Tras la foto de Milei con Valdés, en la UCR bonaerense impulsan una reunión con el Gobierno por el impacto de las medidas

El Presidente se juntó con el gobernador radical de Corrientes. En la provincia de Buenos Aires, los intendentes radicales piden contención ante las medidas económicas y no descartan solicitar una audiencia en la Casa Rosada

Compartir
Compartir articulo
Javier Milei junto a Gustavo Valdés
Javier Milei junto a Gustavo Valdés

Tras la constitución del Foro de Intendentes de la UCR en la provincia de Buenos Aires, los jefes comunales advierten por la forma en que se da el ajuste ejecutado por el gobierno nacional y piden un marco de contención social. En ese esquema, no descartan solicitar una reunión con el presidente Javier Milei, tal como lo plantearon sus colegas de impronta peronista que se nuclean en la Federación Argentina de Municipios (FAM). El planteo se da en paralelo al acercamiento del presidente con el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés, también del radicalismo.

La coyuntura económica mantiene en alerta a los intendentes bonaerenses de la Unión Cívica Radical. Así lo dejaron sentado en la reunión donde se constituyeron las autoridades del Foro de Intendentes de la UCR, a fines de la semana pasada. En la provincia de Buenos Aires, el radicalismo gobierna en 27 municipios y en el nuevo escenario político las autoridades del Foro se erigieron desde dos grupos; uno más en sintonía con algunas medidas del gobierno nacional y otro que busca sostener la autonomía del espacio, que fue el que terminó imponiéndose.

Tras el primer encuentro de carácter formal entre los intendentes radicales de la provincia de Buenos Aires, que se llevó adelante en Tandil, se acordó dejar sentada la preocupación por el modo en que se está llevando a cabo el ajuste. Exigen mayores medidas de contención social y coinciden en que una de las principales preocupaciones en la población de sus distritos tiene que ver con la disparada del precio de los medicamentos y la desregulación de las prepagas; una decisión a la que en las últimas horas se le suman las obras sociales.

“El aumento de los medicamentos, la desregulación de las prepagas y la deficiente atención de IOMA fueron los principales temas relacionados con la salud pública, donde más énfasis ponen los intendentes cuando describen la situación que atraviesan en sus distritos”, plantearon desde el Foro con un comunicado oficial.

El foro de intendentes bonaerenses de la UCR
El foro de intendentes bonaerenses de la UCR

En tanto, uno de los intendentes que tiene cargo dentro del Foro le dijo a Infobae: “Se notan los efectos de la devaluación. Esto era una olla a presión; sería muy hereje decir que la culpa de todo esto es de Milei, pero sí entendemos que el modo del ajuste requiere medidas de contención”.

El mismo intendente adelantó que el espacio que integra empezará a mantener reuniones con legisladores provinciales y nacionales. Estos últimos, dice, son el camino para formalizar los reclamos en el Congreso. “Igualmente, nosotros como Foro no descartamos pedir una reunión a la Nación”, agregó.

Por su parte, el presidente exhibió lo que pareció ser una señal de acercamiento con al menos un gobernador referenciado en el radicalismo como lo es Valdés. El mandatario provincial representa dentro de la UCR una línea menos confrontativa con el líder libertario que la encarnada por el Comité Nacional, que encabeza Martín Lousteau, y otros mandatarios y líderes radicales.

Gustavo Valdés, el gobernador de Corrientes
Gustavo Valdés, el gobernador de Corrientes

Este lunes, Milei viajó a Corrientes para participar de los festejos por los 10 años de la Fundación Club de la Libertad, donde fue el principal orador en el encuentro. Antes de esa disertación -que también representó el primer viaje a una provincia desde que es presidente- mantuvo un breve encuentro con el gobernador correntino que recibió al Jefe de Estado en el aeropuerto de la capital provincial.

Reclamos bonaerenses

En lo que respecta a los intendentes bonaerenses, los pedidos no son solo hacia la Casa Rosada. El Foro también ratificó la demanda hacia el gobierno de Axel Kicillof para que la provincia de Buenos Aires cubra las deudas que la gestión bonaerense acarrea por las prestaciones de la obra social IOMA y sobre todo que le dé más eficiencia al sistema de atención del Instituto de Obra Médico Asistencial.

Otro tema que también trasladan como reclamo a la gestión bonaerense tiene que ver con los gastos corrientes para seguridad. Esto es, por ejemplo, el mantenimiento de patrulleros o la carga de combustible - un recurso en constante alza- de los mismos. Días atrás, Kicillof transfirió lo que correspondía a la primera cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, destinado a las 135 comunas bonaerenses.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof

La semana pasada se terminó de conformar el Foro de Intendentes, que sigue presidido por el intendente de Rauch, Maximiliano Suescún. Lo secundan Esteban Reino, de Balcarce, como vicepresidente primero; Sofía Gambier, de Pellegrini, vicepresidenta segunda; Martín Randazzo, de La Madrid, como secretario; y Lucía Gómez, de Adolfo Gonzales Chaves, como tesorera. Presidentes y vices son quienes llevarán la representatividad del espacio en reuniones.

En tanto, una posición más confrontativa exhiben los intendentes peronistas que se nuclean dentro de la Federación Argentina de Municipios (FAM) y que preside el matancero, Fernando Espinoza. Solicitaron una reunión de carácter urgente con Milei. Denuncian que “el gobierno nacional no envía alimentos a los comedores comunitarios desde que asumió la presidencia Milei”, y que “la demanda en comedores y merenderos aumentó en un 30%, como consecuencia del incremento en el precio de la comida y la caída de los ingresos de la clase media y de los sectores populares”. En caso de no tener una respuesta advirtieron que harán un reclamo judicial contra el gobierno nacional.