Cómo funciona y cuál es el rol del INADI, el instituto contra la discriminación que Javier Milei ordenó cerrar

El organismo fue creado en 1995 para elaborar políticas nacionales para combatir toda forma de discriminación, xenofobia y racismo. Sin embargo, muchas veces fue utilizado como refugio de militantes vinculados al gobierno de turno

Compartir
Compartir articulo
Adorni anunció el cierre del INADI

Este jueves, durante su conferencia de prensa diaria, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció el cierre definitivo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

La decisión estaba contemplada en el proyecto de Ley Ómnibus que el Gobierno envió al Congreso a finales del año pasado. Aunque el proyecto fue aprobado en general, el oficialismo finalmente lo retiró después de no obtener los votos necesarios para algunos artículos durante el debate en particular de la norma.

Adorni aseguró que se iniciaron las actuaciones administrativas para el cierre del organismo, aunque no pudo especificar de qué manera se realizará el proceso. “No podemos hacer que la gente con sus impuestos siga pagando este tipo de cuestiones”, expresó.

¿Qué es el INADI?

El INADI es un organismo descentralizado que actualmente se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Justicia. De acuerdo con información oficial, el ente tiene por objeto elaborar políticas nacionales para combatir toda forma de discriminación, xenofobia y racismo, con el fin de impulsar y llevar a cabo políticas públicas federales y transversales, orientadas a lograr una sociedad diversa e igualitaria.

Entre sus principales objetivos de trabajo, actúa como organismo de aplicación de la ley 23.592 de Actos Discriminatorios, velando por su cumplimiento y la consecución de sus objetivos “a través del análisis de la realidad nacional en materia de discriminación, xenofobia y racismo y la elaboración de informes y propuestas con respecto a dichos temas”.

Además, tiene la función de recibir y centralizar denuncias sobre conductas discriminatorias, xenofóbicas o racistas, y lleva un registro de ellas a nivel nacional. También brinda un servicio de asesoramiento integral y gratuito para personas o grupos discriminados o víctimas de xenofobia o racismo.

Entre sus funciones, el ente debe proporcionar al Ministerio Público y a los tribunales judiciales asesoramiento técnico especializado en los asuntos relativos a la temática de su competencia.

El posteo que compartió el Presidente tras el anuncio de cierre del Inadi
El posteo que compartió el Presidente tras el anuncio de cierre del Inadi

Sin embargo, durante muchos años el Inadi no cumplió con los propósitos para el cual fue creado y se convirtió en un refugio de dirigentes y militantes políticos vinculados al gobierno de turno.

Si bien no fue un tema central de su campaña electoral, Milei ya había anticipado su idea de cerrar el Inadi bastante tiempo atrás. De hecho, lo dijo durante una entrevista con el canal TN en octubre de 2022, cuando cuestionó el manual que el instituto publicó por esos días con recomendaciones para los periodistas que iban a cubrir el Mundial de Qatar 2022.

El documento oficial fue editado en conjunto con la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y apuntaba a garantizar que no se “vulneren derechos” en los medios durante la competencia deportiva. “Es una estupidez, como todas las cosas que hace el Inadi. Mi propuesta es eliminarlo porque se ha convertido en un instrumento de persecusión ideológica”, aseguraba el por entonces precandidato a la sucesión de Alberto Fernández.

Luego del anuncio de Adorni de este jueves, el mandatario hizo referencia al anuncio del cierre del Inadi desde su cuenta de X. Uno de los mensajes que reposteó hacía referencia a la supuesta detección en el edificio donde funciona el instituto de una “cueva” para la compra y venta de dólares.

El legislador liberal Ramiro Marra denunció además que el organismo también se utilizó para perseguir a opositores. “En lo personal, me armaron una denuncia por decir en TV que los piqueteros eran delincuentes y deberían ir presos”, detalló.

Actualmente, el Inadi tiene 400 empleados y 43 delegaciones en toda la Argentina. Administra $1.150.770.524, según surge del Presupuesto 2023 (aún no se votó presupuesto para este año).

¿Cuándo se creó el INADI?

Eugenio Zaffaroni fue interventor del Inadi en el 2000
Eugenio Zaffaroni fue interventor del Inadi en el 2000

El organismo fue creado en 1995 por el ex presidente Carlos Menem, tras la sanción de la Ley 24.515, y comenzó a funcionar dos años después, en 1997. En aquel entonces, el periodista y documentalista Víctor Ramos fue el encargado de dirigirlo.

En 2000 se ordenó por primera vez su intervención y se designó a cargo de la regularización del instituto a Eugenio Zaffaroni, años antes de tener un lugar en la Corte Suprema.

Ya durante el kirchnerismo pasaron por su conducción María José Lubertino y el actor Claudio Morgado.

Claudio Morgado fue nombrado por Cristina Kirchner en el Inadi
Claudio Morgado fue nombrado por Cristina Kirchner en el Inadi

En 2011, Cristina Kirchner volvió a ordenar la intervención del INADI, estatus que se mantuvo hasta la actualidad. A partir ese momento, se sucedieron como interventores Pedro Mouratian, Javier Buján, Claudio Presman, Victoria Donda, Greta Marisa Pena y María de los Ángeles Quiroga, nombrada ayer por Milei con el objetivo de cerrar la oficina.

Victoria Donda fue designada por Alberto Fernández. Renunció a fines de 2022 enfrentada con Alberto Fernández. Durante su gestión, acumuló varias polémicas
Victoria Donda fue designada por Alberto Fernández. Renunció a fines de 2022 enfrentada con Alberto Fernández. Durante su gestión, acumuló varias polémicas

¿Cómo se puede hacer una denuncia en el INADI?

Para realizar una denuncia por un acto de discriminación en el INADI, es necesario presentar un formulario completo junto con copias de los documentos de identidad de la persona o personas que presentan la denuncia, así como cualquier evidencia disponible relacionada con el incidente denunciado (fotografías, mensajes, publicaciones, videos, testimonios, etc.).

El formulario de denuncia se puede descargar desde la página web oficial del organismo y se puede presentar a través de varios medios habilitados, que incluyen:

  • Plataforma Trámite a Distancia: Es posible presentarla en línea a través del siguiente enlace: https://tramitesadistancia.gob.ar/tramitesadistancia/detalle-tipo?id=5552
  • Presencialmente: También puede ser presentada en persona en la sede central del INADI o en las delegaciones provinciales.”

¿Quién es la nueva interventora del INADI?

El Gobierno nacional prorrogó por 180 días la intervención del INADI y designó a María de los Ángeles Quiroga como interventora.

La medida fue oficializada a través del Decreto 167/2024, publicado en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Javier Milei y del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

La intervención de este organismo fue inicialmente dispuesta en junio de 2011 y prorrogada previamente mediante el Decreto 15/2023. Antes de la designación de Quiroga, la entidad tenía como interventora a Greta Pena, una abogada, periodista y especialista en políticas públicas de derechos humanos, igualdad y no discriminación.

¿Qué dijo Manuel Adorni sobre el INADI?

“Uno de los ideales del Presidente Milei es la reducción del Estado y la eliminación de todo lo que no genere un beneficio para los argentinos”, introdujo el funcionario en su habitual contacto con periodistas en Casa Rosada. Y desarrolló: “Se tomó la decisión de avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que efectivamente no sirven absolutamente para nada o son grandes cajas de la política o lugares para generar empleo militante y el primero de ellos va a ser el Inadi”.

Según explicó el vocero, el organismo que había sido creado para combatir todo forma de discriminación tiene actualmente 400 empleados y oficinas en todo el país. Si bien no dio nombres, Adorni dijo que este tipo de institutos suelen ser conducidos por funcionarios de dudosa idoneidad.

“No vamos a seguir financiando ni rosca política, ni lugares donde se paguen favores políticos ni donde haya cientos o decenas de puestos jerárquicos en un país que está absolutamente empobrecido”, fundamentó el portavoz. Y agregó: “No podemos hacer que la gente con sus impuestos siga pagando este tipo de cuestiones”.

Adorni cuestionó los “tiempos burocráticos” que demorarán el cierre del instituto. “Nos encantaría que el Inadi estuviese cerrado hoy, pero no se puede por una cuestión de tiempos”, sostuvo.

El organismo tiene por objeto elaborar políticas nacionales para combatir toda forma de discriminación, xenofobia y racismo.
El organismo tiene por objeto elaborar políticas nacionales para combatir toda forma de discriminación, xenofobia y racismo.

En ese marco, el vocero afirmó que “hay un sinfín de institutos que el presidente Milei está decidido a cerrar o a desmantelar, no desde ahora, sino desde siempre. Dijimos que nuestra prioridad era que el Estado debía achicarse, porque achicar el gasto público para nosotros es una batalla central, porque es la única herramienta para bajar impuestos. Los trámites no son tan sencillos como uno tuviera ganas o como la gente espera. Lamentablemente, la burocracia pone ciertos límites a las decisiones que uno pretende llevar adelante.

Además, el funcionario explicó que cada instituto u oficina que el Gobierno decida cerrar requiere un análisis “jurídico particular” y que, por eso, algunos cierres serán por decreto y, otros, por decisiones administrativas de cada ministro.

Adorni también habló de los trabajadores que desarrollan tareas en esos lugares que serán cerrados, como en el Inadi, y apuntó: “Empleado que esté de más... no tiene razón de ser que un argentino abone su sueldo con el sacrificio que hace trabajando para pagar en parte sus impuestos. Son temas que iremos decidieron instituto por instituto”.