El Gobierno demora la quita de los subsidios al transporte para que no impacte en la inflación

No habrá incrementos en abril ni para los colectivos ni para los trenes en la Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano. Empezará a regir el precio diferencial para los usuarios que no tengan la tarjeta SUBE a su nombre

Compartir
Compartir articulo
El objetivo del Gobierno es eliminar los subsidios al transporte (Foto: Franco Fafasuli)
El objetivo del Gobierno es eliminar los subsidios al transporte (Foto: Franco Fafasuli)

Lo dijo el ministro de Economía, Luis Caputo, en diciembre a pocos días de asumir, y también lo repiten ahora funcionarios que transitan la Casa Rosada. Uno de los instrumentos para reducir el déficit de las cuentas públicas es la quita de subsidios al transporte. Sin embargo, el impacto que puede tener esa medida en los números de la inflación, demora la decisión. Al menos por ahora en abril no habrá aumentos en trenes ni en colectivos en el ámbito metropolitano. Si empezará a regir la tarifa diferenciada para aquellas personas que no tengan registrada a su nombre la tarjeta SUBE.

El último ajuste se hizo a principios de febrero y el boleto mínimo pasó a $ 270 para los colectivos y $ 130 para los servicios ferroviarios. La resolución 5 de la Secretaría de Transporte que antes dependía del Ministerio de Infraestructura y luego fue absorbida por el área de Caputo estableció en su artículo 11 que los valores tarifarios “podrán ser ajustados bimestralmente o por un período mayor”. Ese movimiento esperaban al menos desde las cámaras que agrupan al sector del transporte automotor. Pero en Economía “no tienen previstas esas modificaciones”. Y ya diagramaron el esquema que estará vigente.

Sí comenzará el precio diferencial para aquellos usuarios que no tengan registrada su tarjeta SUBE a partir del 1° de abril en el AMBA. Fuentes de Transporte afirman que “más de 2 millones de personas ya regularizaron su situación” y también que “el ritmo de registro se multiplicó por diez en los días de semana” desde que se comunicó esta disposición. Quienes no la tengan a su nombre pagarán $ 430 en lugar de los $ 270 para el tramo mínimo que va hasta los 3 kilómetros en colectivo y el doble del mínimo en el caso de los trenes. En este último caso, en lugar de $130 abonarán $260.

No se conoce con exactitud cuántas tarjetas más quedan por registrarse. “Ese dato no se puede confirmar precisamente, porque hay muchas tarjetas en circulación, lo que hace que un usuario tenga más de una tarjeta”, explicaron desde la secretaría a cargo del cordobés Franco Mogetta.

El cuadro tarifario de colectivos y trenes que estará vigente en abril, con precio diferencial para quienes no tengan la tarjeta SUBE registrada a su nombre.
El cuadro tarifario de colectivos y trenes que estará vigente en abril, con precio diferencial para quienes no tengan la tarjeta SUBE registrada a su nombre.

La intención del Gobierno es que en tres años el transporte ya no tenga subsidios. Para conseguir ese objetivo se propuso que un tercio de lo que recibían las empresas se reduzca por año un 35 % aproximadamente. A fines de febrero de este año, en otra resolución, Transporte decidió que el monto en este rubro se eleve a más de 122 mil millones de pesos, algo que no se actualizaba desde noviembre.

Los empresarios de colectivos del AMBA calculan que el boleto mínimo para cubrir los costos de mantenimiento de las 18.500 unidades que circulan debería ser de $ 1.100. Dicen que en promedio reciben actualmente $200 por cada viaje (allí tallan los descuentos por atributo social), otros $ 600 por el subsidio actual y que hay un desfasaje de $ 300 que el Gobierno aún no pudo resolver.

Las estimaciones incluyen, entre otros ítems de mantenimiento, a los precios de los combustibles, los repuestos, los neumáticos, la amortización de las unidades y los costos laborales. De acuerdo a los últimos acuerdos paritarios a los que llegaron con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), un chofer cobrará un básico de $ 737.000 desde abril.

También esperaban que el mínimo en abril pasara a los 380 pesos porque en las reuniones que mantuvieron con las autoridades nacionales les habían dicho que los nuevos ajustes “iban a ser de acuerdo a la inflación” que se registró en los últimos meses. Esa fórmula no la descartan en Balcarce 50 aunque son muy cautelosos ya que si la aplican “puede recalentar los números en el índice de abril”.

Este viernes, en tanto, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizará la audiencia pública en la que se discutirá los nuevos valores que quiere aplicar en las tarifas del subte. La empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) convocó a la audiencia pública para formalizar el nuevo cuadro tarifario, que contempla un salto a $574 en abril, lo que implica un incremento del 360% de aumento de la tarifa actual que es de $ 125, y un precio de $667 en mayo y de $ 757 en junio.

Al margen de este incremento, continuará vigente el descuento de la RED SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes, que representa un 38%. En consecuencia, mientras el usuario más viaje se le aplican automáticamente descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente.

Últimas Noticias

El gobernador de Entre Ríos Rogelio Frigerio confirmó su presencia en el Pacto de Mayo

El mandatario provincial aseguró que en el encuentro propuesto por el gobierno nacional tratarán “diez puntos que tienen que ver con el sentido común y no con la ideología”. Además consideró que “Argentina necesita generar esos consensos para salir adelante”
El gobernador de Entre Ríos Rogelio Frigerio confirmó su presencia en el Pacto de Mayo

La Casa Blanca cree que la muerte de Raisi dilatará las negociaciones para un cese del fuego en Gaza y la libertad de los rehenes israelíes

El accidente suspendió el diálogo en Qatar y Omán para lograr una tregua entre Israel y Hamas. En la Casa Blanca sostienen que se abre un compás de espera hasta que termine el luto oficial y se acomoden las nuevas autoridades
La Casa Blanca cree que la muerte de Raisi dilatará las negociaciones para un cese del fuego en Gaza y la libertad de los rehenes israelíes

WhatsApp: Cómo saber si otros tienen mi chat archivado

La aplicación de mensajería de Meta no cuenta con una opción oficial, pero hay varias señales que reflejan esta acción
WhatsApp: Cómo saber si otros tienen mi chat archivado

Ultraprocesados: descubren un aumento del riesgo de enfermedad cardiometabólica en niños

Un estudio realizado en España reveló una preocupante relación entre esa alimentación en edad temprana y una serie de enfermedades en la adultez. Qué afecciones pueden provocar
Ultraprocesados: descubren un aumento del riesgo de enfermedad cardiometabólica en niños

Cómo era el helicóptero en el que viajaba el jefe de Estado iraní Ebrahim Raisi

El Bell 212 iraní que se estrelló el domingo estaba configurado para transportar pasajeros gubernamentales. Se cree que estaba relacionado con la Sociedad de la Media Luna Roja de la República Islámica y que podría tener entre 40 y 50 años
Cómo era el helicóptero en el que viajaba el jefe de Estado iraní Ebrahim Raisi