Eduardo Menem: “Carlos prefería el diálogo y la búsqueda de consenso, Milei tiene un estilo más agresivo”

El ex senador comparó al fallecido ex presidente con el mandatario libertario y ponderó el cuadro del líder riojano que hoy cuelga en el Salón de los Próceres. Además fue crítico en cómo se abordó la Ley Ómnibus

Guardar
 Eduardo Menem, ex senador
Eduardo Menem, ex senador y hermano del expresidente Carlos Menem (Martín Rosenzveig)

El ex senador Eduardo Menem comparó esta mañana el gobierno de su hermano Carlos con el del presidente Javier Milei. “Prefería el diálogo y la búsqueda de consenso”, dijo con respecto al fallecido ex mandatario riojano y lo distanció del líder libertario a quien lo ve con “un estilo más agresivo”. Además, en declaraciones a Futuröck, se explayó acerca del cuadro de Carlos Menem que la gestión oficialista colgó en el nuevo Salón de los Próceres.

Son estilos de gobierno distintos. Menem tuvo que tomar medidas de fondo. Venía de ser tres veces gobernador de La Rioja y de ganarle una interna a Cafiero. Milei, en cambio, viene con cuatro años de experiencia política”, especificó. Para luego hacer hincapié en las formas de relacionarse con los gobernadores y la oposición: “Tendría que haber conversado con ellos desde el principio”.

Javier Milei y Carlos Menem,
Javier Milei y Carlos Menem, los ejes de la charla con el senador Eduardo Menem

Más allá de que evitó criticarlo, ya que su hijo Martín es el actual presidente de la Cámara de Diputados y hombre de confianza de Milei, Eduardo aseguró que “tiene un estilo confrontativo” que no comparte”. Sin embargo, admitió: “Milei es como es y así llegó a la presidencia”.

Al momento de describir la gestión presidencial, el ex senador dijo que “es un gobierno que está enfrentando una situación difícil dejada por el peor gobierno de la historia: el de Fernández y el kirchnerismo”. Y además se lamentó que tanto Alberto Fernández como Cristina Kirchner “dejaran un país en la miseria, no solo en lo económico sino también en el desequilibrio de poderes”. Frente a este escenario heredado de la administración pasada, remarcó: “Tengo esperanza en el gobierno de Milei”.

La estatua de Carlos Menem y la Ley Ómnibus

Con respecto al cuadro del ex mandatario, que se colocó en el Salón de Próceres, junto al de otras importantes figuras políticas nacionales, Eduardo avaló esa decisión oficial. “Tengo la convicción basada en temas subjetivos de que fue uno de los mejores presidentes desde el retorno de la democracia”.

Y luego, argumentó sus dichos: “Menem recibió un país devastado económicamente y tomó medidas drásticas. Sufrió picos de hiperinflación, pero a partir del 91 empezó a aplicar la ley de convertibilidad y entregó el país con inflación cero. Argentina creció en todos los aspectos, la política exterior fue exitosa, reinó la paz y terminó con los golpes militares”.

Por último, se refirió al hipotético aumento de sueldo -que luego anuló Javier Milei- que hubieran recibido los legisladores; extensivo al presidente, la vicepresidenta y sus ministros. “Me sorprendió pero todo se debe a esa cláusula de enganche que hace que cuando suceda esto también se aumentan los cargos jerárquicos”, especificó sobre esa resolución tomada hace 14 años por Cristina Kirchner.

Martín, hijo de Eduardo Menem,
Martín, hijo de Eduardo Menem, titular de la Cámara baja (Reuters/Agustín Marcarian)

Luego, al referirse a la Ley Ómnibus, celebró la decisión que tomó Milei: “Esta bien la solución de dejarla sin efecto”, afirmó y destacó que “tiene muchos aspectos valiosos”, aunque advirtió que “no fue acertado hacerla tan extensa”. “Tendrían que haberla hecha por partes, con varias leyes“ y sugirió que “desde el principio la debería haber conversado con los gobernadores, que es lo que están haciendo recién ahora”.

“El camino es construir un consenso político, como lo hizo Menem. Esa esa la buena política, Menem nunca insultó ni descalificó a un adversario”, aclaró Eduardo al referirse a los exabruptos reiterados del Presidente con los políticos opositores.

De todas maneras, minimizó el impacto negativo que puedan tener esas conductas en la opinión pública: “Milei tiene otro estilo y la gente ya conocía cómo era. No fue una sorpresa”.

Más allá de la caída de los salarios, la suba del precio de los alimentos, las tarifas y los servicios, el exsenador le pidió paciencia a la ciudadanía. “Hay que apoyar al Gobierno para que lleve adelante el propósito de estabilizar la economía y tener eficiencia en el Estado. Espero que la forma sea dialogar y consensuar”, resaltó en todo optimista.

Últimas Noticias

Guillermo Dietrich advirtió sobre el deterioro de la infraestructura vial: “Es un problema de USD 10.000 millones”

El exministro de Transporte durante la gestión presidencial de Mauricio Macri destacó la necesidad de modernizar rutas, el sistema ferroviario y el parque automotor

Guillermo Dietrich advirtió sobre el

Adorni y Santilli recibieron a Ziliotto, que reclamó fondos y rechazó apoyar al Gobierno por el Presupuesto 2026

El gobernador de La Pampa mantuvo un encuentro de 45 minutos en Casa Rosada. Reiteró el reclamo por una deuda de Nación de 400.000 millones de pesos. “No se planteó en ningún momento cuál será la actitud de los diputados o senadores, aseguró

Adorni y Santilli recibieron a

ATE convocó a un paro nacional para el martes y una marcha al Congreso contra la reforma laboral

La Asociación Trabajadores del Estado anunció una huelga para el 9 de diciembre

ATE convocó a un paro

Para Luis Caputo, la provincia de Buenos Aires “no puede tomar deuda porque no cumple con la ley fiscal”

La restricción normativa y el aumento de gastos en montos que exceden la variación de los precios marcaron el foco de una entrevista donde se analizó la autorización nacional para el financiamiento externo en jurisdicciones subnacionales

Para Luis Caputo, la provincia

El Gobierno atenuó la reforma laboral para tener apoyo de la CGT, pero incluyó un artículo que rechaza el empresariado

La última versión del proyecto eliminó la limitación al financiamiento de los gremios y a su rol en la negociación de los convenios, pero sumó un fondo para despidos con aporte del sector patronal

El Gobierno atenuó la reforma