Martín Menem desconoció la designación de Pagano en la comisión de Juicio Político y crece la interna libertaria en Diputados

El presidente de la Cámara baja intentó levantar la reunión de esta mañana y aseguró que “carece de validez”. La diputada asegura que tenía el visto bueno del propio Milei y analiza convocar a un encuentro para la semana que viene

Compartir
Compartir articulo
Martín Menem (Gustavo Gavotti)
Martín Menem (Gustavo Gavotti)

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, desconoció la conformación de la comisión de Juicio Político y aseguró que la designación de la oficialista Marcela Pagano “carece de validez”. La interna libertaria casi le cuesta la presidencia de una comisión clave al oficialismo, ya que el kirchnerismo estuvo cerca de tener los votos para poder nombrar en ese lugar a un opositor.

A través de las redes sociales, Menem aseguró que ordenó suspender la reunión prevista para hoy a las 11 porque tras conocerse la nómina de integrantes en representación del oficialismo varios legisladores le manifestaron “su disconformidad con tal integración y la necesidad de un replanteo de tal conformación”.

No obstante, tanto el jefe del bloque oficialista Oscar Zago como la propia Pagano aseguran que la comunicación de Menem llegó demasiado tarde y que la reunión ya tenía quórum. La diputada Lilia Lemoine, que no integra la comisión, se había acercado para presionar a dar de baja el encuentro minutos antes de las 11. Algo similar hizo el correntino Lisandro Almirón quién apuntó contra su propio jefe de bloque y lo acusó de “no representa los intereses del bloque”.

“Hay un integrante de LLA que preside este Congreso que de alguna manera se le está faltando el respeto y no puede el presidente del bloque consentir esas cosas”, dijo Almorón, en sintonía con las órdenes de Menem.

Según pudo saber Infobae, el tándem Karina Milei-Martín Menem tenía en mente otros nombres para presidir la comisión, por ejemplo, Bertie Benegas Lynch. Sin embargo, Zago y Pagano aseguran que contaban con el visto bueno del propio Milei. “Zago habló el sábado con Milei, que había dado el OK”, dijo Pagano a Infobae.

infobae

Debido a que los diputados del PRO no habían bajado a dar quórum, los libertarios se encontraban en amplia minoría y el peronismo intentó capitalizar la situación. Fue la diputada peronista Carolina Gaillard, ex titular de la comisión, quién señaló que el principal bloque opositor tenía 13 votos y podía -si sumaba tres apoyos más- nombrar al presidente.

Si el kirchnerismo proponía vota a mano alzada, ganaban la comisión porque el PRO no estaba y nosotros los necesitamos para tener mayoría”, explicó Pagano a Infobae. Por eso, asegura, decidieron avanzar igualmente con el nombramiento de las autoridades.

Menem plantea que desde el punto de vista reglamentario “quien tiene las facultades para citar a una reunión constitutiva, también tiene las potestades para suspenderla”. En ese sentido, aseguró que el encuentro “no se llevó a cabo y como consecuencia, la misma no se encuentra constituida”.

“Los actos posteriores al levantamiento formal de la reunión, carecen de validez reglamentaria, no hay acta constitutiva válida ni autoridades formalizadas para efectuar citaciones o notificaciones. En todo caso, las mismas deberán ser nominadas y electas en la reunión a llevarse a cabo el día jueves 18 de abril”, sentenció.

Así estalló la interna de la Libertad Avanza en la reunión de la comisión de Juicio Político en Diputados

Ante la consulta de Infobae, diputados de la UCR y de la Hacemos Coalición Federal analizaron que Menem no tiene la potestad para levantar la reunión y tampoco para convocar a un nuevo encuentro para la semana que viene. “Para nosotros ya está constituída”, sintetizó un legislador de la Coalición Cívica que estuvo presente en el encuentro.

El turbulento episodio de esta mañana dejó en evidencia una vez más la dura interna que atraviesa al bloque libertario. Hace algunas semanas, un grupo de diputados intentó correr de la presidencia de la bancada a Oscar Zago para poner en su lugar a Gabriel Bornoroni, un hombre cercano a Menem y Karina Milei. Finalmente, un mensaje del propio Milei terminó por desactivar la maniobra pero llevó la relación entre Zago y Menem a un punto de no retorno.

Cerca de Pagano explicaron que su postulación a la presidencia de Juicio Político no solo tenía la aprobación de Milei sino que era conocida por el resto de los integrantes del bloque desde hace semanas. Durante ese tiempo, aseguran, no hubo impugnaciones ni cuestionamientos.

“Todo esto ocurre mientras el Presidente está en Estados Unidos, cuando estaba acá no hubo problemas”, señalaron.

Según pudo saber Infobae, Pagano analiza convocar a un encuentro de la comisión para la semana que viene. “Siempre y cuando no termine opacando el debate de la Ley Bases, que es nuestro objetivo primordial”, explicaron.