Tras el anuncio de cierre, los trabajadores de Télam fueron licenciados y el servicio está caído

El edificio principal de la agencia nacional de noticias amaneció vallado y los empleados no pueden ingresar. Este mediodía habrá una protesta

Compartir
Compartir articulo
El ingreso a la agencia Télam, vallado y con policías (Crédito foto: Adrián Escándar)
El ingreso a la agencia Télam, vallado y con policías (Crédito foto: Adrián Escándar)

Diego Chaher, interventor de Medios Públicos, licenció a los trabajadores de la Agencia Nacional de Noticias Télam por un plazo de siete días a partir de hoy. En simultáneo, el sitio web y el habitual servicio de información a través de cables están caídos. Tampoco están disponibles el servicio de fotografías ni el archivo periodístico.

La sede de la Agencia, ubicada en la calle Bolívar, amaneció vallada y rodeada de policías. Los trabajadores que habitualmente cumplen tareas en ese edificio no pudieron ingresar.

Video: así amaneció la agencia de noticias Télam

El presidente Javier Milei había anunciado el viernes en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso el cierre de la Agencia Télam. “Vamos a cerrarla porque ha sido utilizada en las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”. El anuncio generó la reacción de los trabajadores de la agencia, que iniciaron un plan de lucha y este mediodía realizarán un abrazo simbólico al edificio.

“Por medio de la presente se notifica que todo el personal de Télam S.E. se encuentra dispensado de prestar su débito laboral por el plazo de siete (7) días con goce de haberes a partir de las 23:59 horas del domingo 3 de marzo del corriente”, asegura el comunicado difundido este lunes por el interventor Chaher.

Télam fue creada hace 78 años y es la agencia de noticias más grande del país, al contar con 700 empleados y una producción de alrededor de 500 artículos por día.

En este contexto, la Asociación de Corresponsales Extranjeros de la República Argentina (ACERA) emitió un comunicado en defensa de la empresa, al señalar “la necesidad de que el país cuente con una agencia de noticias de carácter estatal –y no gubernamental- que garantice a la ciudadanía el acceso a una información plural. Es necesario encontrarle a Télam un camino más adecuado, protegiendo y potenciando su rol clave en una democracia”.

El comunicado emitido por el interventor de la agencia Télam
El comunicado emitido por el interventor de la agencia Télam

Tras las palabras del Presidente del viernes, la agencia de noticias emitió un cable en el que destacaron la labor a diario que realizan sus más de 700 empleados, resaltaron ser “la única del país con red de corresponsales en todas las provincias argentinas” e hicieron un repaso de su historia. “Fue creada hace 78 años con el propósito de difundir información a todo el país con carácter federal y pluralista”, subrayaron.

A continuación, el cable completo de Télam publicado el viernes pasado:

El presidente Javier Milei dijo hoy en la Asamblea Legislativa que su gestión “va a cerrar” la agencia pública de noticias Télam, creada hace 78 años con el propósito de difundir información a todo el país con carácter federal y pluralista.

Como único argumento para anunciar su cierre, Milei consideró que la agencia “ha sido utilizada durante las ultimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”, el mismo justificativo que utilizó el exsecretario de Medios Públicos, Hernán Lombardi, cuando en 2018 se ordenaron 357 despidos en la agencia, muchos de ellos revertidos luego por la justicia.

La agencia cumplió 78 años de vida el pasado 14 de abril, cuando recibió saludos y felicitaciones por su desempeño a lo largo de más de tres cuartos de siglo de parte de políticos de diferentes ideologías, personalidades del ámbito empresarial, sindical, académico y de los derechos humanos, entre otros puntos, incluido un especial y personalizado mensaje del papa Francisco.

Télam es la única agencia del país con red de corresponsales en todas las provincias argentinas y tiene múltiples convenios de cooperación con agencias internacionales que posibilitan producir y proveer información de primera mano de los sucesos acontecidos en el mundo para diversos medios de comunicación, empresas, organismos e instituciones.

Cuenta con más de 700 empleados y afrontó en el pasado intentos de liquidación, cierre, despidos o achiques en los gobiernos de Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Mauricio Macri.

Emite más de 500 cables por día con información de todo el país, al menos 200 fotografías y cuenta con departamentos de video, radio, un portal de noticias o redes sociales.

En sus inicios, hace 78 años, la agencia Télam fue creada como una compañía mixta, formada por capitales privados y estatales, con el objetivo romper el duopolio existente en materia informativa de las dos agencias estadounidenses que acaparaban el mercado: United Press International y Associated Press.

Su primer director fue el periodista Jerónimo Jutronich y el 12 de octubre de 1945 comenzó a emitir información. Tres años después pudo contar con una red de cobertura nacional, tras firmar los primeros contratos con periodistas del interior del país, que comenzaron a enviar notas a la redacción por telegrama, teléfono o teletipo, sistemas ahora totalmente superados por los avances de la tecnología.

“Télam no se cierra. La vamos a defender no solo los trabajadores y trabajadoras de la Agencia sino todo el pueblo argentino, como con todas las empresas del estado, el patrimonio público y la soberanía de nuestra patria”, publicó en X la secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, Carla Gaudensi, apenas terminó el discurso de Milei en el Congreso.

Martín Becerra, académico y experto en medios también advirtió que “Télam y Radio Nacional son los únicos medios con corresponsales en todas las provincias del país”.

Desde la izquierda, la diputada Myriam Bregman consideró el anuncio como “un ataque más a los trabajadores y trabajadoras”.

El contenido generado diariamente por la agencia de noticias Télam resulta vital para el flujo informativo, dado que sirve de base para la información que publican los grandes medios y, también, permite llegar información de primera mano a medios de cada rincón del país.

Su carácter federal y pluralista permite dar voz a los sectores muchas veces ignorados por los grandes medios de comunicación.