La CGT rechazó el viaje de David Cameron a las Islas Malvinas: “Una falta de respeto a la memoria de los caídos”

El sindicato apoyó la decisión del gobernador de Tierra del Fuego de nombrar al canciller británico como “Persona Non Grata” y consideró a la visita del funcionario británico como una “provocación institucional”

Compartir
Compartir articulo
El aterrizaje del canciller británico en las Islas Malvinas (Fuente: X)
El aterrizaje del canciller británico en las Islas Malvinas (Fuente: X)

El Consejo Directivo Nacional de la Confederación General del Trabajo (CGT) aseguró que la presencia del ministro de Exteriores de Reino Unido, David Cameron, se trató de una “provocación institucional” luego de que el Gobierno nacional confirmara que buscarán abrir un diálogo con el país europeo, con el objetivo de recuperar la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Por medio de un comunicado publicado en la red social X, el sindicato apoyó la decisión del gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, de declarar al canciller británico como “Persona Non Grata”, debido a que consideró que su paso por el territorio: “Busca menoscabar nuestros legítimos derechos soberanos sobre nuestros territorios y sostener el colonialismo en pleno S.XXI”.

En línea con las acusaciones sostenidas por el mandatario fueguino, la CGT ratificó que “Malvinas constituye una cuestión de soberanía nacional y representa un símbolo de genuina identidad para nuestro pueblo”. Además, la declaración recibió la aceptación de varios gobernadores, entre ellos, Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Zillioto (La Pampa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Gildo Insfrán (Formosa).

En este sentido, el gremio consideró que el desembarco de Cameron en las islas se trataba de “una provocación institucional y una falta de respeto a la memoria de los soldados argentinos caídos en defensa de los legítimos derechos de Argentina sobre esos territorios”, en referencia la guerra desatada entre ambos países en 1982 y que dejó un saldo de 649 soldados argentinos muertos y otros 1.650 heridos en el campo de batalla.

El comunicado oficial que publicó la CGT en repudio a la presencia de Cameron en las Islas Malvinas (X: @cgtoficialok)
El comunicado oficial que publicó la CGT en repudio a la presencia de Cameron en las Islas Malvinas (X: @cgtoficialok)

“El Gobierno del Reino Unido ofende nuestro honor afirmando que ‘la soberanía no está en discusión’”, repudió la central obrera sobre los dichos expresados por Cameron, tras haber llegado a Malvinas el lunes pasado.

De acuerdo con las declaraciones recopiladas por la agencia AFP, el canciller afirmó que desea que el territorio en disputa continúe bajo la administración británica. “Mientras quieran ser parte del Reino Unido son absolutamente bienvenidos y los apoyaremos y ayudaremos a protegerlos y defenderlos absolutamente, en lo que a mí respecta, por el tiempo que quieran. Y espero que sea por mucho, mucho tiempo, posiblemente para siempre”, sostuvo.

La visita de Cameron se dio poco después de que se cumpliera un mes de la reunión que tuvo con el presidente Javier Milei y la canciller Diana Mondino en el Foro de Davos, en donde los representantes le expresaron el deseo de negociar la repatriación de las islas del Atlántico Sur.

Milei, Cameron y Mondino en la reunión que tuvieron en el Foro de Davos
Milei, Cameron y Mondino en la reunión que tuvieron en el Foro de Davos

“No avanzamos en profundidad, pero sí lo fijamos como un punto en una agenda donde nuestra canciller, Diana Mondino, y el ministro Cameron avanzarán en buscar una solución al tema”, reveló Milei en un diálogo con Infobae, tras haberse reunido con el representante del Reino Unido.

En ese momento, el Gobierno había planteado con esperanzas la posibilidad de llegar a un acuerdo diplomático, pero las recientes afirmaciones del funcionario británico sobre que espera que el territorio siga bajo el control de Reino Unido parecerían truncar las negociaciones.

Sin embargo, la respuesta que brindó Mondino por medio de una publicación de X descartó una confrontación directa al utilizar la ironía en su mensaje e invitar a Cameron a restablecer el diálogo sobre la cuestión. “Valoramos el gesto del canciller de UK Cameron de incluir a la Argentina en su visita a la región. Estaremos felices de recibirlo, en una próxima ocasión, también en Buenos Aires”, manifestó.

El mensaje del gobernador Melella en el marco de la reunión entre Mondino y Cameron
El mensaje del gobernador Melella en el marco de la reunión entre Mondino y Cameron

Por otro lado, Mondino y Cameron volverán a cruzarse en la reunión de cancilleres del G20 que se realizará este miércoles y jueves en Río de Janeiro, Brasil. Según la información aportada por Télam, el objetivo del encuentro será debatir y analizar estrategias para combatir las desigualdades, el hambre, la pobreza, el desarrollo sostenible, la transición energética y las reforma de las instituciones de gobernanza mundial, pero gobernador fueguino le extendió un pedido a la representante nacional con respecto al conflicto diplomático.

“Sra. Canciller Diana Mondino, respetuosamente le solicito, a modo de salvaguardar nuestros derechos, que en ocasión de la reunión prevista para el día de mañana con su par británico proceda a formalizar la nota de protesta que amerita su reciente visita a nuestras Malvinas”, aseguró Melella por medio de una publicación en X. A pesar de la discrepancia con las posturas que tomó el Ejecutivo, el mandatario provincial ratificó su “voluntad para trabajar de manera conjunta en pos de la defensa de los legítimos derechos sobre las Islas Malvinas”.