Quién es el nuevo director de Comunicación Digital que designará el Gobierno

Se trata de un ingeniero y conocido tuitero, que se presenta a sí mismo como alguien “liberal y republicano”. Fue él mismo quien confirmó su próxima designación

Compartir
Compartir articulo
Juan Carreira, próximo director de Comunicación Digital de la Presidencia
Juan Carreira, próximo director de Comunicación Digital de la Presidencia

Luego del desplazamiento del influencer Iñaki Gutiérrez, que no tenía designación formal pero administró las redes sociales oficiales en el inicio de la gestión de Javier Milei, se confirmó oficialmente la designación del director de Comunicación Digital. Se trata de Juan Carreira, un ingeniero conocido en las redes sociales como “Juan Doe”.

Fue el mismo próximo funcionario el que confirmó su designación a través de su cuenta oficial de X. “Tengo el honor de contarles que pronto voy a estar asumiendo como director General de Comunicación Digital de la Presidencia”, anunció.

Carreira agregó: “Después de 2 meses de trabajo conformando un equipo impresionante, habiendo sido un engranaje dentro de la mejor campaña de la historia y de 8 años convencido que a este país lo salvamos nosotros, es hora de entrar a la cancha”. Al final de su mensaje, agradeció al presidente Javier Milei por esta oportunidad. “Me preparé toda la vida para este momento”, cerró.

En sus redes sociales, el próximo director de Comunicación Digital se define a sí mismo como “ingeniero industrial, liberal y republicano”. Carreira desempeñará funciones bajo la órbita de Manuel Adorni, subsecretario de Vocería y Comunicación del Gobierno, y quien tiene un rol clave en la gestión de la información oficial.

El mensaje con el que Juan Carreira aseguró que será desginado
El mensaje con el que Juan Carreira aseguró que será desginado

Anteriormente, quien realizaba tareas de difusión y de gestión de las cuentas oficiales del Ejecutivo era Gutiérrez, quien no llegó a ser designado de manera oficial. Sin embargo, sus funciones fueron limitadas a comienzos de año, cuando el especialista en redes sociales que acompañó durante toda la campaña a Milei replicara desde la cuenta oficial de la Casa Rosada una selfie con su novia, Eugenia Rolón -también funcionaria en el mismo equipo-, para saludar por Año Nuevo. De esta manera, pasó a administrar solo la cuenta de TikTok. Esa cuenta está últimamente casi sin actividad.

El retuit fue eliminado poco después, pero no pasó inadvertido y provocó ruidos en el Gobierno, que tiene un especial celo con la gestión de la imagen del Presidente. ”Cometió un error y se tomaron cartas en el asunto, se le pidieron las contraseñas. Pero va a seguir trabajando con nosotros”, contó un miembro del equipo. “Javier lo quiere a Iñaki, le tiene aprecio personal. Pero nunca manejó las redes. Se equivocó, ya está”, agregó otro.

El presidente Javier Milei, junto a Eugenia Rolón e Iñaki Gutiérrez
El presidente Javier Milei, junto a Eugenia Rolón e Iñaki Gutiérrez

Con perfil muy alto, uno de los primeros pasos de Gutiérrez en la administración nacional -obviamente, a través de las redes- fue informar que donaría su sueldo. Ese tuit tuvo amplia repercusión y salió publicado en prácticamente todos los medios nacionales, al igual que varias de sus intervenciones. Sin embargo, según se informó en la Casa Rosada, nunca tuvo un rol jerárquico en la estrategia digital, integrada por 10 personas que monitorea el consultor Santiago Caputo, una de las pocas figuras que mantienen contacto diario y directo con Milei, junto con su hermana Karina, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y el ministro del Interior, Guillermo Francos. “Sólo tenía acceso a la contraseñas de X para hacer operativos los planes. Nuestro equipo funciona con varias personas como un reloj, y él es parte de eso”, dijeron en ese sector.

El departamento de comunicación del Gobierno nacional fue una de las áreas que más movimientos tuvo desde el 10 de diciembre. Uno de los primeros cambios que se dieron fue el de Eduardo Roust, experimentado consultor que formó parte del gabinete tan solo seis días. Luego, se dio la salida de Belén Stettler, quien presentó su renuncia a Secretaría de Prensa de manera indeclinable. Stettler desembarcó en el Gabinete gracias al estratega de campaña a quien el presidente llegó a mencionar el día de la victoria electoral. En su lugar, llegó Eduardo Serenellini, quien llegó a finales de diciembre de 2023 a la gestión, pero cuya designación se oficializó hace una semana.