El Gobierno oficializó a los embajadores argentinos en Uruguay, Perú y China

Las designaciones cobraron carácter oficial este martes en el Boletín Oficial y estarán en países clave para los lazos políticos y comerciales

Compartir
Compartir articulo
Marcelo Gabriel Suárez Salvia sera el nuevo embajador argentino en China
Marcelo Gabriel Suárez Salvia sera el nuevo embajador argentino en China

El Gobierno Nacional oficializó a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto a los embajadores argentinos en China, Uruguay, Perú, la República de Kenya y la República en Antigua y Barbuda. Los decretos fueron anunciados mediante la publicación en el Boletín Oficial de este martes.

En primer lugar, a través del Decreto N° 52/21, se trasladó desde la Embajada de la República en la República de Trinidad y Tobago, al señor Embajador Extraordinario y Plenipotenciario Marcelo Gabriel Suárez Salvia y se lo designó como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China.

Dicha decisión ya había sido tomada a fines de diciembre del año pasado, cuando Javier Milei había anunciado públicamente que Salvia sería quien ocuparía dicho cargo. Ahora, el cargo ya tiene carácter oficial por parte del gobierno.

Es importante destacar que Milei y Diana Mondino explicitaron durante la campaña electoral su estrategia diplomática ante China. En ese contexto, el entonces candidato a presidente y su actual canciller aseguraron que respetarían los acuerdos comerciales entre privados y que tomarían una larga distancia del régimen comunista.

Xi Jinping había cerrado importantes acuerdos diplomáticos con el ex presidente Alberto Fernández que permitían a China desplegar su influencia geopolítica en América Latina a través de la iniciativa de la Ruta de la Seda. Con esos acuerdos apoyados en financiación blanda, el régimen chino podría construir represas hidroeléctricas en el sur, centrales nucleares en Buenos Aires, participar en la actualización del Belgrano Carga y montar emprendimientos de energía renovable en el norte.

La dependencia estructural de Argentina con China se profundizó con la crisis económica: sin el swap depositado en el Banco Central, no se hubiera podido pagar un vencimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y financiar las exportaciones entre ambos países. A lo que habría que agregar la negociación con Beijing para comprar aviones de combate destinados a la Fuerza Aérea.

Milei y Mondino ratificaron en Casa Rosada, lo que habían anunciado en la campaña electoral.

Javier Milei ya había definido el años pasado quien sería el embajador de China. Hoy se oficializó
Javier Milei ya había definido el años pasado quien sería el embajador de China. Hoy se oficializó

Luis Caputo en ese entonces había asegurado necesitar el swap chino y planteó su posición a Milei. El presidente compartió la mirada de su ministro de Economía y aplacó su discurso de campaña: en una carta formal que le envió a Beijing, donde le pidió a Xi que renovará el swap por 5.000 millones de dólares que administra el Banco Central.

Con la carta en manos del protocolo chino, la diplomacia de Beijing avanzó otro paso. Informó a Buenos Aires que era necesario un contacto directo entre Xi y Milei, y que el swap dependía de esa formalidad institucional.

En este contexto, fue que apareció la designación de Marcelo Suárez Salvia, que satisface el reclamo puntual de la Cancillería china.

A su vez, mediante el Decreto 158/2024 hoy se confirmó a Martín García Moritán como representante argentino en Uruguay.

El nuevo embajador, de 68 años, pertenece a una familia de diplomáticos y es hermano del ex vicecanciller, Roberto García Moritán, padre del esposo de la modelo Carolina Pampita Ardohain.

Martín García Moritán
Martín García Moritán

Por su parte, el Decreto presidencial N° 710/20 oficializó el traslado desde la República del Perú al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, al señor Ministro Plenipotenciario de Primera Clase, Enrique Luis Vaca Narvaja. Su lugar será ocupado por Samuel Ortiz Basualdo, quien se quedará en el cargo de embajador argentino en dicho país.

En tanto, el Gobierno designó, a través del decreto N° 487/23, al embajador Marcelo Ángel Balbi Calvo como representante argentino en la República en Antigua y Barbuda.

Por último, también oficializaron, mediante el decreto N° 841/21, que Gabriela Martinic será quien ocupará el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República en la República de Kenya.