El Gobierno suspendió la recepción de proyectos del INCAA

La medida alcanza también a aquellos proyectos que se hayan presentado, pero que no cuenten con una resolución que los declare de interés

Compartir
Compartir articulo
El mes pasado el Gobierno oficializó los recortes en el INCAA (Foto: NA)
El mes pasado el Gobierno oficializó los recortes en el INCAA (Foto: NA)

Tras la baja de contratos y los recortes en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Gobierno suspendió la recepción de proyectos que soliciten ayuda financiera del organismo.

Mediante la resolución 227/2024, publicada esta madrugada en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo estableció el plazo de suspensión para la recepción de proyectos en el sistema de ventanilla continua, que será de 90 días.

Durante este período, el Gobierno espera plantear “nuevas normas de regulación del fomento audiovisual con el objeto de adecuarse a las necesidades del mundo actual en pos de una dinámica y agilidad acorde a los nuevos tiempos”.

En simultáneo, la normativa ordena: “Determinar que los proyectos presentados para su evaluación y que a la fecha no tengan una resolución emitida por el Organismo que los declare de interés, tanto audiencia media y masiva, como la que les otorgue un subsidio por vía digital documental, y que aún no cuenten con comité asignado digital, serán devueltos a los presentantes”.

En ese sentido, estos proyectos podrán ser presentados nuevamente una vez culmine el periodo de suspensión, debiendo adecuarse a la nueva normativa.

Carlos Pirovano, el director del INCAA (Foto: Nicolás Stulberg)
Carlos Pirovano, el director del INCAA (Foto: Nicolás Stulberg)

En su considerando, el Gobierno alega que “en virtud del déficit presupuestario y financiero existente, y con el objetivo de retomar el equilibrio necesario para que este Instituto pueda financiarse con sus propios ingresos, como así también, debido a la reestructuración, funcionamiento y el establecimiento de un nuevo marco regulatorio para el apoyo al cine es que resulta necesario, sobre la base de los criterios de oportunidad, mérito y conveniencia, efectuar una suspensión de la presentación de proyectos”.

Esta decisión llega tan solo casi un mes después de que el Gobierno oficializara la baja de contratos y los recortes en el INCAA, puesto que ordenó que no se renueven todas las contrataciones que vencían en marzo.

A través de la resolución 16/2024, publicada el 12 de marzo, el Poder Ejecutivo suspendió “la realización de toda erogación económica vinculada a apoyos y aportes institucionales” y “la realización de todo apoyo económico destinado a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

La medida dispone que “las contrataciones de locación de obra y las contrataciones de obra por especialidad (monotributistas) del Organismo con vencimiento el 31 de marzo de 2024 no serán renovadas”. “Asimismo, se establece la imposibilidad de realizar nuevas contrataciones de personal bajo las modalidades mencionadas”, señala el texto.

El recorte incluye la suspensión en el pago de horas extras, la eliminación de los adicionales en concepto de Seguridad en todos los edificios del Instituto y también la suspensión de los viajes del personal, los gastos de telefonía celular, la compra de comida y el pago de traslados de sus empleados.

“En concordancia con las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, en el marco de la emergencia declarada, la máxima autoridad del Instituto entiende que resulta necesario tomar medidas tendientes a racionalizar y eficientizar el Organismo”, se mencionó en los considerando del texto.

El INCAA depende de la Secretaría de Cultura, que conduce Leonardo Cifelli, que a su vez está bajo el ala del Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello. Hasta hacía un mes, poseía 645 empleados, de los cuales 500 eran de planta permanente. Sus actividades se financian, en gran parte, a través del Fondo de Fomento Cinematográfico, que incluye impuestos a la cultura: uno es el 10% sobre el precio de las entradas de espectáculos cinematográficos en todo el país, otro es el 10% sobre el precio de venta o locación de videogramas grabados y además, recibe un porcentaje de la facturación bruta por publicidad en los servicios de comunicación audiovisual y porcentajes de las películas que se reproducen en el sitio Cine.ar.