rescatadas de sus casas tras las inundaciones en el sur de Brasil

Una investigación revela que el monto de las confiscaciones ordenadas por la dictadura de Ortega asciende a al menos 250 millones de dólares

La Procuraduría General de la República, que responde al régimen sandinista, sostiene que esos bienes expropiados a organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y empresarios, entre otros, fueron recuperados “legalmente para el pueblo nicaragüense”
Una investigación revela que el monto de las confiscaciones ordenadas por la dictadura de Ortega asciende a al menos 250 millones de dólares

Cuáles son los territorios con menor densidad poblacional del mundo

Estos distritos poseen vastas áreas casi despobladas, donde las condiciones climáticas y geográficas limitan la concentración de habitantes, contrastando con la densidad de sus centros urbanos.
Cuáles son los territorios con menor densidad poblacional del mundo

El impacto de la inflación sobre el precio de las viviendas premium: ¿cuánto del aumento del costo de construcción se trasladará a los de venta en pozo?

Los desarrolladores deben ser muy meticulosos y ajustar los planes de venta si quieren que sus proyectos mantengan viabilidad y atractivo en un segmento en que cada unidad cuenta
El impacto de la inflación sobre el precio de las viviendas premium: ¿cuánto del aumento del costo de construcción se trasladará a los de venta en pozo?